sábado, 2 de abril de 2022

ENTRE EL COSMOS Y LA MORERA

 

ENTRE EL COSMOS UNA MORERA

 

Los técnicos, y yo lo soy, estamos, entre otras cosas, para evitar que lo que pueda suceder erróneo, acontezca, cosa que ocurre siempre que no se toman las medidas oportunas. Este teorema, para aquellos que, estudiando la carrera, hacen su tesis con el Paseo de la Dirección, muchos ( perdonad si no atiendo a todos, no puedo ), debéis tenerlo siempre presente.

 

Cuando el Sr. Alcalde, sí, Almeida, nos visitó, y ya previamente en todas las visitas con la concejala de distrito, Blanca Pinedo,  previas, había advertido de una falta de criterio lógico de esta zona comprendida entre la calle Cosmos con Alberdi así como el solar colindante, cedido a la EMVS para vivienda social, que incluía la famosa morera.

 

Este blog tenía varios objetivos, pero el más importante es demostrar históricamente lo acontecido. Eso, también es un consejo para becarios, al final la culpa no la tiene el político, no, la tiene el técnico.

 

Refrescar la memoria con el post :

http://paseodeladireccion.blogspot.com/2020/09/reflexiones-la-visita-del-alcalde.html

 


El solar cedido para vivienda social jamás debería situarse en la calle Alberdi, con futuro acceso dando fachada a un parque público y a una conexión imposible por la pendiente a la calle Cosmos desde esta calle. Era más sencillo haber realizado un pequeño modificado, si, el cuarto, del Plan Parcial y haber definido esta zona mejor, integrando así la morera.

 


Decía Vox en su intervención en el Pleno de Tetuán en contra de la proposición de AM como de Psoe a las dos proposiciones de protección de este ya legendario árbol que mucho defender a una morera y luego nos rasgamos las vestiduras con otros temas ( no voy a  definir exactamente la precisión, porque encima les suele dar votos).

 El tema de la morera lo ha publicado nuestro periódico Tetuan30dias.

https://www.tetuan30dias.com/actualidad/morera-tetuan-convierte-simbolo-resistencia-vecinal

  Por tanto, huelga insistir 

Razón tiene el Psoe como el PP en que no tiene solución urbanística. Sin un 4 modificado, el solar es de la EMVS y ya es de por sí complicado su ejecución como para salvar la morera. 

¿Qué va a pasar? 

Pues que la intentarán trasplantar y que sea lo que Dios quiera, término nada aconsejable tampoco a mis seguidores alumnos. Sueño con una morera momificada pintada de color blanco junto a un entorno escultural y una plaquita donde se nos recuerde anónimamente, o mejor dicho, donde se nos reclame perdón, innecesario, porque no lo precisan.

 






Y todo esto sucede en la calle Cosmos, aparentemente terminada y sin una solución fijada en el 3 modificado de unión peatonal mediante rampas accesibles desde esta calle al Paseo.

 


Ya les dije que esta solución era carísima, y absurda, además de probablemente de dudoso encaje técnico. También dije que la solución era la creación de una calle peatonal que conectara desde Cosmos a la calle Nueva en el número 20 de Alberdi, recorrido que resolvería a su vez la fachada posterior de las parcelas traseras a la calle Sorgo, y creo que por ahí irán los tiros, si es que no es un ascensor, como en el inútil edificado ya en la calle Gomera.



Eso sí, han hecho un parquecito para niños muy majo donde los niños pueden cabalgar en su montura contemplando la bellavista que da buen nombre al barrio.  

En fin, como veis, ni caso ni falta que hace, porque estamos en la ley de los hechos consumados y nos enteramos de lo que pasa cuando ya ha sucedido, otro consejo no recomendable, chicos.

 



Muchos esfuerzos en ese 3 modificado de accesibilidad entre Cosmos y Alberdi, y la muchísima más precisa entre la cornisa y el parque Rodriguez Sahagún, ni idea. 


Me preguntáis en la calle también qué pasa con el desalojo o realojo del vecino que vive en la única casa que queda en Almortas 3. 

Los técnicos, hoy que estoy para dar lecciones, no somos abogados, de hecho mis mejores amigos son letrados, y colaboro mucho con ellos. Esto suele ocurrir, te llevas mejor con personas que no se dedican a lo mismo, en arquitectura como en otras carreras. 

Un urbanista que se precie, y más si se dedica a expropiaciones, debe intentar todos los recursos que sean necesarios, antes de conducir un tema por vía judicial. Esto es, y lamento decirlo, una lotería que además conduce a unos retrasos como en este caso, de años, en la realización de un parque que es reclamado  por todos los vecinos. 

La sentencia esta a punto de salir, mi respeto a la decisión judicial.

¿ Plazo ? depende. Necesidad, ninguna, como sabe la EMVS. 

No sé si es por post como este, el que ya no me llamen para nada y no pregunto ni me responde nadie, pero son, también insisto, los grupos políticos los que deben hacerlo, y si las noticias futuras son buenas propagarlas, apagando fuegos. 

Como definió el alcalde en su visita, la única promesa alcanzada, el polideportivo, estamos a falta de un año para elecciones, lo digo solo para recordarlo.

26 comentarios:

  1. Polideportivo y piscina de verano fantasmas… eso si, cuando falten tres meses para las elecciones empezaran a desfilar excavadoras y camiones. Ya tendremos dos torres habitadas y otras dos a medio hacer. Hay que hacer que estos nuevos vecinos que llegaran a marques de viana se sientan confortables…

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por toda la información que siempre nos proporcionas. A ver en que queda todo esto de la calle Cosmos y las moreras. Frente a los caballitos, y justo debajo ¿se sabe a que lo tienen destinado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me gustaría hacer algo más. Pues mira. Ese solar hubiera sido el idóneo para esas viviendas de la EMVS, dando fachada al Paseo y resolviendo el fuerte terraplén con Cosmos. Ahora sin embargo es un suelo dotacional de dudoso encaje para este fin ( como no sea alpinismo ) y que tendría que resolver a su vez esas rampas accesibles. Esto es, un contrasentido no solo técnico, sino logico.

      Eliminar
  3. Quizás un parking de helicópteros con cafetería para los pilotos. Ya tendríamos dos dotaciones para el barrio y sus vecinos.

    ResponderEliminar
  4. Pienso que se tendría que hacer algún modificado puntual del PGU para que la empresa privada viera rentable comprar a los vecinos las casas / solares de cosmos con sorgo. Para que sea rentable, pues ya sabemos, altura.
    Otra opción, cosmos hacerla de doble sentido y hacer un gran muro pantalla, vaciar todo y levantar 5-6 alturas sobre rasante a cosmos y del lado que mira al paseo podría ser parking, hiper, loft,...lo que veo más problema es aligustre 1 para integrar esto que digo.
    Se diseñó mal y los arreglos son caros o impopulares.

    ResponderEliminar
  5. No entiendo. Los vecinos quieren vender? Qué vecinos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que quiero decir es que si se cambia el plan y se permite subir altura entonces un promotor privado podrá intentar comprar pisos para más tarde tirar y levantar. Obviamente el que quiera vender. Ahora mismo comprar un edificio de 3 alturas para levantar otro de 3 alturas comprenderás que no es viable.
      La cuestion es que urbanísticamente la zona es un desastre, como en otras muchas zonas de Tetuán y resto de madrid.
      Al final hay 3 opciones, dejarlo como está. El ayuntamiento expropia a precio de mercado y reorganiza todo o se cambia el plan para que sea viable a la empresa privada, esto último puede tardar muchos años ya que habrá gente que no venderá. Lo ideal sería el punto 2, madrid es un ayuntamiento rico y puede destinar 70-80 millones para arreglar la vida de los vecinos.

      Eliminar
  6. Yo creo que os estais liando un poco. Se trata solo de un cambio de calificación con la misma edificabilidad entre la parcela dotacional actual al Paseo que curiosamente coincide su parte trasera con el solar que ya corresponde a la EMVS en Aligustre y ordenar en un proyecto unitario ambos. Construir un edificio que tape por su parte trasera el desnivel, con esa tipología típica de zonas costeras.
    El solar de la morera, al estar calificado entonces como dotacional, con menor edificabilidad y con una ordenación más libre, puede integrar la morera y el parque colindante mejor.
    No se precisa incrementos de edificabilidad ni nada de eso. Esto el problema es el retraso que este modificado conlleva y que denota el tiempo que hemos perdido tontamente estos tres años, renunciando incluso a las oficinas....En fin. Es lo que hay. Miremos para adelante, no tenemos otra.

    ResponderEliminar
  7. Hola buenos días.
    Me gustaría preguntarle sino sería mejor hacer una calle que conectase cosmos con la calle Alberdi (de esta forma el tráfico de la calle cosmos mejoraría y el acceso de todos los vecinos al parque donde está la morera sería más fácil).
    Gracias por todo la información que aportáis para el barrio. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días. Le propongo se traslade a la zona y me diga cómo conectar una calle Cosmos que está a 25 metros de altura de la calle Alberdi. Es el único problema porque es lo mejor y además lo que está proyectado, por lo que para mañana es tarde. De acuerdo con usted y con el 3 modificado y con los inteligentes funcionarios responsables, incluido Mariano Fuentes.

      Eliminar
  8. He visto en un artículo que el Ayuntamiento tiene previsto empezar las viviendas de alquiler de Protección oficial de los solares Capitán Blanco Argibay con Paseo de la Dirección 171 viviendas y Alberdi con Paseo de la Dirección 77 viviendas. Esto sumado a las torres skyline 600 viviendas y las dos torres también de Protección pública de Paseo de la Dirección con Marqués de Viana, va a suponer una superpoblación en espacios no preparados. Fecha de previsión para empezar primavera 2023, y todo esto sin empezar ninguna dotación. Que Dios kos pille confesados!!...

    ResponderEliminar
  9. El dinero del polideportivo y la escuela infantil lo han saqueado unos comisionistas al parecer…

    ResponderEliminar
  10. Lo que es sabido es que siempre será más fácil licitar una dotación privada concertada una vez esté el sKyline que antes así como que hasta que no devuelva el suelo de la cornisa ocupada por el skyline es complejo hacer esta zona. Supongo que las conversaciones se han mantenido más con este promotor que con el barrio. A su vez es la permanente excusa de paralización de zonas por el desalojo no efectuado por la oposición de determinadas familias. Que no corremos prisa, vamos.

    ResponderEliminar
  11. "Oposición de determinadas familias" ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, lo que hace la falta de una coma. El desalojo no efectuado por la oposición ( me refiero al antiguo equipo gobernante ), de determinadas familias.
      Esto no es un apoyo al PP ni a Ciudadanos, sino que unos a otros se echan la culpa de determinadas familias que no teniendo derecho a realojo por diversos motivos no han sido desalojados durante casi 6 años, siendo el ayuntamiento el propietario por expropiación, pero al no efectuarse el desalojo se convierte en una excusa perfecta para no ejecutar el sector.
      Esto, perdonen, no deja bien a ningún equipo de gobierno. Puede que algunos solares queden afectados, con razón o sin ella, eso lo dirá la Justicia, pero es que no se ha ejecutado el sector.

      Eliminar
  12. Gracias por la aclaración.
    Pareciera que los culpables de la mala gestión del Ayuntamiento fuésemos los vecinos y eso no es así.


    ResponderEliminar
  13. El problema quizás puede ser la incompetencia de "algunos empleados" entre los fijos y los no fijos. 15 años cobrando un sueldo sin haber concluido los desalojos, es decir sin realizar su trabajo. Si la administración no pagara abogados, ni indemnizaciones, por errores de incompetentes otro gallo cantaría. Pero como tanto el sueldo como los abogados como las indemnizaciones sale del bolsillo del ciudadano y además en estos casos la administración no suele tener demasiados plazos... pues ANCHA ES CASTILLA.

    ResponderEliminar
  14. Realojos quise decir perdón

    ResponderEliminar
  15. No hay prisas, skyline aplazó la entrega de viviendas para otoño de 2022.
    Ellos marcarán los tiempos de todo lo referente al Paseo.
    Realojos, desalojos, urbanización, equipamientos, etc.

    ResponderEliminar
  16. Buen domingo, no se ven noticias nuevas del pso sin direccion...solo las Skyline no paran y las de M Viana tpco...del resto nada de nada...este silencio es sospechoso

    ResponderEliminar
  17. Respuestas
    1. https://eldistrito.es/solo-queda-pendiente-de-realojo-una-familia-del-paseo-de-la-direccion-en-el-distrito-de-tetuan/

      Eliminar
  18. Qué día inauguran la piscina de Ofelia Nieto? Y luego querrán que la gente les vote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La de Almortas esquina Paseo de la Dirección ya la tienen abierta :)

      Eliminar
    2. Esta también es liberal. Inversión privada en suelo público

      Eliminar