domingo, 8 de octubre de 2023

CARTA A MIS SEGUIDORES

 

Carta a mis seguidores:

 

Estimados:

 

Esto de escribir en un blog, donde  sabes cuántos te leen, de qué país, cual su servidor informático, pero no su identidad, te produce una sensación muy extraña, no sabes muy bien como dirigirte.

 

En primer lugar agradeceros el interés sobre mi persona. No, no estoy enfermo ni el “malvado Florentino” me ha enviado unos sicarios como venganza a esa lucha de quince años por el  pobre valor patrimonial de poco más de 230 familias ( una mosca jamás molestará a un elefante ) . Tampoco me he jubilado, a pesar de empezar a llegar a esa edad, después de trabajar durante más de 30 años por el desarrollo urbanístico de Tetuán, y más de 40 por el de Madrid.

 

Sigo viviendo en Tetuán, junto al Paseo de la Dirección, al lado de esa dotación de piscina y polideportivo, tan requerida,  que esperamos ver pronto. Soy un vecino más, que me he quedado como no puede ser de otra manera, en el lugar del crimen, con ese deseo culpable de conocer su resultado.

 

Es cierto, eso sí, que, una vez acabada mi misión, precisaba una desconexión total. Tampoco ha sido muy difícil. Desde hace décadas cada vez que había elecciones, por el motivo histórico que fuera, me llamaban el Delegado de Urbanismo y/o el Concejal de Distrito entrante para algo . Nada. Y cuando el teléfono no suena es que ya no eres preciso. En mi caso es un alivio.

 

Estoy en ese momento de mi vida en el que me puedo permitir el lujo de destinar el poco tiempo ( no soy ingenuo ) que me queda profesional por delante. Tiempo entonces para líos a largo plazo urbanísticos, impensable.

 

Tengo la suerte de dedicarme a la única profesión que me apasiona y por ello mi jubilación está destinada a trabajar incansablemente en lo más simple, que es lo más difícil: La Buena Arquitectura.

 

Bueno, ya que estáis tranquilos por mi posible estado físico como mental, hablemos del Paseo de la Dirección.

 

Este desarrollo urbanístico era un resto incluido en el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1997, de una expropiación mayor del anterior Plan de 1985 y que era mucho mayor en el Plan que no se aprobó de 1978.

 

Los motivos aducidos para expropiar a sus habitantes y derechos, era fundamentalmente eliminar las infraviviendas existentes, anunciando un futuro de dotaciones urbanísticas precisas.

 

Esto siempre ha sido mentira o estupidez ( las dos cosas ). Se ha demostrado en las zonas que eran similares y que fueron excluidas por los anteriores Planes que el simple desarrollo de las Ordenanzas y de las determinaciones urbanísticas del propio Plan, en un barrio como este, al norte de Madrid, es el propio libre mercado el que ha eliminado y sigue haciéndolo esas llamadas infraviviendas. Es innecesario y como se ha visto injusto y mal pagado, una expropiación.

 

Sé, y lo hago aposta, que es un insulto el término de infraviviendas, porque en este sector, en primer lugar, existía de todo y estamos hablando de unidades familiares estables desde muchos años.

 

¿ Por qué hablar de esto ahora ? Pues para que los políticos que creen que ya es cosa del pasado, entiendan a sus electores.

 

No solo 230 viviendas ( 478 derechos ) han sido afectadas en una nefasta reconocida gestión, sino toda la zona. Y esta gente, mas los nuevos vecinos que vienen, se hacen la gran pregunta: ¿ Para qué ?

 

Yo la denominación de infraviviendas, como así ocurrió en la “curiosa” Sentencia desestimatoria del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que nunca se paseó por aquí evidentemente, lo era tan solo para definir lo que por su nombre valdría poco o nada ( más bien lo último ).

 

La única razón que puede llevar a tanta gente a comprender el pasado y así, a superarlo, es convencerle de que esto es para un futuro mejor de todos.

 

El 2 Modificado del Plan Parcial, pactado con los vecinos ( sin entrar en detalles, solo elegimos entre dos versiones, pero sí incluía ideas de todos ), conducía a esta función.

 

En realidad habíamos sufrido tanto, no para convertir 230 casitas en 4 torres tremendas con mas de 1.200 viviendas , la mayoría en alquiler no precisamente barato, ni otras 600 unidades con el mismo fin, no. Esto era lo que financiaba el verdadero motivo, nos aguantaríamos con tanto nuevo vecino por otra causa.

 


De   todos es sabido que el barrio de Tetuán es históricamente singular, con una zona este con el mayor nivel adquisitivo de Madrid y otra zona oeste, esta, que, separada por la calle Bravo Murillo, representa una de las zonas más bajas de nivel de la zona norte. Es cierto que esto está cambiando en ese proceso de gentrificación ( sin analizar su positividad ) que el libre mercado provoca.

 

Lo que no resuelve ese libre mercado es que la gente sea feliz en su barrio, “la ciudad de los quince minutos”, disponer como en la zona este, de dotaciones de todo tipo andando, que eviten desplazamientos.

 

Todo esto se ha agravado en estos últimos años por la laxa normativa urbanística que autoriza el cambio de uso de local comercial a vivienda, creando verdaderas aberraciones arquitectónicas y eliminado el comercio de proximidad necesario. Primero se fueron los bancos y ahora mantenemos a duras penas los bares.

 

Creo que si entre mis lectores están los nuevos vecinos, sí los de las torres, entenderán lo que escribo. ¿ Dónde esta esta gente ? ¿ Alguien los conoce ? Dentro de una jaula de oro. Y los vecinos los observamos por la noche, iluminando insultantemente nuestro antiguo espacio.  

 


Si la verdadera razón vendible de esa expropiación era crear dotaciones para todos así como integrar la única existente, el parque Rodríguez Sahagún con accesibilidad adecuada, fijaros el resultado real.

 

Han pasado años de la visita del alcalde, Jose Luis Martínez Almeida, al Paseo. Lo podéis encontrar en  https://paseodeladireccion.blogspot.com/2020/09/visita-del-alcalde-al-paseo Sí, fue el 2 de septiembre de 2020, hace tres años.

 

En esa reunión, además de muchas cosas, como actuaciones inmediatas, la piscina cubierta, el polideportivo y una escuela infantil.

 

Enhorabuena por su reelección. La nueva concejala Paula Gómez-Angulo Amorós anuncia las mismas actuaciones inmediatas, junto con dos parcelas cedidas para alquiler “barato” ( esto da para muchas entradas ).

 


Como única gestión de suelo en estos años, el “brillante” pleito de desalojo de la vivienda sita en calle Almortas 3, ganado por el morador y que ha supuesto la no ejecución del parque esperado.

 

Y creo que ahora entienden un poco todos mi silencio. Sale el proyecto de urbanización y lo de la Cornisa y el Plan Especial de Protección del Canal De Isabel II, ni idea.

 


Pero este barrio es de buena gente, lo sé de buena tinta. Y ponen unas casetas de obra en el solar de la piscina y unos carteles y vuelve la esperanza. Ahí, al fondo se ven un par de albañiles ¡¡¡. 

 

Nadie nos explica la licitación del polideportivo pero menos mal que alguien bien informado nos tranquiliza en los comentarios a la ultima entrada de este blog, que esta ya en su fase final de adjudicación y que sí habrá licitantes y no como el previsto en Barajas.

 


Sobre la escuela infantil ahí esta su estructura desde hace tiempo.

 

No precisamos más viviendas en alquiler, ya tenemos. Creo que entienden ya no solo la necesidad de dotaciones del barrio en su zona oeste. Hay que ver esta aberración de expropiación como una zona única de oportunidad de cambiar las cosas para mucha gente. Se lo debemos.

 

Sin una colaboración estrecha público-privada esto no saldrá y hemos perdido mucho tiempo añadiendo por ello la ofensa.

 

Espero debidamente sentado la visita del alcalde a la inauguración de la obra de la esperada piscina y que venga con más deberes que los de hace años para lo que coincide ser su barrio.

 

Gracias a todos por leerme y mejor por entenderme.

 

No voy a escribir lo que no se hace.

 

Luis

77 comentarios:

  1. Gracias Luis, por volver a escribir un texto largo, esperemos que todo vaya a mejor por el bien de todos. Buen Domingo a los que leen y escriben en este Blogg.

    ResponderEliminar
  2. Hola Luis qué bueno poder volver a leerte! Yo sí sé de tí porque nos cruzamos a veces por el barrio. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Me alegro que vuelvas a escribir.
    Cuatro años perdidos con muy pocos avances, muy poca empatía por el barrio y sus vecinos y nula voluntad en Tetuán de los responsables. Soy pesimista con el oeste del barrio del alcalde pero la esperanza nunca se pierde.
    Seguimos revindicando el fin de la expropiación: el interés para el barrio.
    Ah y que apaguen las torres que tanto molestan por la noche.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Luis por volver a escribir en el blog. Se te echa de menos!

    ResponderEliminar
  5. Gracias Luis por mantener informados a los vecinos. Poco a poco se va viendo algo más pero faltan tantas cosas por hacer..., Hay que decir tambien que volvemos a tener nuevos problemas de ocupación en Travesía de Pando y en la cornisa. En la cornisa no se puede decir ocupación, directamente se han instalado familias rumanas y a vivir bajo el mastodonte skyline. Lo malo es la basura y malos olores que generan, no se como medio ambiente permite eso.

    ResponderEliminar
  6. "Creo que si entre mis lectores están los nuevos vecinos, sí los de las torres, entenderán lo que escribo. ¿ Dónde esta esta gente ? ¿ Alguien los conoce ? Dentro de una jaula de oro. Y los vecinos los observamos por la noche, iluminando insultantemente nuestro antiguo espacio. "

    Es increible la tonteria que hay con esto. Solo hay que sentarse una hora para observar el trasiego de gente que entra y sale de las dos torres, para comprobar que son gente "normal" del barrio, unos salen y cogen el 49, otros tiran para Bravo Murillo andando, otros van en bici, y muchos entran y salen de su coche.

    Vale ya de este odio infundado (tb ellos sufren sus propias luces, que ademas llevan averiadas una temporada y se enciende a destiempo, y se de muy buena mano que se han escuchado las quejas del barrio y se han limitado el horario de luz nocturna). Lo que mucha gente no entiende, es que esas luces, por otro lado aportan seguridad a la zona.

    Todos esos nuevos vecinos, demandan servicios, quieren que la parada de BiciMad arranque ya, quieren que el 44 pase por la zona, quieren tiendas mas cercanas, quieren bares, restaurantes, adecentar el parque, ensanchar las calles, generar comercio.

    Son aliados para avanzar el barrio, y si nos dejaramos de tanta tonteria, habriamos avanzado mucho mas. Y aparte tendriamos las oficinas de Marques de Viana, que ahora muchos nos quejamos de esas vivienda y de que hay mucha oferta de alquiler, pero muchos hemos olvidado como se tachaba aqui de inaceptable el convertir una de las torres en oficinas. Oficinas que habrian traido mas riqueza a la zona.

    Pero claro, muchos añoran la zona de antes, en la que teniamos los coches subidos a las pocas aceras que habia. Y todos los trapicheos...

    La envidia es deporte nacional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, estoy de acuerdo con tu comentario. Y me alegra que los habitantes de esas torres actúen como dices. De envidia nada. Tienen las mismas necesidades del barrio, por muchas dotaciones privadas dentro de la torre. A eso es lo que llamo jaula de oro.
      Sobre las torres de oficinas de marqués de Viana mira por dónde, las he apoyado y lo saben sus promotores directamente.
      Inseguridad Jurídica en la compra de los terrenos para ese uso y también quizás el cambio provocado en el uso terciario por el teletrabajo puede que nos han hecho perder una oportunidad única.
      Eso siempre requeria compensaciones al Ayuntamiento.
      Estamos de acuerdo en lo que precisamos, y me alegro que seamos todos, mejor así

      Eliminar
  7. Este blog tiene seguidores hasta como veis cuando llevo meses sin escribir. Esto significa que el importe no es el que lo publica sino que es un cauce de transmisión entre nosotros que lee la Administración.
    No nos engañemos. Y en mis entradas provocó esta circunstancia.

    ResponderEliminar
  8. Otra cosa a aclarar. En este blog nadie obtiene rendimiento económico alguno desde su origen.

    ResponderEliminar
  9. https://diario.madrid.es/blog/notas-de-prensa/tetuan-disfruta-desde-hoy-de-dos-pistas-de-baloncesto-rehabilitadas-por-los-dallas-mavericks/

    Escuchar el audio del alcalde en la parte inferior de la página....comenta lo del centro deportivo...

    ResponderEliminar
  10. Pues cualquier día, coge la moto y se pasa y nos lo cuenta, ya verás

    ResponderEliminar
  11. Ah, por cierto, hoy ya están explanando el solar de la piscina de verano. Ya sabéis. Los de esas viviendas a informar día a día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vivo enfrente y según he visto la excavadora y los camiones se me han saltado las lágrimas…. Donde hay una excavadora hay alegría!!

      Eliminar
  12. Ese Pepelu!! Otra cosa no, pero verborrea tiene para aburrir.

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes, noticia confirmada, la piscina de verano sólo va a llegar hasta el canal, es decir la mitad de la parcela solamente y encima los del Canal poniendo pegas cuando lo tienen todo abandonado hace años e incluso hubo asentamiento de chabolas. Se debería ocupar toda la parcela para tomar el sol la gran afluencia de público que habrá en verano. El tema del Canal hay que solucionarlo y que no lastre toda la obra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino lo mismo que tú, se debería aprovechar todo el terreno. ¿Que se puede hacer al respecto?

      Eliminar
  14. Ese es el proyecto. La piscina y polideportivo en la zona al este del canal y el solar al oeste sigue siendo deportivo pero sin uso conocido.
    Esperemos algún acuerdo con el Canal y no solo para aquí sino para toda la cornisa, que dar pena es muy poco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis, desde enfrente veo el limite que han puesto para la piscina y si lo que queda es para el polideportivo… va a ser una birria de polideportivo… no entiendo porqué no se una la otra parte del canal. Si es para uso deportivo qué podría ser unas canchas de baloncesto o una cosa por el estilo?

      Eliminar
  15. Gracias Luis por volver a escribir y al resto por vuestra actividad.

    Creo que como dices este se ha convertido en un medio de comunicación importante para todos los vecinos que seguimos con mucho interés los (escasos) avances y nos seguimos imaginando un barrio mejor.

    Totalmente de acuerdo también en que, como es usual, las carencias de las promesas políticas las acabará solventando en parte la iniciativa privada. Parafraseando al Cholo, partido a partido.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Sinceramente yo utilizaría todo el terreno para aprobechar la piscina y el centro deportivo (manteniendo el canal resguardado de alguna forma). Si no lo hacen, la verdad que ese trozo de terreno no es tan grande como para hacer fútbol o baloncesto...igual pádel? Tenis? ...ni idea pero ya podían decir algo al respecto

    ResponderEliminar
  17. Lo que se esta construyendo al final de la calle arroyo en la isleta que separa los dos carrriles del paseo de la dirección final que va a ser… me he perdido.

    ResponderEliminar
  18. Si estás muy perdido... Una guarderia

    ResponderEliminar
  19. Parece que habrá nuevo tramo de calle entre Calle Pando, Plaza de Calicanto e Isabel Serrano no tardando mucho...
    Adjudicado hace un mes, como se ve en el siguiente enlace:
    https://contrataciondelestado.es/wps/portal/!ut/p/b1/hZBPC4JAFMQ_kbznqmse_bsqlqa55V5EyGQh9RIRffpU6BJo7zbwm5nHgIBKJYRSDU0LLiCG5im75iHHoblDBUKYtc39ox1ZGrI885E4uUn1IJ0kAu-bl-zlu73CCSp_DhC01v3UdYOQ4K7QPCSJV5Y0nCWZgGoCcOVsXPxrhfj1G5qr85hntIgYYhQGXlKqBjJC__nPIBZkK2EBtl7cLkE4hGPf_o6XOvm0RZztTxkjKiKdFwugF1IR-a2IFNZ9AA5pni0!/

    Por ahí también hay documentación sobre adjudicaciones de demoliciones de edificios en suelo de titularidad municipal aunque parece que se demoran. ¿A qué puede deberse?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si es posible acceder al enlace ahora:
      https://contrataciondelestado.es/wps/portal/!ut/p/b1/jY7LDoIwEEW_xQ8gM7RQwhKVR41RBK12NqaJaJpY2Bhj_HqRPejsbnLOvQME2vN5HGLEOHI4AbXmaW_mYbvW3EEDUXROVLpLZMwxr8oU2byKRJBt-4ignHlZZ9_NBfags28BiVEBWQ_oHsCRS_A_P-SLQK1UKWqZI8oiW64Pfog5E7_8I9CATDUMwNSL0yMIm6JzDTiyHlXXWnrJ7ANpKwsP/dl4/d5/L2dBISEvZ0FBIS9nQSEh/pw/Z7_AVEQAI930GRPE02BR764FO30G0/act/id=0/p=javax.servlet.include.path_info=QCPjspQCPreasigProcQCPAdminAOCReasigProcPortletAppView.jsp/558657826898/-/#

      Eliminar
    2. https://contrataciondelestado.es
      Licitaciones > Búsqueda > Expediente 711/2019/13937 L1-CB029
      (Disculpad. Es difícil insertar el enlace directo al expediente, tratándose de una búsqueda)

      Eliminar
  20. No se qué enlace has pasado... Pero no se lee nada..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://contrataciondelestado.es/wps/portal/!ut/p/b1/jY7LDoIwEEW_xQ8gM7RQwhKVR41RBK12NqaJaJpY2Bhj_HqRPejsbnLOvQME2vN5HGLEOHI4AbXmaW_mYbvW3EEDUXROVLpLZMwxr8oU2byKRJBt-4ignHlZZ9_NBfags28BiVEBWQ_oHsCRS_A_P-SLQK1UKWqZI8oiW64Pfog5E7_8I9CATDUMwNSL0yMIm6JzDTiyHlXXWnrJ7ANpKwsP/dl4/d5/L2dBISEvZ0FBIS9nQSEh/pw/Z7_AVEQAI930GRPE02BR764FO30G0/act/id=0/p=javax.servlet.include.path_info=QCPjspQCPreasigProcQCPAdminAOCReasigProcPortletAppView.jsp/558657826898/-/#

      Expediente 711/2019/13937 L1-CB029

      Eliminar
  21. Adjunto los dos licitadores del centro deportivo.
    1.Gestion interactiva en deporte sl
    2.Serviocio, cultura, deporte y recreacion sl

    ResponderEliminar
  22. Pues es verdad, algo pasa.
    Están haciendo el desmonte de la parcela y no solo están excavando en la zona de la piscina sino que también a la vez la del polideportivo.
    Supongo que todo esto están esperando a dar esa rueda de prensa a bombo y platillo conveniente y mientras tanto tan solo filtraciones que se agradecen en este "selecto" medio.

    ResponderEliminar
  23. Es complicado hacer la piscina de verano sin tener en cuenta que se va hacer con el centro deportivo. Pienso que es difícil de construir una cosa y no otra teniendo en cuenta que el solar no es plano...
    Luis, que piensas que está ocurriendo? Llevame desde 1 de abril analizando las dos propuestas de los licitadores.....

    ResponderEliminar
  24. Pues que hay un tipo de acuerdo de colaboración pública -privada en la construcción de ambas dotaciones y que la nueva concejala quiere prometer esto y el colegio para el año que viene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Actualidad/Noticias/Las-obras-de-la-nueva-escuela-infantil-del-paseo-de-la-Direccion-en-Tetuan-finalizaran-en-verano/?vgnextfmt=default&vgnextoid=dd380f8a2183b810VgnVCM1000001d4a900aRCRD&vgnextchannel=a12149fa40ec9410VgnVCM100000171f5a0aRCRD

      Eliminar
  25. Buenas tardes, la piscina municipal tendrá 25x25 m más una piscina infantil. El problema es que no habra espacio para tomar el Sol, no más de 20 personas, sin aparcamiento...será para las viviendas de al lado, bajar, bañarse y subirse al piso. Solo ocupa la mitad del terreno hasta 4 m distancia del Canal...será una decepción, la única solución es hacer gestiones con ayto Madrid y Canal de Isabel para que la otra mitad del terreno se habilite como solárium y poder pasar el día entero. Con lo que van a hacer será como una piscina de comunidad de vecinos, nada que ver con las piscina de verano de todo tetuan. Luis este tema hay que solucionarlo ya. Encima se comen la acera. Salud para todos.

    ResponderEliminar
  26. Qué cutrez!
    Tantos años esperando dotaciones y ahora esto?
    La escuela infantil también va en la línea de la piscina, parece un un prefabricado provisional, con poco presupuesto y con una ubicación sin sentido .
    Dónde está la oposición?
    PSOE y más Madrid

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Waterloo, siendo sodomizados por Charles ...

      Eliminar
    2. Pero si el presupuesto es de 3 millones !!! Y está presupuestado solarium pérgolas vestuarios etc.... Es necesario más información, que podemos hacer ?

      Eliminar
  27. No os creáis, a mí no me consulta nadie. Desde que nuestra vecina Paloma es la concejala de obras hace lo que quiere.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues como podemos denunciar todo esto, es triste y cutre todo lo que informáis por aquí. Es necesario solarium si o si, que vergüenza.

      Eliminar
  28. Hola, levantarán un muro delante del trozo reservado para el futuro gimnasio cubierto y tpco edificaran nada donde están las casetas de los trabajadores de las piscina de verano, entonces 1 piscina pequeña y otra más pequeña infantil y el canal horrible intocable estropeando todo. Piscina para los vecinos del inmueble blanco, no cabe nadie para pasar el día en la piscina con los niños. Y el otro lado del Canal abandonado sin proyecto, pero tan difícil es añadirlo a la piscina sorteando el canal?

    ResponderEliminar
  29. Eso es lo que digo yo, con poner un puentecito que pase por encima como si fuera un pequeño riachuelo el canal y listo.
    Es totalmente ilógico y de mala gestión este proyecto. Donde se puede denunciar todo esto por favor, estamos a tiempo de movilizarnos.

    ResponderEliminar
  30. Creo que precisamente el gran error de este proyecto es no pensar la parcela deportiva con un proyecto urbanístico unitario que determinará la relación del Canal con los usos de toda la parcela. Yo siempre he soñado que se utilizaría esa estructura del Canal como eje de todos los usos, desenterrando y empleando los ojos como accesos. Sería como un monumento cuidado de esta infraestructura.
    Pero para esto hay que pensar en una relación entre urbanismo y arquitectura que se perdió entre otras cosas en la división entre Desarrollo Urbano y Obras e infraestructuras.
    Mal urbanismo para un poco ambicioso y cutre departamento de obras .
    Como siempre haciendo amigos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis, el espacio para el polideportivo es lo que no está siendo excavado?

      Eliminar
  31. De desenterrar el canal olvidarse y está confirmado que se queda enterrado como esta ahora con 4 metros de separación del resto del proyecto. El terreno que dejan para el polideportivo es muy muy pequeño, ya está delimitado...veremos si se hace con ese espacio. En fin o se utiliza tb la otra mitad del terreno o quedará una piscina para revalorizar el precio del edificio colindante. Esperemos que la autoridad competente haga algo antes de que sea demasiado tarde.

    ResponderEliminar
  32. No estaría de más que a modo particular se hicieran llegar comunicados a la Junta de Distrito, a nuestra portavoz del Ayuntamiento, al Área de Obras del Ayuntamiento, por ejemplo.
    Y por qué no... que se hicieran eco de esta situación medios de prensa.
    Además de comentar por aquí, posiblemente pueda llegar a ser más efectivo utilizar esas vías para reclamar esto que se viene comentando.

    ResponderEliminar
  33. Estoy de acuerdo, veré la mejor manera, aunque os aseguro que nos leen

    ResponderEliminar
  34. Esta semana intentaré ponerme en contacto con unos y otros para intentar al menos la información precisa, si es que existe esos unos y si hay novedades. Es lo que hay.

    ResponderEliminar
  35. Como propietaria de un ático frente a una de las torres de Marques de Víana, quiero hacer público el hecho de que están cayendo en mi terraza trozos de hormigón con metal incrustado que incluso han agujereado la mesa de plástico macizo con el consiguiente riesgo para nuestra integridad personal. Es una lástima que no se puedan publicar fotografías por aquí porque entonces se veria el alcance de lo que estoy diciendo. Esa torre con esa altura está demasiado cerca de las viviendas existentes y está es la prueba evidente. Lo que me faltaba ya es temer por mi integridad en mi propia casa. No vendo porque soy la tercera generación viviendo en este terreno donde se ubica mi vivienda y eso tira mucho. Mi abuelo compró el terreno en 1915 que tengo la escritura original, si no ya me hubiera marchado lejos de este desatino

    ResponderEliminar
  36. Ante la situación y con esa confianza que parece tenéis ( excesiva sin duda) he solicitado una reunión con la Concejala de Distrito para recabar información y analizar soluciones.

    ResponderEliminar
  37. Pues seguramente le concederá audiencia, mostrando disponibilidad para acabar reconociendo que no tiene competencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me ha pasado siempre, salvo con Monserrat Galceran, que tenía la idea, de las pocas políticas que comparto con ella, de que una Concejala en su Distrito tiene que buscar todas las competencias de terceros para el buen fin del mismo

      Eliminar
  38. Bien Luis, hay que recabar información de primera mano sobre las piscina municipal, el polideportivo, los 2 solares de la Emvs para pisos de alquiler, mirador parque al lado skyline etc.

    ResponderEliminar
  39. Tras una consulta/opinión a la Dirección General de Arquitectura y Conservación del Patrimonio en la que se anima a valorar la adecuación y uso como zona verde del complejo / solarium de la parcela aledaña a la futura piscina de verano y separada por el Canal, obtengo la respuesta:
    "Así pues, en la porción este de la parcela se ha reservado un ámbito, con acceso desde el Paseo de la Dirección, para la futura construcción de un centro deportivo municipal, y el resto de la porción este para la construcción, en curso, de la piscina de verano. La instalación deportiva ha de entenderse, por lo tanto, como un complejo que integra ambas instalaciones: centro deportivo y piscina de verano, optimizando la superficie edificable disponible. En cuanto a la superficie disponible al otro lado de la infraestructura del Canal, su utilización se encuentra en estudio, por lo que es apreciable el uso propuesto en su escrito. No obstante, hay que tener en cuenta que la infraestructura del Canal Bajo, que divide la parcela físicamente, requiere una franja de terreno de servidumbre a ambos lados que dificulta la conexión entre ellos. "

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los problemas se resuelven no se manifiestan. Esa servidumbre es imprescindible

      Eliminar
  40. Pues es difícil de entender esa argumentacion cuando en el resto de recorrido del Canal bajo no les ha importado lo más mínimo que lo hayan cubierto con el nuevo trazado del Paseo y hayan construido un muro a poco más de un metro en los demás acueductos.
    ¿No será que el canal ha cobrado por el resto y por ese tramo no lo hizo?

    ResponderEliminar
  41. Ah, otra cosa.
    El Paseo de la dirección del canal, era para dar servidumbre al canal.
    Ahora con el nuevo trazado y los correspondientes rellenos de tierra lo que han conseguido es que el parque Rodríguez Sahagún tenga que asumir dicha servidumbre.

    ResponderEliminar
  42. https://www.eldiario.es/madrid/somos/tetuan/paseo-direccion-lleva-presupuesto-obras-tetuan-2024-piscina-guarderia-aceras_1_10673644.amp.html

    ResponderEliminar
  43. Buenos días he hablado con la oficina técnica de las torres acciona y no hay locales ni supermercado en ninguna torre. 0 dotación. Deberíamos elevar esto porque es una vergüenza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué puta vergüenza. Barrio dormitorio con 0 dotaciones. Volvemos a los 70. Torres y torres de pisos para hacinar a la gente sin nada más que hacer que irse del barrio para cualquier servicio

      Eliminar
  44. Hola a todos, quiero recordar que el pleno de tetuan en abril 22 aprobó por unanimidad una reforma integral de la c/ Ofelia Nieto, famosa soprano que vivió en esa zona, debido a su lamentable estado, quitar los quitamiedos, ampliar aceras y hacer un corredor verde que se una a la avd/ Pablo Iglesias hasta la Ciudad Universitaria, desde entonces no se sabe nada del tema y dicha calle continúa en estado de abandono, sobre todo la mediana central es lamentable el aspecto. Espero que dicha calle se reforme de una vez. Ánimo a todos los seguidores de este Blogger.

    ResponderEliminar
  45. Solo leí que se aprobó en el pleno de tetuan a propuesta de Más Madrid en abril 22 por unanimidad y que lo estudiaría el ayto, no se más. Debe haber problemas por el desnivel de la calle Ofelia Nieto y por el paso continuo de los bus EMT.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se rechazo' su ejecución por inviabilidad técnica como muchas veces antes. Hay que estudiar las propuestas de los grupos políticos para perfeccionar las proposiciones en el Pleno para no proponer cosas que nunca después se ejecutan.Y con esto no digo que no se deba actuar sino que deben existir medios para perfeccionar las mismas

      Eliminar
  46. He solicitado hace unas semanas una reunión con la Concejala de Distrito para comentarla mis opiniones sobre el Desarrollo de todo esto. Hasta que no se produzca y conozca lo que opina no pienso comentarlo. El jueves se celebró el Pleno para analizar los presupuestos del año que viene para el Distrito. Anunciaron la piscina y el colegio infantil . Pero sigo opinando que desde hace ya tiempo siento que no solo hace falta saber explicar las cosas sino saber preguntarlas. Espero me dejen .

    ResponderEliminar
  47. Bien Luis, esperamos noticias positivas.

    ResponderEliminar
  48. Muchas gracias Luis, esperamos nuevas noticias!!

    ResponderEliminar
  49. Buenos días Luis, una pregunta. Con las nuevas normas urbanísticas aprobadas recientemente en Madrid, se pueden cerrar terrazas y tendederos con cerramientos fijos?. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí. Pero entendiendo como terraza o tendedero aquellos que están cerrados por 3 lados y cubiertos. En el caso de terrazas solo cerradas por uno o dos lados puede si se cierra haber problema de exceso de edificabilidad. Pero lo que tenéis ahora es la obligación de que sea el propietario del edificio o la Comunidad de Vecinos de realizar un proyecto unitario por arquitecto y sujeto a licencia. Lo que se pretende es proteger el cerramiento desordenado de estos espacios. No vale por tanto cerrar tu terraza como te de la gana. Sobre los tendederos ten en cuenta que tiene que ser practicable para ventilar y si da a fachada debe evitar que se vea la ropa, con cristales opacos o similar. No dice nada de cerramientos de tendederos a patio lo cual crea interpretaciones diversas.

      Eliminar
  50. Hola a todos, hay agua en el subsuelo obra piscina, veremos si eso afecta a la obra, plazos y presupuesto de la futura piscina municipal Tetuan. Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya por Dios. Por donde pasa el recorrido natural del agua del Canal, hay agua. Vivimos en un mundo irreal, imaginario con el único sentido político lógico basado en el cambio del mismo.
      Perdonad la estupidez. Supongo que se resolverá a base de eficiencia y medios.

      Eliminar
    2. El CDM del Paseo se empezará a construir a principios de 2024

      https://www.eldiario.es/madrid/somos/tetuan/nuevo-polideportivo-piscina-cuatro-caminos-podra-abrir-finales-2024_1_10782602.html

      Eliminar
    3. Gracias por la información, ya veo que el sistema actual es que no informe yo de nada y que sirva este blog de plataforma. Así no me puedo quejar. Esto no es muy democrático que digamos.

      Eliminar