sábado, 18 de marzo de 2023

SOBRE UN PLAN Y HACIA UN PROYECTO

 

SOBRE UN PLAN Y HACIA UN PROYECTO

 


El miércoles pasado fui como invitado a una charla coloquio organizado por la Asociación de Vecinos de la Ventilla sobre el tema del 2 modificado del Proyecto de Urbanización del Paseo de la Dirección.


Lo que voy a referir aquí es un resumen de lo que se habló con unas conclusiones mías independientes de la reunión. Gracias por la invitación, me llena de recuerdos imborrables cuando regreso a la Ventilla así llamada.


Cuando sales con una pareja se dice que “tienes un plan”, pero no te engañes, ya cuando compartes el mismo vaso para guardar el cepillo de dientes, sólo esto, ya pasa a ser “un proyecto en común”.


En la anterior legislatura, gobernando la entonces AhoraMadrid, con el apoyo del Psoe, el Paseo de la Dirección era su buque insignia urbanístico preferido, se estableció una Participación Ciudadana muy directa para la elaboración del 3 Modificado del Plan Parcial. No era exactamente el que me gustaba, pero sus intenciones eran las pretendidas. Teníamos un plan.


No sé si por esta circunstancia de  protagonismo en la anterior legislatura, pero lo que sí es cierto es que, con el cambio de gobierno al PP en coalición con C´s, cuatro años después seguíamos igual, con simplemente ese plan. Recordemos que el único partido que se opuso al mismo fue C´s y fue aprobado con la abstención del PP y PSOE.


Mi compañera de viaje en el coloquio era Raquel Rodríguez, arquitecta urbanista. No nos veíamos desde, eso, la anterior legislatura, cuatro años, y yo creo que ninguno de los dos teníamos preparado nada. Tampoco hace falta porque en secreto sabemos que con lo que sabemos del Paseo incluso con lo que no contamos, seguro que nos sale bien. Expusimos comúnmente por qué era imprescindible jurídicamente aprobar el 3 Modificado del Plan, gustase más o menos ( a ella más, lógicamente )  .


Raquel empieza explicando el pasado de este como yo llamo “vademécum de lo que no se debe hacer”, porque esta claro que, aprendiendo de esto, seguro que sale mejor cualquier cosa.


Yo me centraba más en llevar la reunión a la situación actual y las consecuencias de este proyecto en común denominado 2 modificado del Proyecto de Urbanización.


Lo primero que anuncié y que ahora os comunico que no voy a alegar nada y que renuncio voluntariamente a oponerme al mismo legalmente.


Tengo muchas razones personales para limitar ya mis esfuerzos en el paseo a esto, hacer bolos, escribir. Estoy cansado y mucho más cuando en mis alegaciones tendría que repetir las ya formuladas y denegadas en su día.


Y es que lo que pasa es simplemente el resultado de lo que no se ha hecho o se ha errado.


Un Proyecto de Urbanización es el desarrollo urbanístico como ejecución de las obras de las bases impuestas en el Plan Parcial. Ya no es unas ideas genéricas, aquí ya hay costes, se define todo, llega la hora de la verdad, de lo que tendremos.


Por ello, a su vez, hay un periodo de alegaciones, que vence el día 27 de este mes, en donde podemos criticar el resultado propuesto. Esto es importante, porque muchas veces es preciso incluso hacer modificaciones en el Plan porque se detectan situaciones mejorables. Y es que no conoces a tu pareja hasta que ya convives con ella, para continuar con el símil.


Aquí nos llegan, cuatro años después, antes de las elecciones, con un Proyecto que expresamente indica la memoria que no quiere saber nada del Plan modificado y sus pretensiones ya que se limita al diseño de las parcelas destinadas como zona verde  tan solo en los casos donde existe cambios de ordenación con respecto al Proyecto de Urbanización vigente que es el 1 modificado y solo en las zonas no okupadas y por ello posibles de ejecución inmediata. La justificación no puede más peregrina, que los recursos económicos son los que son.

 Dado el volumen de obra que queda por urbanizar de la Unidad que exige una amplia dotación presupuestaria y que no está obtenida ni liberada la totalidad del suelo calificado de viario público y zona verde objeto de urbanización, se ha decidido por la Dirección General de Conservación de Vías Públicas licitar las obras de las zonas expropiadas que permitan la ejecución de las obras de urbanización en el suelo liberado, según se disponga de dotación presupuestaria. Por ello solo se incluye en este proyecto el suelo con calificación modificada con la Tercera Modificación del Plan Parcial. Esta Dirección General es la competente para redactar y ejecutar obras de urbanización en ámbitos a gestionar por el sistema de expropiación.


Esto indica que se limita tan solo al desarrollo de 11 zonas,  que ya en  el post anterior os explicaba, una a una.


Esto, ojo, no indica que el resto este pendiente de un modificado posterior, sino que, legalmente por no existir modificaciones en el planeamiento, se respeta íntegramente la urbanización aprobada anteriormente y que se ejecutará cuando existan los recursos económicos y/o queden desalojadas de ocupantes, que solo en realidad creo queda una, la parcela de la calle Almortas 1, que si no se desocupa el vecino es por retrasos de la propia EMVS en este realojo legal con Sentencia.


Por tanto, no podemos pensar que este es un avance más y que luego alguien vendrá a explicarnos cómo se resuelve el resto, sino que tenemos que verlo en su conjunto con el anterior proyecto de urbanización si el resultado es el adecuado y se resuelve los objetivos fijados en el 3 modificado del Plan Parcial para el Proyecto de Urbanización.


 Por ello es obligado recordar la normativa que por nuestras alegaciones se impuso en este Plan al que este Proyecto no quiere aludir pero que inevitablemente se debe someter.


Existen dos documentos clave:



Plano 13 denominado “Proyecto de Urbanización”. Preocupaba y mucho la permeabilidad al parque Rodriguez Sahagún, los accesos al mismo para personas con movilidad reducida. Como veis, en trazos con puntitos se incluía los recorridos accesibles que el Proyecto de Urbanización debe diseñar.

Anexo 12 denominado “Estudio de Urbanización Zonas Verdes”, aquí el Plan define las características que, zona a zona, tiene que desarrollar el Proyecto de Urbanización ahora aprobado.


Este 2 Modificado del Proyecto de Urbanización en nada refiere el cumplimento o no de estos documentos, que sí son vinculantes.


Nos podrán gustar o no el desarrollo de las zonas definidas, o unas sí y otras no, para gustos los colores, no voy a a entrar en esta discusión, esta claro que mejor que ahora seguro y que es imprescindible su ejecución, obvio.


Me limitaré por ello a una brevísima reflexión de lo que sí veo incumplido. No voy a redactar aquí las alegaciones, pero sé que servirán.


1/ No existe recorrido alguno accesible desde la calle Cosmos al Paseo de la Dirección, con la aparente única solución de escaleras en la conexión de esta calle con Alberdi así como Cosmos con el Paseo. Muchas escaleras en dos recorridos muy próximos. Tanto Raquel como yo coincidíamos de que esto requería una mejor pensada, pero yo añadía que esto proviene también del error del Plan no subsanado. La parcela D1 cedida para 70 VPP a la EMVS precisa una accesibilidad desde el parque colindante y si se hubiera como dije intercambiado por la dotacional E2, hubiera hecho más fácil el estudio de toda esta zona.

 

Estoy seguro que si este Proyecto de Urbanización se hubiera redactado, como era su obligación, ejecutable o no, hace cuatro años, hubiera detectado este error y se hubiera impuesto modificaciones mejores en el Plan, y como ha quedado claro, no se puede alegar que esto era un retraso de nada, cuatro años después.

    

2/ La Cornisa. Es inaceptable que el resultado de todo esto se resuma en el desarrollo ahora de las zonas donde se ha prescindido de la edificación existente en el antiguo Plan.


La gran lucha de todos nosotros es el desarrollo de la idea de que el mayor activo oculto de nuestra zona, la que ha atraído a la fuerte inversión de las discutidas torres de viviendas, es disponer de la única cornisa elevada con vistas a la sierra de todo Madrid, excepto la del Palacio Real.


El Principio de todo esto es recuperar para el barrio y para todo Madrid esta zona, revalorizarla y conseguir la accesibilidad al Parque.


Aquí era imprescindible y también se ha incumplido, el desarrollo por parte del Área de Desarrollo Urbano de ese Plan Especial Temático de toda esta zona como de Protección del Canal Bajo de Isabel II.


Aprobar ahora tan solo una pequeña zona no garantiza nada sino mas bien todo lo contrario porque como dije, se respeta el Proyecto anterior que era precisamente su cambio el que motivaba el Plan que ahora debe cumplir. Grotesco.

 

Conclusión:

Este Proyecto de Urbanización debe incluir la definición del cumplimiento o no de las determinaciones del Plan que desarrolla.


Creo se debe excluir totalmente cualquier intervención de la Cornisa y siempre pueden alegar que esto es por culpa del área de DU en la falta de ejecución del Plan Especial imprescindible. Esto debe impulsar su elaboración y desarrollo mediante los recursos pertinentes prometidos en esa Participación Ciudadana, mediante un Proyecto de Urbanización independiente  que incluya no solo la Cornisa, sino las áreas definidas externas al Plan del Paseo de la Dirección de Protección del Canal en el Parque Rodríguez Sahagún fijado en el Plano 13 del 3 Modificado del Plan Parcial.


Este 2 Modificado del Proyecto de Urbanización define sí unas zonas que se pueden y se deben ejecutar inmediatamente y por ello debe aprobarse, pero una vez se enmienden las conclusiones aquí descritas.


Reflexión: 

 

Hemos establecido conjuntamente un Plan y ahora es importante conocer perfectamente con quien compartimos el cepillo de dientes, porque aquí no hay divorcios, es para siempre. Podremos rechazar las alegaciones que sean, y siempre como vemos, trae consecuencias, y aquí ocurrirá igual ( ya no las mías ).

 

Pero no se ocultará en definiciones contradictorias muy bien pensadas retrocesos consentidos en las ideas consensuadas para el barrio.

 

PD.: Creo que otra lección para el vademécum del Paseo es que tanto el Plan como el Proyecto de Urbanización deben estar desarrollados por el mismo área de Gobierno.

106 comentarios:

  1. Buenas noches, en 15 días han tirado 4 casas bajas, la próxima semana otra, muy pronto otra para construir Gilmar y otras 2 más a corto plazo...todas en pso de la direccion en el tramo del número 50 al parque, alguna en calles laterales. Este furor de repente a que es debido? Las compra la misma constructora? Esta claro que las 4 torres más el polideportivo y piscina municipal está despertando el apetito constructor en la zona, es hora de tirar todas las casas bajas cerradas hace años.

    ResponderEliminar
  2. La mayoría de esas casas bajas llevan tiempo sus promotores intentando su derribo por diferentes causas. Pero esta claro que la zona es muy apetecible por su futuro inmediato. Ahora la agilidad de concesión de licencias es mayor y pronto veremos grúas . Eso no indica cambio actual. Es cosa que se lleva fraguando años.

    ResponderEliminar
  3. Es legal que se trabaje en las torres sábados domingos y festivos y no dejen descansar a los vecinos? Es normal que sin embargo lleven 2 meses para poner una fuente y su cemento (porque hay poco más) en capitán blanco argibay con Aligustre? Vaya mie...de zona verde.

    ResponderEliminar
  4. Los constructores no son tontos y saben que la zona está infravalorada. Mucha vivienda que construyen son de alquiler para en 15 años vender a un 30% más.

    ResponderEliminar
  5. A la altura del número 86 van a hacer tres bloques, y unos 50 metros más allá, en el 122, van a empezar la obra de otro edificio. Es decir, en unos 300 metros van a comenzar 4 obras. Más gente, más coches, más de todo y los mismos servicios de siempre. Luiggi, esta zona está poniéndose de moda y con unos precios imposibles?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta claro que cuando las dotaciones y equipamientos se realicen se espera una fuerte plusvalía de los pisos en la zona del Paseo. No es de recibo que un piso de dos dormitorios valga 400.000 € al este de Bravo Murillo y aqui el 60%. Si os ais cuenta en la publicidad de uno de los bloques, ya en régimen de cooperativa el de un dormitorio solo ya sale en 249.000 €. Ya estan contemplando estas plusvalías. Muy buen negocio para las promotoras que han comprado sin estos equipamientos. Tambien se pude pensar mal y que estos han sido retrasados provocando esa especulación. No creo, todo esto es solo el fruto de la incompetencia.

      Eliminar
  6. Buenas tardes, hay una caseta de obra instalada justo enfrente de las Syline, en la parcela para construir vivienda pública alquiler, tb instalada bici Madrid...esto tiene pinta de empezar un boom constructor...que Dios nos pille confesados 🤑

    ResponderEliminar
  7. En un tramo de 100 metros, preparados los terrenos para una docena de obras más polideportivo y piscina verano más 4 parcelas libres entre las 4 torres...en total unas 20 obras a punto de comenzar en Pso de la Direccion. Así es la vida muchos años todo parado y de repente todos a construir y especular...el ser humano. Buen Domingo y Semana Santa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar de los políticos, todo llega. Esto era para cambiar. Lo malo es que como siempre en este país las dotaciones van después de las viviendas. Primero la necesidad al remedio y no la previsión ante la necesidad. Somos latinos.

      Eliminar
    2. todo esto ha venido cuando los promotores han puesto sus ojos en el barrio viendo que ya no hay suelo dentro de la M-30 es así de duro. Tetuán es lo único que quedaba sin "colonizar" esto ha generado la obligación por parte de las autoridades de tener que dotar al barrio de todas esas infraestructuras que eran necesarias.

      Eliminar
    3. Es el pez que se muerde la cola. Los Promotores se han volcado en la compra de suelo, muchas veces a precios aparentemente excesivos según el actual precio de mercado zonal a la vista de las prometidas dotaciones que por otra parte son imprescindibles ya solo por la más de 1100 viviendas de las 4 torres. También esta claro que es más fácil por ejemplo conseguir un Centro de Salud 24 horas amparado en el crecimiento de más de 15.000 nuevas personas que antes. Una cosa lleva a la otra, pero lo único cierto es que, de nuevo, la iniciativa privada tira de la pública, que solo presume previamente a una elecciones de lo que ha sido incapaz de desarrollar.

      Eliminar
  8. Grandes políticos tenemos, afortunados somos por su brillante gestión:
    https://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Actualidad/Noticias/Villacis-destaca-la-gran-transformacion-del-paseo-de-la-Direccion-donde-se-ha-sustituido-la-ocupacion-por-vivienda-asequible-y-zonas-verdes/?vgnextfmt=default&vgnextoid=9da943779e227810VgnVCM1000001d4a900aRCRD&vgnextchannel=a12149fa40ec9410VgnVCM100000171f5a0aRCRD
    Está claro que se puede decir de todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se debe decir de todo. El primer principio del liberalismo es el respeto a los derechos individuales de las personas. No se puede ejercer la dejadez de funciones en este sector durante años y encima venir a asumir como propio lo ejecutado por terceros y encima calificar a un barrio de ocupas. Esto además supone un total desconocimiento de lo que era, que podía perfectamente habérmelo preguntado. En un Plan de Remodelación existen muchos tipos de vecindad y todos en principio son respetables, individual como colectivamente. Ya es bastante traumático todo como para ofender así.
      Pero, la vida pone a cada uno en su sitio.

      Eliminar
    2. Si, y a ella concretamente la vida la va a poner en el INEM dado que Ciudadanos no se va a comer un colín en las elecciones.

      Eliminar
  9. Creo que en Capitán Blanco Argibay 121 esquina Cantueso se va a construir otra ala de vivienda pública unida al bloque de realojo¿? No me puedo creer que se vaya a saturar de esa forma ese pequeño espacio cuando hay terrenos de sobra en Alberdi junto a las torres. ¿Se trataba de reordenar el barrio o de hacinar a los expropiados y resto de geste humilde? No queremos un barrio que empeore después de la expropiación encajonando a unos vecinos. Espero que el siguiente plan o modificado que se apruebe lo tengan en cuenta las cabezas pensantes y den espacio a esa manzana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho me temo, nos guste o no, que ese ala estaba ahí prevista en todos los Planes Parciales aprobados.

      Eliminar
  10. Ya... pero no se ejecutan porque quieren modificaciones no? Pues esa sería una. No masificar o tensionar una manzana.

    ResponderEliminar
  11. Es que me temo que en la calle Alberdi también van a construir 300 viviendas de protección en régimen de alquiler, así que están saturando todo el barrio, no sólo Cantueso. ¿Porque no la ponen en Pozuelo o Aravaca?. Vaya planificación más bien pensada...

    ResponderEliminar
  12. La planificación consistió en hacinar propietarios, gentrificar las calles interiores con vecinos de segunda y dar un pelotazo a un rico otorgándole la primera línea para vendérsela a propietarios de primera.

    ResponderEliminar
  13. Alguien sabe el proceso de licitacion del polideportivo que plazos tiene y en que estado está?

    ResponderEliminar
  14. https://elpais.com/espana/madrid/2023-05-03/dos-heridos-en-una-reyerta-en-una-vivienda-en-el-distrito-de-tetuan-de-madrid.html

    sky-knife

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes, dice la candidata de ciudadanos que han transformado tetuan...jajaja que graciosa es. Se creía que las obras piscina municipal empezarían ppos de año para en 4 meses estar disponibles este verano, veremos si comienzan la obra este año...

    ResponderEliminar
  16. https://gacetinmadrid.com/2023/05/16/almeida-visita-tetuan-y-promete-una-escuela-infantil-un-centro-de-mayores/

    Pa cuando?

    ResponderEliminar
  17. No voy a entrar en campaña. Creo que los técnicos no debemos ser políticos porque lo que debemos es intentar que estos no se equivoquen. Es más fácil que un técnico se pase a la política que lo contrario y además el retorno es complejo.
    Conozco pocos técnicos buenos que se pasarán a la política.
    Creo que esto en este momento también es. Un posicionamiento político y es un argumento más.

    ResponderEliminar
  18. ¿Pero el centro deportivo y piscina de verano supuestamente no estaba todo lanzado y viento en popa? Os digo esto por lo que he podido leer en prensa.

    ResponderEliminar
  19. Yo lo que sé es que se lanzó la licitación del CMD del paseo, pero no tengo ni idea de los plazos o si hay o no hay empresas que quieran invertir. Sobre la piscina y lo que he podido leer no se licita y es el ayuntamiento el responsable de obra y gestión. Las fechas ni idea.....

    ResponderEliminar
  20. El polideportivo, la piscina y el colegio infantil fue una promesa directa a nosotros en un visita del alcalde Almeida hace ya tres años, pero debe ser que era para la siguiente legislatura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues bien que lo va aireando en la campaña… todo son promesas y salvo los rascacielos que van que se las pelan NADA DE NADA. Basura política…

      Eliminar
  21. Ya está aquí la mayoría absoluta pepera, veremos si se aceleran las obras pendientes en el pso. La que había transformado tetuan, no salió elegida...que desagradecido es el pueblo...Politicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí espero a José Luis, que seguro pide perdón, de nuevo. Pero ahora ya no habrá culpa de otros.

      Eliminar
  22. ¿Está mayoría absoluta es buena o mala para el barrio y la transformación del paseo?

    ResponderEliminar
  23. El Paseo ha conocido ya todas las opciones políticas. No es un problema de quién gobierne, sino de que se tomen en serio de una vez que no se puede mantener un barrio con una diferenciación este-oeste en cuanto a todo y que ese motor de cambio es el Paseo. Todo esto no puede moverse a voluntad de la Promoción Privada tan solo.

    ResponderEliminar
  24. Ahora Pepelu con mayoría absoluta ya puede enmendar los errores cometidos.
    El principio de igualdad, las generales de la ley et.

    ResponderEliminar
  25. Comienza el calor y otro año más sin piscina de verano...

    ResponderEliminar
  26. ¿Alguien sabe si hay proyectos presentados para la licitación del centro deportivo?¿Cuando es la fecha tope de adjudicación? He estado buscando en la página del ayuntamiento y nada de nada....

    ResponderEliminar
  27. Creo que la piscina descubierta ya está adjudicada, pero que no se ha podido iniciar por temas de prorroga de presupuesto. Sobre el polideportivo creo que no hay nada. El de Barajas se realizó el concurso y quedó desierto, y eso que la concejala era la de deportes, Sofía Miranda. No sé si la nueva junta de Tetuán contará conmigo para algo y no como la anterior, pero si me entero lo contaré, claro.

    ResponderEliminar
  28. Me temo que todo seguirá igual, el ayuntamiento al servicio de lo privado y lo público se irá diluyendo con el paso del tiempo.
    No hay más que ver las super aceras que están ha ciendo alrededor de las torres en SUELO PÚBLICO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es el paso de bomberos. Lo habrá costeado Stoneweg

      Eliminar
    2. https://elmiradordemadrid.es/paseo-direccion-tetuan-reurbanizacion/?amp=1

      Eliminar
  29. Una pregunta Luis. Con las nuevas ordenanzas las terrazas no computan como edificabilidad. Esto significa que se pueden cerrar con esa edificación extra o sigue siendo ilegal? Gracias

    ResponderEliminar
  30. Si te das cuenta para que no computen tienen que estar cada dos pisos, esto es que si diseñas una terraza en el primero no puedes poner otra sobre esta hasta el tercero. De esta manera es imposible cubrirla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Digo cerrarla con cristales y eso. Esto dará lugar a diseños distintos. Puedes ver esta idea ya en algunas fachadas. Pero siempre viene bien cambiar un poco la idea fija de los miradores de cristal, que porque no computaban está por todas partes y tampoco es un elemento muy castizo. Esto fomentará más los balcones, aunque se pongan que no coincidan entre dos plantas en vertical.

      Eliminar
  31. https://www.lavanguardia.com/local/madrid/20230720/9122373/ayuntamiento-madrid-construira-primeras-piscinas-municipales-verano-barajas-tetuan.amp.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué chapuza hacen. Porque como sea como la piscina del Quijote, más pequeña, todo cemento sin sombra ni árboles, césped artificial y muchas pistas de pádel, vamos apañados.

      Eliminar
  32. Buenos días, las 2 torres de Marques de Viana 2 monstruos, mucha peor calidad diseño que las Skyline, se ven como 2 moles con laterales muy largos como muros, se cargan dicha zona, masificando todo. Si añadimos todo lo que queda por construir entre las Torres M.Viana y las Skiline, serán como moles gigantes que separen el Barrio del parque y todas las vistas. En cuanto al polideportivo y las piscina municipal, lo más interesante, ni rastro. No deberían permitir torres de 100 metros de altura. Del posible Mercadona nada de nada. Buen Agosto para todos.

    ResponderEliminar
  33. Buen agosto. Si no cuento nada es porque no hay nada más que contar que yo sepa. Esperaré que en el nuevo tiempo político algo cambie aunque sea en la voluntad.

    ResponderEliminar
  34. Pues menos mal que la liquidación era para recuperar la gestión pública de la operación...
    Buen Verano!

    ResponderEliminar
  35. Los ricos ya no solo lloran, ahora tb se matan a machetazos. Esto ocurrio en las torres florentinas: https://www.antena3.com/noticias/sociedad/dos-heridos-uno-ellos-muy-grave-reyerta-vivienda-tetuan-madrid_202305036451f4b922859d00017c3720.html

    ResponderEliminar
  36. Yo siempre he creído que el primer interesado en que se desarrolle el sector y ayudar a ello es Stoneweg. Hasta entonces no sé entiende esta promoción de lujo ni estarán a gusto sus moradores. Se debe impulsar la cornisa y los accesos al parque, las dotaciones. Por otra parte hay que tener en cuenta que muchas de estas viviendas han caído en manos de empresas de alquiler y de difícil control del habitante. Esto está agravando el tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En breve se liberará la vivíenda de Almortas 3 y por lo tanto se podrá realizar la ejecución del parque de Almortas.

      Eliminar
    2. Lo sabe a ciencia cierta o pasarán otros dos años más ;)

      Eliminar
  37. Se ha publicado alguna información sobre Almortas 3 o es información de boca a boca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está confirmado por el Área correspondiente, han aceptado el realojo.
      No obstante sería positivo reclamar la ejecución del parque, en la Junta Municipal del Distrito y Otros órganos competentes.

      Eliminar
  38. La vivienda que ganó el pleito a la EMVS y tiene derecho de realojo desde hace un año de Almortas 3 es culpa municipal este retraso. Ya era hora. Yo me lo creo porque no me llaman, y eso significa que va bien ( siempre pasa )

    ResponderEliminar
  39. Como todos conocemos, la cornisa necesita dotaciones.
    En un futuro cercano se cerrará el Centro de Especialidades José Marva y nos derivarán al Zendal y a otros centros de atención primaria.
    Me parece oportuno reclamar que una parcela del APR se ceda a la Comunidad para realizar un nuevo centro de Salud para el barrio de Valdeacederas.

    ResponderEliminar
  40. Llevo reclamando lo del Centro de Salud 24 horas en un solar desde hace años. Siempre me dicen que lo rechaza la Comunidad. Nuestro problema de salud es creo que la proximidad con La Paz hace que cualquier estudio lo rechacen. Creo que la nueva concejala, si esa que es la primera que no se pone en contacto conmigo, debe poner cartas en el asunto. No es lo mismo el hospital que la atención primaria. Sobre Aligustre 3 deciros que está mañana me ha llamado el ocupante para confirmar que mañana firma el corsé su vivienda de realojo solicitandome ayuda para algunas cosas que por supuesto le he ofrecido gratuitamente. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  41. El contrato de la vivienda. No el corsé ( cada vez se escribe peor con esto de la ayuda electrónica)

    ResponderEliminar
  42. Felicidades a la familia de Almortas.
    Siendo ocupas han conseguido ser realojados en una muy buena zona.
    Otros expropiados, aún siendo propietarios, la empresa municipal de la vivienda les denegó el derecho a realojjo.

    Así funciona el ayuntamiento de Madrid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la ley de expropiación forzosa redactada en los años 50 por una Dictadura, vigente, los derechos de realojo son idénticos para cualquier titulo de ocupación, entre los que está el título de propiedad. El mundo actual parece atribuirse una evolución social moderna que es simplemente desconocimiento implícito de sus promotores.

      Eliminar
  43. Totalmente cierto. Por eso salimos en tantos estudios urbanísticos como ejemplo negativo.

    ResponderEliminar
  44. para cuando entonces el derribo de almortas 3 ? y para cuando la construcción del parque?
    poco a poco el barrio se va liberando del chabolismo lo cual es una buena noticia.
    lo siguiente es la demolición del edificio okupada de la calle cantueso.. no se si alguien tiene noticias de como va la cosa

    ResponderEliminar
  45. Hola Luis. Tú que sabes de esto… las nuevas tirres de marques de viana, la torre sur en los bajos parece que estan haciendo tabiques como para hacer apartamentos pero en la norte no, parece que lo dejan diafano como para montar algo en el futuro… tú cómo lo ves?

    ResponderEliminar
  46. Yo no tengo ni idea el plan que tienen de dejar locales comerciales o no. En los carteles poco dicen o nada sobre eso. Igual alguien sabe algo más ... Por mi lado ni idea.
    Lo que no se ve avanzar es la piscina de verano no el gym, alguien sabe algo al respecto?

    ResponderEliminar
  47. No creo que existan locales comerciales. Sobre la piscina creo que debemos esperar al presupuestos del año que viene. Sobre el gym después de que el de Barajas su concurso quedó desierto supongo esperarán el momento oportuno.Las tres cosas una lástima.

    ResponderEliminar
  48. Buenas tardes, la nueva concejal Pta Tetuan, asegura en Tetuan 30 días, que la piscina, el polideportivo y 2 grandes bloques de viviendas alquiler se harán esta legislatura seguro y que la piscina verano es prioridad del Ayto Madrid, yo le creo de momento. Luis animate y escríbenos un nuevo texto largo y profundo como solías hacer, si no tienes noticias, da opiniones y sugerencias. La vida es un sueño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo piden mucho, lo sé, pero es que me da mucha pereza. Creo que ahora me he ido dándolo todo. No tengo apoyo ninguno y en el fondo soy ya un poco historia. Si, esa que estoy escribiendo. Lo pensaré.

      Eliminar
  49. Anímate Luis a escribir un post con tus impresiones y como ves el presente. Eso me temo que lo vemos todos, nada o casi nada, pero tal vez tengas algún rumor o noticia que nos haga ser optimistas a corto-medio plazo.

    ResponderEliminar
  50. La ausencia de noticias, escasez de comentarios en el blog... Pero sobre todo, que se vea NINGÚN movimiento en el barrio (más que la escuela infantil, que ya era hora), hacen que se sienta gran desánimo por el progreso del barrio e incredulidad ante todo lo que se promete por parte de políticos ☹️.
    Sólo se ven crecer bloques y más bloques de viviendas, así como su precio.
    En fin, posiblemente tendrá que pasar la mitad de la legislatura para volver a ver algún movimiento en el barrio
    Saludos y gracias, Luis

    ResponderEliminar
  51. Me apunto a la solicitud en redes a la concejala de distrito de visita del Paseo con los vecinos. Además se cumple 9 años de la formación de la plataforma Paseo Sin Dirección que consiguió muchas cosas y que recuerdo como una movilización ciudadana ejemplar. Creo que ese post debe ser el siguiente de este blog y su continuidad. Nos lo deben.

    ResponderEliminar
  52. El día ha llegado, a la vez que amurallan el barrio al final de Almortas, por fin han tirado la casa del principio de esta calle.
    A saber cuanto tiempo pasará hasta que pongan un parque y arreglen las aceras...
    Posiblemente antes se caigan los árboles de dentro de la parcela.

    ResponderEliminar
  53. Ha sucedido esta mañana?

    ResponderEliminar
  54. Si, ya está limpio el solar. Ahora que no lo dejen abandonado.

    ResponderEliminar
  55. Si, ayer día 12 resolví mi último caso. No puedo decir eso de Misión Cumplida. Pero si que el resultado ha sido mucho mejor que lo que tenían previsto.
    Pero queda mucho por delante.

    ResponderEliminar
  56. Hola a todos, en 2020 EMVS y Ayto Madrid firmaron convenio para cesión suelo y construcción pisos alquiler en el pso de la Direccion, el requisito es la terminación de dichos pisos en un plazo de 5 años hacía mediados de 2025, las parcelas están señalizadas, deben empezar ya para cumplir los plazos obligados en dicho convenio. Vamos Luis, abandonaste la escritura, pasaste de escritor prolifico a no escribir nada...los extremos son malos, animate. Salud para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me estáis enrredando....Solo que las cosas tienen un principio y un final y a mí me parece más profesional marcharse uno con discreción que dando un portazo porque ya ni me llaman. Pero lo estoy pensando. Sobretodo porque lo que pasa es nada.

      Eliminar
  57. Estaría bien Luis que hablaras con Julio Touza padre, arquitecto de las Torres del paseo y diera su impresión del devenir del Paseo y si hay algún proyecto nuevo suyo en la zona para complementar las 4 torres de su estudio. Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que me extraña es que nadie lo halla hecho o que no exista una negociación sería en este sentido. Yo si hubiera tenido apoyo creo hubiera podido hacer más cosas, aunque eso no es mérito alguno ante que no se ha hecho nada. Lo que ahora nos venden que van a hacer es exactamente lo mismo que el propio alcalde, al que me une una relación amistosa, me prometió hace cuatro años. Hemos perdido toda una legislatura. Y creo que el primer afectado son las cuatro torres, sus compradores. Si quiere Julio quedar conmigo sabe que vivo a 15 minutos.

      Eliminar
    2. este titular del 2019 era premoritorio...

      https://www.tetuan30dias.com/actualidad/torres-nuevo-paseo-direccion-oasis-piscina-90-metros

      un oasis porque está rodeado de desierto...

      Eliminar
  58. A Julio Touza seguro que le gustaría hacer más cosas en el Paseo, otra cosa es que pueda hacerlo, tuve la suerte de poder hablar con el y sus impresiones eran positivas y optimistas pero la realidad es que de momento no se ve movimiento alguno.

    ResponderEliminar
  59. A lo qué estamos llegando!
    Cómo alguien puede pensar que el pedante de Julio Touza puede aportar algo al barrio...

    ResponderEliminar
  60. Vayan a Touza Arquitectos y vean las Reseñas.

    ResponderEliminar
  61. ¿Alguien sabe si se ha adjudicado el CMD polideportivo paseo de la dirección? Lo llevo buscando varias semanas y no doy con nada.

    ResponderEliminar
  62. Me contestan lo siguiente sobre la licitación del polideportivo:

    La licitación correspondiente a la CONCESIÓN DE OBRA DEL CENTRO DEPORTIVO MUNICIPAL DE PASEO DE LA DIRECCIÓN, exped.: 730/2022/00006, se encuentra pendiente de la emisión de los correspondientes informes técnicos obligatorios para la adjudicación

    Un saludo

    SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA DE CONTRATACION

    ResponderEliminar
  63. Me confirman que si hay licitadores que se han presentado al concurso por lo que no va a quedar desierto como ha ocurrido en Barajas y Valdebebas.

    Me dicen lo siguiente desde la secretaria técnica del área de gobierno y equipamientos:
    Si, hay licitadores que se han presentado a este concurso y los informes son elaborados por los servicios técnicos del Ayuntamiento de Madrid de acuerdo a los criterios que vienen especificados en los pliegos de condiciones administrativas particulares de este contrato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si hay licitadores hay esperanza...

      Eliminar
    2. Como siempre la empresa privada. Es el destino del Paseo y su esperanza

      Eliminar
    3. necesitamos un supermercado como dios manda en la torre norte si o si. In Mercadona we trust

      Eliminar
    4. En mi historia siempre se llamó torre Mercadona. Pero luego llegó las oficinas.... Veremos

      Eliminar
  64. Sinceramente veo algún local en la torre sur, pero no veo suficiente espacio para un supermercado. Ojalá que si se haga pero no tengo todas conmigo...
    En la foto del render (foto de los carteles del proyecto) el edificio queda parecido a las torres sku..No hay ninguna forma de saber si va haber locales comerciales ?

    ResponderEliminar
  65. Buenas. Han puesto un cartel anunciando la piscina de verano en el paseo de la dirección, no sé si quiere decir que hay algún avance o es trámite

    ResponderEliminar
  66. Si me acabo de dar un paseo y efectivamente dice que construcción de piscina de verano en CENTRO DEPORTIVO MUNICIPAL... parece que si va enserio el proyecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no dudo que se haga lo que me prometió personalmente José Luis Martínez Almeida, nuestro alcalde. El problema que tengo es que han pasado más de cuatro años desde esa promesa. De hecho podría ahora ser incumplida, por la entrada de otro alcalde.
      Pero, por favor, que se cumpla.

      Eliminar
    2. ahora mismo hay tres operarios en el solar haciendo algo. se ve movimiento. buenos indicios. lo mismo tenemos piscina para el próximo verano...

      Eliminar
  67. Lo que no tiene sentido es que hagan la piscina y centro deportivo a destiempo... aver si salen noticias de la licitación.

    ResponderEliminar
  68. Debido a mi edad, mis prioridades en cuanto a las dotaciones del paseo de la Dirección difieren a la demanda de Lis partícipes en este foro.
    Ante un crecimiento de la población del barrio de Valdeacederas y Almenara.
    Me parece imprescindible que una de las parcelas fuera destino de un centro de salud de atención primaria y pediatra.
    Máxime cuando el José Marva, se demolerá próximamente.
    Por lo que os ánimo a solicitar la dotación al equipo de Gobierno y partidos políticos que constituyen el actual Ayuntamiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta petición la suscribe cualquier vecino de cualquier edad. Lo que no tengo nada claro es que esto dependa del ayuntamiento ya que Sanidad es competencia de la comunidad de Madrid. Otra cosa es que el Ayuntamiento cediese una parcela para este propósito, cosa que me parecería uno de los mejores 'equipamientos' que podría recibir el barrio. ¿Dónde habría que firmar? :)

      Eliminar
    2. Efectivamente las competencias son de la CAM, soy lego en la materia, la dotación según ha indicado D. Luis debería ser previa cesión de una parcela.
      ¿Se puede crear una petición de firmas en algún portal digital?

      Eliminar
  69. No sabía nada sobre el José Marva, eso es cierto? Y no tienen idea de levantar uno nuevo?

    ResponderEliminar
  70. Esa petición la he solicitado yo muchas veces . Es cierto que este barrio tiene muy cerca el Hospital de La Paz y que eso puede mermar según algunas opiniones la necesidad de más atención primaria próxima.
    Yo no estoy de acuerdo. Considero que mi solicitud fue analizada por la anterior concejala y que al parecer fue desestimada por la CAM.
    Debemos insistir.

    ResponderEliminar
  71. El Centro de Salud de Villaamil reabrirá el próximo 25 de junio pero se confirma que el centro de salud y de especialidades José Marvá será derribado para reedificarlo dentro del plan de reforma integral de La Paz y sus centros asociados. Se quiere trasladar a los pacientes de especialidades al Isabel Zendal
    https://www.eldiario.es/madrid/somos/tetuan/reabre-centro-salud-villaamil-llega-amenaza-trasladar-pacientes-tetuan-zendal_1_10517891.html

    ResponderEliminar
  72. Buenas noticias, ya está en marcha la piscina de verano, hay dentro de la parcela varias casetas de obreros, tb cartel de la obra, 3 millones €, 7 meses de plazo..para verano estrenarla, en valla parcela por pso Direccion han puesto cartel pequeño de sólo acceso personal OHLA la constructora...esto está en marcha. Ahora pronto tb construccion de 2 edificios alquiler joven por empresa pública. Vamosss

    ResponderEliminar
  73. Eso sí vayan preparándose para masificacion del barrio de gente y de coches, más suciedad, más masificacion, nos acordaremos de los viejos tiempos y la tranquilidad que no tiene precio. Pero el futuro dicen que es esto. Salud para todos.

    ResponderEliminar