martes, 4 de noviembre de 2014

DOCE HOMBRE SIN PIEDAD


 DOCE HOMBRES SIN PIEDAD

Título de una gran obra de teatro, original de Reginald Rose, en donde un jurado popular compuesto por doce hombres que no se conocen de nada, con ideas y actividades diferentes se enfrentan a juzgar un aparente simple caso de asesinato.

Creo que era muy joven, pero no olvido la versión de Televisión Española ( Estudio 1 ) donde se enfrentan en una interpretación genial José María Rodero  ( en el papel que interpreta Henry Fonda en la película ) contra José Bódalo, Caros Lemos, Jesús Puente…..

Hemos efectuado la 4 reunión de LA PLATAFORMA.

Doce hombres (de ellos cuatro mujeres)  que se conocen por internet, con distintas ideologías. Nadie pregunta, nadie convence al otro de ser de otra manera, eso es para los bares. Cada uno aporta sus contactos, lo cual inevitablemente le detecta. Pero todo es para sumar, nadie resta.

Hay un objetivo y entre todos, con el apoyo tácito de gente del barrio, nos sumamos para obtenerlo.

Lo primero que analizamos es las actuaciones realizadas, que las encontramos medidas como acertadas. Hemos conseguido no solo que los medios de comunicación conozcan nuestra situación sino, algo más difícil, que lo reconozca el Ayuntamiento y Dragados, que ahora parece se enteran.

Hasta la Concejalía de Distrito envía a la zona devastada una comisión de servicio. Genial. Hasta limpian la calle Alberdi de gallinas.

El Ayuntamiento requiere a Dragados para el pago el día 30, y lo hacen sin rechistar.

Incluso Enrique Pérez, llama telefónicamente a Antonio, de la Plataforma, con la conversación que hemos reproducido en un post anterior.

Esto en un mes está muy bien, pero es claramente insuficiente.

Ya hemos demostrado que Dragados es el malo malísimo y el Ayuntamiento colaborador, pero no hemos conseguido una información real de la solución que presentan a todo esto.

Estos movimientos populares al principio son fáciles de expresar sus motivaciones. Se trata de protestar, de denunciar la situación. Como es tan clara, con fotos, vale.

Pero ya expresado esto, en la reunión estamos convencidos de que tenemos que dar ya el paso complicado siguiente: ¿ Qué pedimos ? . ¿ Cuál es nuestra propuesta de solución ?

Esto es preciso, porque si ya se intentan movimientos individuales con miembros de la Plataforma, debemos tener unas bases sólidas. Podemos pedir la luna, pero no la obtendremos.

No se llegó, como es lógico a una decisión unánime, era la primera reunión. Existen miembros que insisten en la ejecución del aval, aunque según avanza las informaciones globales de todo, la analizan con más objetividad. Existen los que opinan que es imposible regenerar la confianza en Dragados. Existen los que opinan mejor un acuerdo que un lío.

Lo que sí se ha llegado es a un acuerdo de mínimos. Esto es, nadie de los componentes dirá que sí a estos acuerdos de mínimos en ningún diálogo, con Enrique Pérez, Paz González o bien la que podría ser mediadora Paloma García Romero ( No, no es familia mía ).

Ese acuerdo pretende dar cubertura a todos, pero en caso de producirse esos diálogos, deberá efectuarse otra reunión para su posible aceptación o modificación de cualquier oferta.

Por supuesto ese acuerdo de mínimos no se publica ahora en el blog.

Mientras tanto seguiremos “haciendo nuestras cosas”.

Se estima conveniente aplazar unas semanas la convocatoria de la Asamblea General que la consideramos imprescindible para finales de Noviembre, para lo que tenemos que tener noticias que figuren en el Orden del Día en estas dos semanas.

GITANOS

Se han reunido ya todos menos uno que acompaño yo el jueves a la Empresa Municipal de la Vivienda.

El censo de 17 viviendas ha subido a 25 unidades. Esto es debido a que existen familias muy numerosas o que viven varias juntas y esto exige (no hagáis comentarios por favor)  el desdoblamiento, esto es, si no hay viviendas que cubran por su dimensión los mínimos para las personas según ley, se dan el número de viviendas suficientes.

Hoy mismo les siguen enseñando viviendas. Existe reticencias en algunos, por no estar juntas las viviendas o bien estar en otros barrios.

Las viviendas son las que hay, se intentará contentar lo mejor posible, pero llegará el momento en algunos casos de que les digan: Lo tomas o lo dejas.

Es una expropiación forzosa, y en ese caso será el juzgado el que ordenaría el desalojo.

Esto llevará tiempo, pero ya hay familias que han aceptado el piso.

Tan sólo hay dos familias que, analizando el expediente se les ha rechazado el derecho a realojo, y pasará lo mismo, será el juez el que decida si le corresponde o no.

DERRIBOS

Hoy mismo se ha empezado el derribo de la casa situada en Alberdi 3.

La vestimenta de los operarios no es porque haya aparecido un nuevo caso de Ébola, sino porque están desmontando la cubierta de fibrocemento (Uralita) y ahora han descubierto que este material, empleado desde hace más de 50 años tienen componentes cancerígenos ( en Alemania está prohibido por este motivo desde hace más de 20 años, que yo sepa ).  Para tranquilidad de los que disponen de estos techos es cancerígeno su manipulación, esto es, tocarlo y más cortarlo, no poseerlo.

Ya sabemos que el plan de Dragados como inicialmente del Ayuntamiento es el derribo de toda esta zona, limpiando los solares.

Pero se debe derribar todo el sector. No es comprensible que existan edificios vacíos en otras calles, tapiados que ya están sufriendo la degradación como posible futura ocupación, peligrosa por su estado de ruina.

Ante la posibilidad de que estando esta zona tan alejada de Dragados, publico las siguientes fotos como datos:
CALLE ALIGUSTRE


No esta abonada la finca nº 5, 9 parcial , no pudiendo por ello derribar esto


No esta abonado el 17 de la calle y se desconoce la situación de los ocupantes del 21
 
 
CALLE TORRES

 Se desconoce la situación de este bloque.
 Existe una vivienda ocupada y otra tapiada

CALLE CANTUESO
 Edificios desocupados abandonados y algun piso ocupado
 El edificio esquina con Capitán Blanco Argibay de momento vacío
 Cantueso 65 ?
 Cantueso 67 ha sido ocupado por más de 10 familias .
 Esta ruina en calle Sotoyoldi ?

CALLE ISABEL SERRANO
 En esta calle la ocupación es masiva
 Se desconoce la situación del número 19 de la calle

CALLE SORGO



CALLE ACÓNITO

 
 
Estas fotos son sólo una parcialidad, no excluyendo que existan más en otras zonas.
Esto demuestra que se precisa una solución global, y no sirve sólo con la calle Alberdi.

 ULTIMA HORA
 
Me gusta llegar a mis obras cuando no están los obreros. Esta no es mía, pero fijaros cómo deja el derribo de Alberdi 3, supongo para comer, dicha obra:
 
Lo que se parecía caer es el muro de fachada. Se van los operarios y nada de vallas de protección. Por la acera pueden sin señalización alguna discurrir transeúntes. Se ha eliminado la cubierta que era lo que sujetaba la parte superior del muro, dejándolo más suelto.
Espero que AG, empresa seria de derribos, tire hoy mismo ese muro, porque es un día de fuertes vientos, o al menos cumpla las normas que el Director de Seguridad y Salud ( que seguro existe ) ordene.
No nos hemos metido con estos temas, aún.
 
   
 

53 comentarios:

  1. Viendo las fotos se hace uno la idea de cómo está el barrio de Tetuán, y eso que no es ni la décima parte de la infravivienda que hay en el barrio. Si contamos con la infravivienda que no está en el plan urbanístico, la vivienda expropiada ya pagada que si está en el plan y la que todavía no está pagada, da un resultado de subdesarrollo total de una zona céntrica de Madrid, a sólo 1500 metros del Paseo de la Castellana. Señores de Dragados y Ayuntamiento, pónganse de acuerdo para realizar estas actuaciones en la zona cuánto antes porque esto no se ha visto ni en los Paises más subdesarrollados del mundo, viendo esto parecen las favelas de Rio o algo peor. Si contamos encima el deterioro de las calles, aceras estrechas y en pésima conservación, postes de luz obsoletos con cableado colgando a menos de 3 metros de altura, suciedad por todas partes, calzadas con adoquin, pintadas en las paredes y otra vez con gallinas por la calle, ¡¡esto parece la jungla!!

    ResponderEliminar
  2. Falta la foto de la vivienda de dos plantas de la calle Alberdi, frente al 18 ya se ha perdido la cuenta de lo que hay metido ahí, de hecho ayer hubo mudanza y se han acomodado unos cuantos mas.

    ResponderEliminar
  3. No es que se me olvidó. Sólo es que esas parcelas de Alberdi, las considero como en fase de solución, porque conozco que está previsto su desalojo y derribo.
    Esta claro que todo es ocupable y que genera dificultades. Para eso estamos, no? Capitán América.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Sr. Romero

    ResponderEliminar
  5. Ya está bien de tantas consideraciones. ¿Todo un día para retirar unos cuantos metros cuadrados de uralita? ¿Y AG es una empresa seria? Yo no duraba dos días en mi empresa con este nivel de productividad. Que nos paguen a nosotros y lo más inmediato se arregla en menos de un mes.

    ResponderEliminar
  6. Pues es bueno saber que se nos puede caer el muro encima una vez retirada la cubierta porque resulta que paso por ahí unas cuantas veces al día. Procuraré cambiar el itinerario y espero que esta noche no tengan que venir los bomberos a acotar una zona que debería estarlo ya.

    ResponderEliminar
  7. Desconozco si AG es una empresa seria , pero desde luego el personal que trabaja en los derribos del Peri 06.02 no lo es, les cobran a los chatarreros para permitirles estar dentro de la zona de riesgo cuando ejecutan los derribos, hay pruebas de esto.

    Las vallas que colocó la empresa Ortiz en el paseo cerca a Blanco Argibay más de lo mismo.
    En esta Remodelación no se está cumpliendo plazos, normas de seguridad, normativas municipales,nada de nada.
    No se han visto tantos CHAPUZAS POR METRO CUADRADO TRABAJANDO JUNTOS!.
    Doña Paz Gonzalez usted decide si quiere hacer honor a su nombre o la guerra empieza ya?

    ResponderEliminar
  8. El muro sigue ahí. Acabo de pasar. Ni derribo ni nada. Sólo el fibrocemento. Esto va por etapas.
    Como dice el autor del blog vamos a tener que meternos con estos temas.
    Srs. de Dragados y Ayuntamiento de Madrid, es nuestra seguridad!! La de nuestros hijos!! La de nuestros ancianos!!
    Dónde está el trabajo del/los coordinador /coordinadores de Seguridad y Salud? Aunque visto lo visto lo mismo ni los hay.
    Demasiadas normas incumplidas en toda esta obra. Una vergüenza de País. A los constructores pequeños la inspección de trabajo les crujen!
    Dónde están las medidas de protección colectiva??, Dónde esta el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales??
    Qué medidas de prevención refleja el PSS del contratista para este tipo de trabajos? Y cuál es su cumplimiento?
    En fin un desastre.

    Ánimo vecinos. El tiempo pondrá a cada uno en su lugar y nosotros seguiremos trabajando para que esto sea así.

    ResponderEliminar
  9. No, si al final nos vamos a remangar y lo hacemos nosotros.

    ResponderEliminar
  10. Veo la foto en el blog y pensé cuando llegue a casa ya estará derrumbada la casa de la C/ ALBERDI 3 y resulta que llego y sigue igual , joder pues cuando tengan que tirar toda la calle a este paso tardaran un AŃO
    INUTILES

    ResponderEliminar
  11. Déjalos honbre, no los metas prisa!!!, a ver si encima se van a estresar y lo que nos faltaba. Desconsiderado que eres un desconsiderado.....

    ResponderEliminar
  12. El problema es no que no tiren el muro, yo lo hubiera hecho, pero comprendo que no tenían previstos medios de desescombro. El problema es que no han cumplido las medidas de protección, como vallado, encintado, señalización e iluminación reglamentaria para este tipo de obras.

    Creo que los 12 hombres sin piedad deben añadir a sus mínimos que se designe y se ponga en lugar visible de la obra arquitecto director de las mismas y coordinador de seguridad y salud, con sus respectivos numeritos de telefono.

    Estais de acuerdo ?

    ResponderEliminar
  13. Lo que no se dan cuenta, o sí, es que no somos nosotros los que somos controlados ( ya sé que lo intentan ) sino que les vigilamos a ellos.
    Y a ver si esos polis secres, siguen de una vez al cabecilla que alquila ruinas vacías y reparte niños entre las familias para que no se puedan desalojar, que corre ese rumor entre el barrio.

    ResponderEliminar
  14. Pero..... ¿sabe esta gente de Prevención de Riesgos Laborales? ¿sabe de Seguridad y Salud?... amí perdonenme, pero en nuestros trabajos nos crujen a multas como no cumplamos con la normativa, y sé de lo que hablo.....

    ResponderEliminar
  15. Para mí que no hay nada de lo que dices. A veces la única técnico que va es la funcionaria municipal ( no voy a decir su nombre, que luego se me enfada ) .

    Creo, por ello que debería el Ayuntamiento, cada vez que se haga un derribo exigir que se entregue al menos por registro una breve descripción de la obra y sus fases así como el nombre del Arquitecto responsable y Coordinador de Seguridad y Salud, con sus respectivos seguros profesionales.

    Ya verás como entonces cambia la cosa, como se que sabes bien.

    ResponderEliminar
  16. Las fotos son tremendas.

    Gracias, sr Romero, por denunciar la situación que vive una de las peores zonas, que es el solar comprendido entre las calles Isabel Serrano, Acónito, Sorgo y la plaza Calicanto y la calle Cantueso 65-67.

    Vivo allí, en un alto, y se ve el estado de las casas, la basura que hay en ellas, el solar lleno de todo, lso OKUPAS, rumanos y españoles... Es tremendo lo que se vive allí y creo que hay que meter una grúa YA para dejar limpio de casitas expropiadas y vallado del solar.

    Y es una zona provocada por ellos, por el Plan. No sé de quién es la culpa, pero sí que habría que darle solución. No hay que olvidarse que esta zona entra dentro del Plan. El inicial, el parcial, eld e Touza... De todos los borradores que ha habido y que hay. Por eso esta chapuza de expropiar casas, de derrumbar unas, de tapiar otras en las que se han metido okupas, de cables de la luz a la altura de las cabezas en plena acera, de farolas que no se encienden... De verdad, subid a una de las terrazas de Isabel Serrano y veréis lo que es eso.

    Creo que esta zona, junto a otras como ya ha pasado con Alberdi, deberían ser la prooridad de vuestras reuniones de Plataforma. Hay que exigir, avanzar... Sobre todo, en zonas que han sido degradadas por ellos, por el PLAN. No les voy a pedir que solucionen una zona no intervenida por ellos, pero sí esa, que es la que han dejado así por su mala gestión y que, repito, es insalubre y dañina en el día a día de los vecinos que pagamos impuestos como todo hijo de vecino.

    Lo expongo aquí porque veo que hay avances en una zona insostenible como era Alberdi y porque he visto que un alto porcentaje de las fotos de este post se dedican a esta zona.

    Gracias y esperemos que haya avances.

    ResponderEliminar
  17. Si te das cuenta he obviado las fotos de la calle Alberdi. Ninguna es de esa calle ni de las 2 manzanas a las que se abre.

    Como indico creo que con el requerimiento que ya hizo el ayuntamiento el mes pasado a Dragados y la oferta en 1.117.000 € más para este mes se podrá limpiar esa zona, pendiente eso si de los realojos como desalojos oportunos.

    Me fijo por tanto en este post en casas que están en igualdad de condiciones en otras zonas dentro del sector Paseo de la Dirección, que la Plataforma ni la asociación tienen confirmación de su situación y sabemos hay fincas no abonadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y quién les confirmará su situacion? Tan difícil es?

      Eliminar
  18. GRACIAS a tetuán 30 días y a David Álvarez de la Morena por hacerse eco de la situación de muchos vecinos.
    Hartos de los asentamientos y de la chatarrería.
    Yo añadiría :
    Más hartos todavía de una administración corrupta e incompetente, no pongo supuestamante ya que en breve se demostrará que esto es cierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podéis poner el enlace del reportaje?

      Eliminar
    2. http://www.tetuan30dias.es/tetuan30dias_noticia_detalle.php?id=1456

      Eliminar
  19. Lo único que no me gusta que se exponga en el reportaje es que exista posibles interesados en la ejecución.
    Ya hemos soportado las críticas de racistas y demás, ahora no quiero que piensen que detrás de nadie hay intereses económicos.
    No los hay, de verdad. Esta claro que si Dragados lo deja "otra niña lo querrá" pero esa niña, cuyo nombre desconozco pero que siempre es posible, que yo sepa, no esta detrás nuestra.
    Hay que cortar de raíz esta idea.
    Quiero pensar que Madrid es una capital importante y que siempre habrá interesados en esto y lo que quiere decir Antonio es que con las favorables condiciones que tiene ya negociadas Dragados el Ayuntamiento podría conseguir mejores condiciones con otros, recuperando terrenos perdidos.
    Podría por ejemplo recuperar parte de la vivienda social que sí necesita Madrid.

    ResponderEliminar
  20. Bueno que... han tirado ya la casa de alberdi 3 o aun no?

    ResponderEliminar
  21. No han tirado Alberdi 3.
    No han limpiado el escombro de Cosmos.
    No han llevado las gallinas.
    No han limpiado la tierra de la acera de Alberdi.
    No han hecho mas que j.d.r a los vecinos y ya son 7 años aguantando...

    ResponderEliminar
  22. Lo que sí han limpiado es el solar de Blanco Argibay esquina Aligustre, donde estaba el socavón, que lo han rellenado de tierra, y lo han limpiado de las plantas de estramonio que había y de alguna de maría, q me han comentado q también existía. Hace unas semanas se presentaron allí unos cuantos coches de polis investingando a ver qué había en ese solar y por lo visto estuvieron machacando con los pies las plantas ¿de maría?, jajaja...¡¡¡ qué servicio a la ciudadanía, para una cosa que nos podía hacer reír...jaja!!!.

    ResponderEliminar
  23. A las 8.15 de hoy la excavadora ha empezado a funcionar en Alberdi. ¡¡Ya lo están tirando!! La calle no está cortada y no han desviado la circulación, cuando vas a pasar, paran, tú pasas y luego continúan. Eso es seguridad y lo demás es tontería.

    ResponderEliminar
  24. "Como indico creo que con el requerimiento que ya hizo el ayuntamiento el mes pasado a Dragados y la oferta en 1.117.000 € más para este mes se podrá limpiar esa zona, pendiente eso si de los realojos como desalojos oportunos".

    Sr Romero, con esa frase que contestó a un comentario, a qué zona se refería? Alberdi? o la que indicaba el comentario del solar INCLUIDO EN EL PLAN DE AYTO Y DRAGADOS comprendido entre Isabel Serrano, Sorgo, Acónito y Cantueso?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  25. Gracias a la Agencia tributaria de Madrid por recordarme que el valor catastrar de mi vivienda es de 77.297,02 € ( justiprecio 58.309,36€ Junio de 2008)
    Garacias igualmante por la cuota liquida a pagar de 33,00 € Tasa por prestación del servivcio de gestión de residuos urbanos.( deberíamos estar exentos los que vivimos al lado de un basurero?)

    ResponderEliminar
  26. Creo que a TP le contesto mañana, es un post muy denso en este tema, pero como hay un puente lo tengo preparado ya y salta mañana.
    Al anónimo anterior:
    BUENISIMA PREGUNTA
    Creo que debo aclarar que cuando hablo de Alberdi me refiero a la manzana comprendida entre Alberdi, a la altura del Paseo de la Dirección 200, hasta el 252 de dicha calle, capitán Blanco Argibay hasta Alberdi. Dentro de esa manzana esta la travesía de Mateo, parte de Reyes Aizquibel y la prolongación de Felipe Mora, ahora ocupada por coches aparcados.
    También incluye Alberdi 18, que al otro lado de la calle es el único edificio en pie de la zona afectada de Alberdi.

    Me preguntas si con el dinero propuesto por Dragados se cubre todo, las calles denunciadas en el post?

    Es complicado saberlo. En este momento lo lógico es que no reciba información directa de nadie. Antes tampoco mucho, pero ahora menos. Aunque en este país declarar secreto algo es poner un altavoz. Amparados en el secreto de datos tan sólo podría obtener los datos de mis representados.

    Por eso sólo indico que Aligustre 5, 9 , y 17 no están citados al cobro.

    Pero luchamos por todos.


    ResponderEliminar
  27. Buna ziua, acum că avem mai putine ore de lumina zilei. Aş dori să contactaţi un inginer electronice pentru a realiza o conectare la linia de putere,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dacă a mai rămas ceva în acest cartier sunt urât and Electronics Engineers

      Eliminar
    2. De verdad, no tenemos nada con el pueblo Rumano, no nos metáis en esa pelea. Integraros como siempre. Es siempre algunos comportamientos, amparados por algunas mafias organizadas las que son denunciables, porque al final quedáis mal todos.

      Sabía que iba a pasar.

      Eliminar
  28. Estas diciendo en Rumano:
    Hola, ahora que tenemos menos horas de luz. Me gustaría contactar con un ingeniero electrónico para establecer una conexión a la línea de alimentación,

    Entendido

    ResponderEliminar
  29. Jajaja. Esto es para mearse de risa. ¿Alguien pidiendo en rumano una conexión de luz? Vamos, vamos. O nos está tomando el pelo o es un siervo mendigando el favor del señor Dragados...

    ResponderEliminar
  30. Madre mía, qué nos quedará por ver, oir y leer!!! se me ocurren diferentes sitios por donde meterles la conexión a la línea de alimentación.......

    ResponderEliminar
  31. No entremos en provocaciones. Por favor. Es una de las razones por la que hemos relajado la tensión en la Plataforma. Hay profesionales trabajando.

    ResponderEliminar
  32. Otro vecino más hasta los huevos6 de noviembre de 2014, 16:49

    ¿Como se dice en rumano "A TOMAR POR CULO" ?.

    ResponderEliminar
  33. Otro vecino más hasta los huevos6 de noviembre de 2014, 16:52

    Gracias Mafalda.

    ResponderEliminar
  34. Insisto, calma. Ya tenemos bastante con los malos malísimos y sus cómplices para protegernos ahora de otros. Existe una presión policial muy fuerte y no quiero que nos consideren los culpables encima.

    ResponderEliminar
  35. Si, pero la desfachatez tiene un límite.

    ResponderEliminar
  36. Pero triunfa siempre la inteligencia, y eso no tiene raza ni religión.

    ResponderEliminar
  37. Amén Sr. Romero, así será.

    ResponderEliminar
  38. a lo mejor podrían venir los vecinos rumanos y bulgaros a la siguiente reunion de la plataforma..

    ResponderEliminar
  39. Comprendo el cabreo. Lo comparto. Tampoco estoy convencido del origen. A río revuelto...

    Vamos a lo nuestro.

    ResponderEliminar
  40. No nos volvamos locos como siempre digo no se trata de Racismo Dios nos Libre se trata de Civismo que que la gente no se equivoque

    ResponderEliminar
  41. Yo vivi durante mucho tiempo en un lugar donde se convivia con otra "cultura" y cuando no se salian con la suya nos acusaban de racistas. Lo peor es q el gobierno se bajaba los pantalones para demostrar lo bueno que eran . Y aun peor es que sigue pasando

    ResponderEliminar
  42. De cualquier modo no me extraña que esten buscando vida en otros planetas, por que lo que es este, está lleno de idiotas. ¡ADELANTE PLATAFORMA DURO Y A LA CABEZA!!!!

    ResponderEliminar
  43. Bueno, pero tened en cuenta que el comentario en rumano produjo 100 visitas en
    Una hora. Lo que indica lo sensible de la situacion.

    ResponderEliminar
  44. Si al final va a ser como se decía en algunos de los comentarios, vamos a tener que introducir cuñas publicitarias....

    ResponderEliminar
  45. ¿ Te imaginas los doce en un restaurante guapo cenando a costa de las cuñas publicitarias ?

    No se no se, eso de la ética y todo eso, lo pensamos.
    Que pena.

    ResponderEliminar
  46. Jajajajaja se me ocurre el restaurante "La Mafia" .. ..se sienta a la mesa jajaja

    ResponderEliminar