PROPUESTAS 3 MODIFICADO
Como ya anuncié en el pasado post, en esa visita por el sector, Raquel
Rodríguez fue apuntando las propuestas que se iban formulando por los
diferentes asistentes, en su condición de Arquitecta Urbanista asesora de la
Junta de Distrito, para hacerlas llegar al equipo redactor de ese tercer
modificado del Plan Parcial del Paseo de la Dirección, en este proceso de
Participación Ciudadana en marcha.
Pachi Barrueco, Coordinador de la Mesa de Trabajo del Paseo de la
Dirección, integrada en los Foros Locales, me remite el resumen:
Con las notas que tomó Raquel os propongo un listado que sirva de resumen
de los temas que tratamos en la visita del día 30.
1. Necesidad de eliminar
las vallas del edificio de realojo, las que están ocupando parte de las aceras
e impiden transitar.
2. Solución prevista para
las ocupaciones ilegales que existen en las viviendas expropiadas.
3. Cómo gestionar la limpieza
de solares de titularidad municipal.
4. Que se ponga en marcha
todo aquello que pueda hacerse teniendo en cuenta la previsión de la
modificación del PP, la titularidad del suelo, etc.
a. Construcción del
polideportivo
b. Urbanización de la
travesía de Pando y de la calle Alberdi con cargo a los 3 millones
presupuestados para este año
c. Construcción de la
calle Blanco Argibay con Alberdi (D2)
5. Ampliación de la zona
dotacional D4
6. Incluir comercial
dentro de las parcelas lucrativas
7. Repensar la altura que
tendrá el ala que cerrará actualmente el segundo bloque de realojo (parcela C3)
8. Parcela C2 de
equipamiento: pensar el límite con el viario y el grado de congestión de la
zona.
9. Incluir dentro del
ámbito de la modificación y del proyecto de urbanización el frente del parque
que queda a la misma cota que el paseo de la dirección al este del actual
bloque de realojo y situado en el frente de la desembocadura de las calles
Jamarmagos y Manuela
10. Posibilidad de
integración de las fachadas de ladrillo de algunas de las viviendas expropiadas
situadas en la calle Cantueso dentro de la futura edificación. Se valora la
escasa sección de la calle y los actuales anchos de las aceras.
11. Tener en cuenta la
actual congestión
12. Presencia del Ailanto
en todo el parque y en el extremo del Paseo de la Dirección
13. Modificación puntual
vinculada al traslado del Punto Limpio.
Pero no son sólo las ideas de esa visita, sino que esto debe ser un cauce
donde se traduzcan las ideas anónimas o no, de todo el barrio, asociados o no,
integrados o no, porque no nos engañemos, lo que salga lo tendrán que disfrutar
o padecer muchos años los vecinos, y además es una oportunidad irrepetible.
Tenemos por ello una responsabilidad única.
Existen varios foros que intervienen de alguna manera en este proceso, con
sus propias ofertas, muchas veces coincidentes, otras contradictorias. Sigo
pensando que lo difícil aquí será llegar a algún documento único.
Creo importante para mejor trabajo de todos, que más pronto que tarde se
pueda establecer una reunión organizada por la mesa del Paseo de la Dirección,
con invitación del resto de mesas que deseen asistir, en donde asistan no
representantes políticos, que ya sabemos lo que dicen, sino de técnicos
redactores, para que ante nuestras peticiones podamos todos expresarnos
libremente y ellos comprender mejor lo realizable de lo imposible, y así, con
un contacto más directo, elaborar ese documento final mejor.
Así además será un trabajo conjunto de ciudadanía y técnicos, que creo que
es el paso que falta en muchos de estos procesos, convirtiéndose por esta
circunstancia en susceptibles de acusaciones de simulacros inútiles.
La gente no opina, es complicado que participe, no se lo cree. Siempre
acabamos en las reuniones los mismos, y los mismos quejándonos de esta
impotencia.
En este blog debido al estricto
apoyo a cualquier comentario y salvaguardado por el respeto debido de todos los participantes
a no entrar en el error de la falta de respeto fácil, sí se incluyen peticiones
que son muy válidas.
Es mi deber difundirlas en este como en siguientes post. Así lo hicimos
durante la obra y nos dio buenos resultados, aunque muchas veces se quedaron en
críticas, porque ahora tocará arreglar a todos los fallos. Sólo recordemos los
defectos de pendientes señalados en el único paso peatonal al parque completo
realizado, que ahí sigue, mal ejecutado.
Que conste que sólo extraigo los comentarios que inciden en ese 3
modificado, no queriendo decir que el resto de opiniones no sean interesantes,
de hecho algunas lo son más porque inciden en opiniones críticas sobre todo el
proceso, pero debemos ahora ceñirnos a las propuestas. Las dudas generales son
colectivas. Veremos juntos qué pasa.
Aquí tenéis estos comentarios reproducidos:
Anónimo25 de mayo de 2017, 7:52
Que
morro tienen!!, dos años vista sin hacer nada, no entiendo porque la
Elaboración del documento de modificación del Plan será en Octubre 2017 y un
año después Aprobación definitiva, Octubre 2.018. Todo es para ganar tiempo y
si no salen reelegidos quedarán bien con buenas intenciones pero en cuatro años
no habrán realizado nada de nada. Ni siquiera el gasto aprobado en el 2016 se
ha ejecutado nada. ¿Se pensarán que somos gilipollas?. En cualquier caso la
presentación del caso 2 se ajusta mucho más a las necesidades del barrio,
aunque todavía es insuficiente. Faltan más parques infantiles, zonas caninas,
biblioteca municipal, más arbolado interno, adecuación de aceras, etc. ¿Se sabe
que está proyectado en las parcelas dotacionales?. Otra cosa de risa, lo
comparan con el proyecto Mahou Calderón y eso no es ni de cerca, en ese
proyecto hay destinada mucha menos vivienda social, pero esto esta claro que
parece inevitable, todos los marginales los quieren meter en Tetuán Oeste, nos
quitaron 10 chabolas para meter bloques enteros. Este barrio además lo que necesita
son más zonas comerciales y zonas de ocio que doten al barrio de más actividad,
no que sea un barrio dormitorio. Veremos cuándo entre un nuevo partido político
si no modifican el plan otra vez y tengamos que esperar otros 4 años. Otra
cosa, la participación ciudadana espero que la hagan pensando en todo el
barrio, no todo el mundo tiene acceso a internet. Hay que exigir que en las
zonas dónde van a meter edificios las aceras sean más anchas y con más zonas de
aparcamientos. Los servicios de transporte público que se habló en otros post
no se ha mencionado nada, deben ampliar las paradas del 11, 44 y que no
terminen todas en Marqués de Viana. Actualmente no hay ningún autobús que de
servicio al nuevo trazado del Paseo de la Dirección. Bueno y pensar en una boca
de metro, eso es de ciencia ficción, pero para abastecer a tanta gente en esta
zona de Tetuán van a tener que pensar algo ya mismo. No se puede construir y a
toro pasado verse todo el barrio saturado de movilidad. En fin que la
presentación del plan me parece insuficiente y no cubre las necesidades de esta
zona de Tetuán.
Anónimo25 de mayo de 2017, 23:43
Gracias por la información.
Visto muy por encima considero que la edificabilidad sigue siendo excesiva.
Espero que los vecinos de Luis Portones no se rindan, al final esto es como una lotería, te puede tocar zona verde o una torre monstruosa en frente de tu casa.
La parcela C3 está habitada y esa zona ya soporta demasiada vivienda de realojo del anterior apry tienen libre la parcela D2.a desde el comienzo de de los tiempos.
Yo estoy de acuerdo con el delegado en que se defienda el derecho a la vivienda y no a la propiedad privada, pero aclarando que sin distinciones y aquí desde un comienzo ya nos dejó claro que los derechos adquiridos de Florentimo son intocables, quizás ahí pierde también todo la fuerza el argumento de interés general de ésta expropiación, hay un agente externo que sacará unos importantes beneficios que se podrán demostrar.
Esto está muy lejos de acabar yes urgente dar una solución a los vecinos pendientes de realojo en situación más vulnerable, para los más reivindicativos ya nos aclaró el señor Barquero que la vía judicial será el camino a seguir por la administración.
Visto muy por encima considero que la edificabilidad sigue siendo excesiva.
Espero que los vecinos de Luis Portones no se rindan, al final esto es como una lotería, te puede tocar zona verde o una torre monstruosa en frente de tu casa.
La parcela C3 está habitada y esa zona ya soporta demasiada vivienda de realojo del anterior apry tienen libre la parcela D2.a desde el comienzo de de los tiempos.
Yo estoy de acuerdo con el delegado en que se defienda el derecho a la vivienda y no a la propiedad privada, pero aclarando que sin distinciones y aquí desde un comienzo ya nos dejó claro que los derechos adquiridos de Florentimo son intocables, quizás ahí pierde también todo la fuerza el argumento de interés general de ésta expropiación, hay un agente externo que sacará unos importantes beneficios que se podrán demostrar.
Esto está muy lejos de acabar yes urgente dar una solución a los vecinos pendientes de realojo en situación más vulnerable, para los más reivindicativos ya nos aclaró el señor Barquero que la vía judicial será el camino a seguir por la administración.
Anónimo26 de mayo de 2017, 4:19
Lo
que deben tener en cuenta es que las viviendas que se hagan no sean de la
magnitud del piso de Realojo del Paseo de la Dirección, ni de Capitán Blanco
Argibay, deberían cuidar mucho más la magnitud de los bloques. Hacer
mastodontes en una zona dónde las viviendas son máximo de 20 vecinos no es
cuidar la visión urbanística de la zona. Eso sin contar con los perjuicios que
hacen a los vecinos en plantarles un muro delante de su casa de 30 metros de
alto en aceras insignificantes. Seguro que en sus zonas de residencia no lo harían....
Anónimo27 de mayo de 2017, 3:36
No es razonable pensar en
hacer vivienda mientras no entreguen las 70 construidas y se termine lo
comenzado,
Las 112 plazas de garaje?
Los accesos al parque?
Las anomalías de obra ejecutada?
O nos movilizados los vecinos o esto vuelve a las andadas, el comentario de las 2:06 lo explica muy bien , seguiremos viviendo en un barrio que el mismo Calvo compara con Gaza.
Las 112 plazas de garaje?
Los accesos al parque?
Las anomalías de obra ejecutada?
O nos movilizados los vecinos o esto vuelve a las andadas, el comentario de las 2:06 lo explica muy bien , seguiremos viviendo en un barrio que el mismo Calvo compara con Gaza.
Anónimo28 de mayo de 2017, 9:08
Plan Calvo. Y ya van 3
modificaciones. Más años de espera a que se terminen las obras. Nuevas obras
que modifican l ya realizado. Esto es el cuento de nunca acabar. Ya estamos
hartos de tanta obra, de tanto retraso. Queremos que por fin acabe toda esta
pesadilla. Además me temo que como en las próximas elecciones habrá cambio en
el ayuntamiento, se producirá un cuarto modificado, con lo cual seguiremos con
el barrio empantanado durante tiempo y tiempo. Indefinidamente.
Qué por favor acaben de una vez lo que se ha dejado sin terminar de la última modificación y que sobre todo que se conserve lo ya realizado. Esta toda la jardinería que da pena. Todo el mundo quiere meter mano en el barrio, el PP, DRAGADOS, AHORA MADRID y seguimos con todo en el aire y con noticias de reformas sobre lo ya realizado sin que esté nada totalmente terminado.
Cuanta gente con graves daños económicos por culpa de tanta incompetencia. Cuanta gente tragando polvo y ruidos por obras eternas.
Por favor, terminen por una vez. No jueguen más con los vecinos.
Y antes de todas estas populistas ideas que resuelvan los dos temas importantísimos de los que nadie apenas habla: los aparcamientos y la comunicación.
De todos es sabido que el barrio es muy precario en plazas de aparcamiento y en servicios de movilidad, autobús o metro. A ver si a alguien se le ocurre alguna idea sobre esto y por lo menos pone una línea de autobús que recorra todo el paseo.
Qué por favor acaben de una vez lo que se ha dejado sin terminar de la última modificación y que sobre todo que se conserve lo ya realizado. Esta toda la jardinería que da pena. Todo el mundo quiere meter mano en el barrio, el PP, DRAGADOS, AHORA MADRID y seguimos con todo en el aire y con noticias de reformas sobre lo ya realizado sin que esté nada totalmente terminado.
Cuanta gente con graves daños económicos por culpa de tanta incompetencia. Cuanta gente tragando polvo y ruidos por obras eternas.
Por favor, terminen por una vez. No jueguen más con los vecinos.
Y antes de todas estas populistas ideas que resuelvan los dos temas importantísimos de los que nadie apenas habla: los aparcamientos y la comunicación.
De todos es sabido que el barrio es muy precario en plazas de aparcamiento y en servicios de movilidad, autobús o metro. A ver si a alguien se le ocurre alguna idea sobre esto y por lo menos pone una línea de autobús que recorra todo el paseo.
Anónimo29 de mayo de 2017, 0:55
Lo
que no me cuadra es que no se obligue al concesionario a subsanar los
desperfectos causados por ellos.
Una obra inacabada no debe ser abonada y mucho menos solaparla con un nuevo modificado
Una obra inacabada no debe ser abonada y mucho menos solaparla con un nuevo modificado
Anónimo29 de mayo de 2017, 5:36
no
esperéis mucho sobre ampliar las plazas de parking ya que la tendencia es ir
quitándolas. En BCN por ejemplo han quitado la obligatoriedad de construir 2
plazas por vivienda de obra nueva (si se puede, obviamente) y lo han reducido a
una. En Madrid existe la normativa de 2plazas (eso creo). Pero la tendencia es
ir suprimiéndolas, por ejemplo, en la city se está contruyendo un rascacielos
de 500 m de altura y solo tendrá 48 plazas de parking subterráneo. En París
están quitando plazas en superficie por todos los sitios. En Madrid están
empezando por el centro
Anónimo30 de mayo de 2017, 12:44
Si
quieren hacer un nuevo modificado, que modifiquen la principal metedura de pata
del Plan que es hacer el Paseo de doble carril, como si fuera una autopista.
Qué lo reformen y hagan un solo carril por sentido con jardinería enmedio, como
el tramo desde la Avda de Asturias hasta el punto limpio, que más bien se
tendría que denominar punto sucio. Qué son dos carriles pero tiene jardinería
en medio con árboles.
Anónimo31 de mayo de 2017, 0:15
Ahora
mismo dos carriles sobran pero cuando metan las 4 torres y los edificios VPPB
serán más que necesarios. Lo que hace falta desde luego es algo más bonito,
ahora parece una autopista en medio de la nada.
Desde
luego de las dos propuestas presentadas parece más lógica la propuesta 2.
Además de los edificios y dotaciones proyectadas deben pensar como conectar
esta zona de Tetuan con el resto de Madrid. Lo primero las terminales de
autobuses no pueden quedarse todas en Marqués de Viana. Segundo hay que crear
más espacios libres entre edificios para no saturar el barrio y ensanchar en lo
posible las aceras. Los edificios no deberían superar las 4 alturas para seguir
con la estética visual de los edificios colindantes. Deben estudiar la
posibilidad de un ramal de metro hasta el Paseo de la Dirección para satisfacer
futuras necesidades de densidad demográfica del barrio. Hay que estudiar dotar
al Paseo de algún aliciente comercial y de ocio, ¿que tal una terracita para
ver los bonitos atardeceres del Paseo?. Se me ocurren muchas ideas y no soy
urbanista pero es de sentido común no saturar un barrio estéticamente feo con
más edificios, y menos de las dimensiones de los nuevos bloques de realejo.
Tampoco hay que saturar el barrio de viviendas de VPPB, en esta zona de Tetuan
ahí una densidad demográfica muy alta con esta tipologia de vivienda, no
debería cargarse más la zona con gente desfavorecida.
Anónimo2 de junio de 2017, 4:41
Los accesos al parque por
favor. Eso es urgente .
Desde la calle Manuela Mínguez hasta Ofelia Nieto no hay un acceso que cumpla normativa. El único que han hecho en Alberdi Oeste es una vergüenza..
En realidad todo es una vergüenza. Va a reparar Dragados lo que está mal antes de liquidar con el ayto?
Desde la calle Manuela Mínguez hasta Ofelia Nieto no hay un acceso que cumpla normativa. El único que han hecho en Alberdi Oeste es una vergüenza..
En realidad todo es una vergüenza. Va a reparar Dragados lo que está mal antes de liquidar con el ayto?
Anónimo2 de junio de 2017, 7:22
Pero
van a hacer algo este año con el presupuesto aprobado que hay?
Anónimo2 de junio de 2017, 9:14
Buenas tardes,
L@s vecin@s de las calles Almortas y Miosotis, les volvemos a dar las gracias, por dar visibildad a la problemática existente, ante la no ejecución del Apr 06-62. Nos preocupa, que haya desaparecido apesar de estar aprobada una iniciativa en el pleno de la Junta Municipal de Tetuán.
La realización del llamado Parque de Almortas, que tampoco hemos visualizado en los videos del post adjunto. La situación de convivencia y degradación de la zona, cada día va empeorando, no entendemo como éste Ayuntamiento llamado del cambio, no sólo no ha mejorado la calidad de vida de los vecinos y vecinas, sino que permite la degradación de sus barrios. ¿ Nos pueden indicar cuál es la situación real del Parque de Almortas ?
L@s vecin@s de las calles Almortas y Miosotis, les volvemos a dar las gracias, por dar visibildad a la problemática existente, ante la no ejecución del Apr 06-62. Nos preocupa, que haya desaparecido apesar de estar aprobada una iniciativa en el pleno de la Junta Municipal de Tetuán.
La realización del llamado Parque de Almortas, que tampoco hemos visualizado en los videos del post adjunto. La situación de convivencia y degradación de la zona, cada día va empeorando, no entendemo como éste Ayuntamiento llamado del cambio, no sólo no ha mejorado la calidad de vida de los vecinos y vecinas, sino que permite la degradación de sus barrios. ¿ Nos pueden indicar cuál es la situación real del Parque de Almortas ?
Anónimo11 de junio de 2017, 14:16
La
jardinería del Paseo está totalmente descuidada. No se limpian los alcorques y
no se cuidan las plantas y árboles. Tampoco se reparan los desperfectos de las
obras de Dragados. Quién es el responsable DRAGADOS o el Ayuntamiento. El uno
por el otro la casa sin barrer...y los vecinos somos los que pagamos las
consecuencias.
Como veis todas las opiniones son importantes, de cualquier dato aportado
puede sacarse un punto de luz. El problema del proceso participativo a nivel
general es que tan sólo por parte de los convocantes se pretende conseguir una
aceptación de lo ejecutable con la introducción de pequeñas mejoras, pero también
es culpa del participante, que cree que porque no sabe no se le hará caso.
En Urbanismo, el que más sabe es el que lo sufre.
Que se lo digan a los vecinos de Luis Portones, que saben que con un buen acuerdo
hubiera sido posible su solución, o Carmen Portones, que la inversión del
sentido de circulación de coches ha arruinado algunos negocios.
No os equivoquéis. La experiencia te lleva inevitablemente al escepticismo.
Pero la profesionalidad te lleva a intentar hacer las cosas bien, siempre.
Seguid opinando, que al menos aquí, escuchamos todo, y sabe DUS que cuando
estamos de acuerdo, lo decimos, pero cuando creemos se equivocan pasamos al
ataque con rapidez.
Para finalizar este post, dar de nuevo las gracias a Tetuan30días,
publicación que está siempre atenta de nuestros problemas.
En mi opinión sería prioritario que pusieran una estación de metro entre la parte baja de Ofelia Nieto y Marques de Viana, tambien sería bueno que hicieran un centro de salud, el polideportivo, un centro cultural, un centro de mayores, un colegio, una guarderia, un parking en la parcela que está al lado del bar Bellavista y todos los espacios verdes que sea posible.
ResponderEliminarDe acuerdo.
EliminarNo construir más viviendas mientras no se hagan equipamientos..
ResponderEliminarAccesos al parque, ese tema no está solucionado en ninguna de las dos alternativas.
Poner arbolado en el paseo, tramo Alberdi /Aligustre, platar árboles de gran porte dentro del parque para que den sombra a la acera.
Que en DUS sean coherentes y serios, no es aceptable que critiquen el edificio de la parcela B7 y hacer lo mismo con el 2° bloque de realojo y en Luis Portones.
Poner bancos en Marqués de Viana .
Limpieza y mantenimiento de las parcelas del Ayto.(Las de dragados están bien valladas y en estado aceptable)
Poner fuentes.(Incluso eso nos han quitado)
Realmente Luis no entiendo muy bien el proceso de participación, nos están dando a elegir entre una opción mejor y otra peor (con las viviendas). Donde está la participación. Es obvio que todos votaremos por la que tenga menos viviendas, pero eso es lo que llaman participación? Cuanto cuesta este proceso estético? de verdad piensan que somos tan ingenuos?
ResponderEliminarSi quieren hacer algo que lo hagan YA, y desde YA!
No tienen presupuesto para este año, pues que lo dediquen a terminar lo que Dragados dejo a medias:
* Calle Alberdi, terminar
* Terminar cosmos con cantueso y sorgo.
* Polideportivo
* Revisión del vallado de solares
* Parque de Almortas.
* Que terminen el parque a la altura del edificio de realojo, han dejado unos estéticos bloques de hormigón en vez de... arboles?
Lo primero que hay que hacer es consolidar, poner en marcha todas aquellas iniciativas aprobadas en Pleno y que tienen presencia en el ámbito, aprovechar para invertir y utilizar el presupuesto asignado.
ResponderEliminarContinuar con el inicio de actuaciones que no van a variar en el tercer modificado y que no dependen del "cierre" con Dragados
Limpiar solares, parcelas de titularidad municipal que sirven a día de hoy como pipicanes improvisados y sembrados de bolsas negras que se calientan al sol de junio... espero que no lleguen a julio
Aparcamientos,!! una acuciante necesidad que será imprescindible cuando se construya residencial y dotacional.
Ampliación y/o creación de líneas EMT que no dejen zonas sin acceso al transporte público.
Reforestación de parques, jardines, alcorques y zonas verdes.
Pero si no son capaces de entregar, gestionar o como diablos quieran llamar las 112 plazas de garaje que están costando dinero a las arcas municipales.
ResponderEliminarLos vecinos estamos indignados porque es demasiado tiempo para aprobar el tercer modificado.Y ya se tenían que estar ejecutando obras que se pueden hacer. Nos sentimos abandonados y no creemos casi nada. Creo en la participación ciudadana pero tiene que ser más rápido tomar las decisiones y ejecutarlas, porque si no parece que es marear la Perdiz.
ResponderEliminar