jueves, 4 de abril de 2019

EPÍLOGO Y EPITAFIO


EPÍLOGO

Al igual que ha hecho, como siempre de manera brillante e independiente nuestra publicación Tetuan30dias, estamos al final de un ciclo político.


Pero nosotros, en el Paseo de la  Dirección, estamos sencillamente al final del pasado, pendientes de cualquier futuro.

Los que nos hemos involucrado, hemos trabajado duro, los vecinos afectados lo han sufrido más.

Ahoramadrid nos ha redactado un 3 modificado, que, a falta de ver las últimas variaciones debido a las pocas alegaciones aprobadas, tendrá que ser desarrollado ya por el gobierno entrante, con los planeamientos que considere.

Gracias a esta aprobación, sin voto alguno de la oposición, se podrá intervenir sin problemas en la zona 0 como zonas adyacentes. Más cuando ya se están terminando los realojos que quedaban y derribadas las edificaciones.

Así mismo, ya no hay más impedimento que el económico, para la ejecución inmediata de las dotaciones, entre ellas el polideportivo, petición mía absolutamente egoísta porque casi todos mis amigos precisamos por diversas maldades de salud, una piscina cubierta.

Se liberan esos edificios que lo habían solicitado hace años, sin respuesta alguna.

La posible ejecución de esta zona, seguirá incrementando la edificación de nuevas viviendas, algunas adyacentes y con una nueva expectativa de inversión, afectada por la malísima efectividad de concesión de licencias municipal.

Los problemas sociales, incluso los gitanos con derecho a retorno, parecen en vías de solución. Alguien ha cambiado de idea, os lo aseguro. 

Y, entonces…. ¿ Por qué no despedir con aplausos a unos artífices de tal éxito de gestión indudable ?

Pues en síntesis, que luego decís que me enrollo:

EN CONTRA:

1/ Lo que se ha ejecutado es simplemente el aparente malo malísimo 2 modificado, que es el que ha provocado todo.
2/ Los accesos al parque no parece diseñados en el Plan, dependiendo de actuaciones posteriores. Por tanto su garantía no es tal en la actual fase.
3/ No hay más dotaciones que en el 2 modificado
4/ Aún así se pierden 400 viviendas sociales.

A FAVOR:

1/ Se eliminan bloques de borde que perjudicaban seriamente la cornisa y todo el sector.
2/ La parcela del polideportivo ya es completa dotacional de este uso.

Todo esto me gustaría confirmarlo con datos y planos, pero aún no están disponibles. Deberemos esperar a que los publiquen, que puede ser en unos 10 días.

NI A FAVOR NI EN CONTRA

Recuperar iniciativa pública: Este concepto no tiene un valor por sí mismo. En 37 años de profesión he padecido chapuzas públicas como privadas. Tampoco será fácil y solo hay que ver la red que nos libremos, votemos a quienes lo hagamos de la colaboración estrecha entre ambas iniciativas.

A la prueba me remito:


Como veis, cada vez estamos más cerca del 5 modificado.

Política pública de vivienda social: Llámese al término de hacer lo mismo que la privada, pero mucho más tarde y con menos medios por no tener clara la idea política y social que la ampara.

Queda mucho por ver.

Lo que me temo es que a su vez este epílogo puede terminar en un:

EPITAFIO

Todo esto se ha financiado no con una iniciativa privada, a la que se la arrebatado 100.000 m2 de suelo por la cara. Entre ambos se han ahorrado esos 50 millones de euros en indemnizaciones a expropiados.  Es por ello que son los expropiados los protagonistas financieros de este como de los siguientes modificados.

No es cierto basarse en la crisis. Cuando se otorgó la Concesión, lo primero que desaparece es los millones de mejora en la urbanización, base de la adjudicación y los 5 aparcamientos que estaban previstos ( por inviabilidad económica ), y creo que en el año 2007 no existía crisis aún. Y el Proyecto de Expropiación, con 30 millones menos, en el año 2008, tampoco.

Todo esto estaba previsto como un ahorro de costes, que ha conducido a la realidad. Dragados ha rentabilizado su inversión cobrando hasta el último céntimo. El ayuntamiento obtiene suelo y obra.

El día 21 de Abril, caduca la fecha para solicitudes de esas subvenciones para propietarios con derecho a realojo a fin comprar la vivienda adjudicada. Ha costado trabajo, pero creo que la solicitarán y están bien informados ya.

Los que también se van ahora a informar son los responsables de esta subvención de lo que han hecho, de los destinatarios. Lo malo de estar excesivamente informado es que sabes datos que no puedes decir y mucho menos si eres representante oponerte. 30 familias. Ya me contarán.

El resto… Judicialmente perdidos, su única opción es una Revisión de Oficio. Pero, dudo que los causantes pasados como futuros quieran remover la tierra.

Y tras las elecciones…. Seremos pasado.

Hemos hecho lo que se podía, incluso lo que no era creíble, hemos traspasado en ocasiones los límites, pero no hemos llegado donde queríamos.

Pero había que hacerlo, y se ha hecho, con orgullo, piensen lo que quieran. 

Y como debe ser corto ese epitafio surrealista ( como físicamente manda) :

Darme un apoyo y moveré el mundo

8 comentarios:

  1. Se sabe algo de las 4 torres?

    ResponderEliminar
  2. Y lo derribos de las casas deshabitadas que están tapiadas durante años en que momento se tirarían?, que yo sepa en esas casas no tienen que esperar a ser realojados ya que no vive nadie y están dentro del ámbito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las edificaciones que están en pie, estan habitadas aunque sea parcialmente...

      Eliminar
    2. En la Comisión de la EMVS, que tienen representantes de todos los partidos políticos, hace dos meses entró el tema del desalojo judicial de estas familias, quedando aprobado.
      Pero ya vereis como no empiezan esta tramitación hasta después de las elecciones.
      Estas familias llevan en esta situación mucho tiempo con absoluta pasividad de la EMVS y DUS. Buen caso para un buen abogado.

      Eliminar
  3. No se sabe nada de las 4 torres, ni las vendidas ni las otras. Supongo que tambien estan pendientes de las elecciones.
    Con respecto a los derribos, estará contratado si estan en esa zona 0 a FCC. Ahora se puede ejecutar al no estar pendiente de aprobacion modificado alguno.

    ResponderEliminar
  4. Gitanos con derecho a retorno....?
    No hombre no, que se queden donde esten y echen raices allí!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Se sabe algo del parque de Almortas?

    ResponderEliminar
  6. Se sabe algo del famoso tercer modificado?

    ResponderEliminar