domingo, 12 de mayo de 2019

PROPUESTAS POLÍTICAS


PROPUESTAS POLÍTICAS

Seguimos sin noticias de la publicación en el BOCM del 3 modificado y por tanto sigo creyendo inconveniente hacerlo público antes de que lo conozca todo el mundo en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento.

Aún así ruego ante unas elecciones dentro de 15 días que de una vez esto se produzca, ya que la gente se merece analizar un documento que debe ser un condicionante de calidad de vida futura de un barrio, una oportunidad única de mejorarlo y por lo que algunos hemos luchado. 

Solo deciros que se ha modificado poco, pero sí que 4 de las alegaciones presentadas han sido contempladas parcialmente. Entre ellas la mía, no cómo yo quería, pero sí que en el grado de indeterminación del documento previo, accesibilidad al parque, imposibilidad de transformación de uso residencial de protección oficial a terciario, carril bici y otros han sido completados, lo cual me congratula.

En cuanto a la liberación no como tal, sino como exclusión ( es un término jurídico semejante, pero que no crea derechos en terceros ) ,  de los edificios que lo solicitaron, concretamente Paseo de la Dirección 314 y 316, así como Aligustre 1, ya lo están aprobados definitivamente. He solicitado al departamento correspondiente la notificación personalizada a los antiguos expropiados. En cuanto a la anotación en el Registro de la Propiedad, esta ya caducada, por lo que es innecesaria quitarla.

Es hora de votar y por ello deberíamos saber qué nos proponen cada grupo político.

No se han acercado directamente por aquí de manera pública para formularlo, cosa que creo deberían. Sin embargo Tetuan30días sí lo ha hecho, cosa que agradezco, como siempre. Al igual que ellos me leen y atienden mis opiniones yo me creo en libertad de publicar estas páginas que podéis descargar en internet o bien leer en las publicaciones escritas que se reparten por el barrio.






Yo soy siempre de votar a ideologías por lo cual siendo liberal progresista me ha llevado durante años, cuando esta opción no tenía éxito o estaba integrada en otras tendencias, votar según mi criterio la que más lo identificara al momento. Ahora lo hago pretendiendo que la que existe se identifique realmente como esta opción y obrando en consecuencia en caso de descubrir que no sea así.

Pero hay gente que vota según su instinto, analizando las propuestas de uno y de otro, sobretodo en las municipales donde los problemas como soluciones son más cercanos e identificables. Ni que decir que esto es obvio, ya que incluso la actual alcaldesa se manifiesta ajena a cualquier ideología en un sentido transversal de servicio público al ciudadano.

El caso es que es preciso entonces, para esta mayoría silenciosa, aclarar las posturas sobre el Paseo y los expropiados.

Siguiendo el mismo orden, resumo:

1/ Carmena ( Masmadrid ) :

Indica las actuaciones inmediatas que desarrollarían, la zona 0, las subvenciones a los expropiados y actuaciones en zonas libres como deportivas.

2/ Jose Luis Martínez Almeida ( PP ) :      

Da por aparentemente terminada la gestión urbanística con esa aprobación del 3 modificado y centra sus actuaciones en finalizar correctamente la expropiación como subvenciones.

3/ Pepu Hernández ( PSOE )

Es el único que apunta realizar una auditoría de esta actuación. Ayudar a los expropiados pendientes de realojo. Perfeccionar ese 3 modificado mediante la construcción de los equipamientos y dotaciones así como perfeccionar la accesibilidad al parque.

4/  Begoña Vellacís ( Cs )

Concluir el proceso de expropiaciones y subvenciones. Propone directamente un 4 modificado que se basará en recuperar las 400 viviendas anuladas en ese 3 modificado e incrementar suelo para más dotaciones como previo a cualquier intervención inmediata.

REFLEXION

Como veis son posturas que deben aclarar mucho mejor y ruego que nos visiten para aclararlas.

Yo comprendo que si Carmena gana ya sabemos todo lo que nos va a suceder. El 3 modificado, la zona 0, las subvenciones que terminan su solicitud a primeros de junio ( que presentarán unas 20 familias ) y  están ya en estudio las zonas verdes no de la cornisa sino las que quedan en el interior y que no fueron iniciadas, y por fín el polideportivo. Habla si os dais cuenta del presente, que considera el futuro, ya que se cree ganadora.

No parece existir muchas diferencias en el contenido de Almeida, si bien creo que no se quiere definir en un tema que cree no le conviene, pero que siempre defenderá, como así nos ha prometido a los expropiados, siempre y cuando no afecte otras investigaciones.

En realidad, si os dais cuenta ninguno de los cuatro grupos contempla ayudas nuevas a los expropiados, sino terminar este proceso cuanto antes. Tan solo el PSOE propone directamente esa Auditoría que podría conducir o no a cualquier revisión de las valoraciones.

Todos los grupos saben ya que hemos perdido el pleito y la única opción jurídica que ahora planteamos es la de elevar a Europa esa desestimación de Unificación de Sentencia del Supremo, incomprensible. Camino no solo difícil, sino que sin una financiación externa que posibilite el acceso a esta opción de todos, no empezaré.

Parece que los dos grupos que han quedado más insatisfechos con el 3 modificado es el PSOE y Cs, si bien el primero pretende mejorar y el segundo directamente transformarlo.

Yo, en este caso, sí creo que hay que transformarlo pero me opongo radicalmente a paralizar en este proceso el desarrollo del 3 modificado en aquellos aspectos que son urgentes y que no impidan el desarrollo de cualquier avance posterior.  

El 3 modificado mejora indudablemente el 2 modificado y coincido con el PSOE que existen medios para perfeccionarlo. Parar un barrio ya parado, no tiene sentido.

Mi postura la he explicado, pero la reitero.

 El  incremento de las dotaciones, que parece una reclamación no del Paseo, sino de eso que bauticé como Tetuan Oeste, son los únicos suelos que hay posibles a corto plazo, y parece que podemos estar de acuerdo, con las dificultades técnicas que contemple.

Disminuir la edificabilidad en esas 400 viviendas sociales tiene para mí, y quiero que se entienda, diferentes lecturas.

¿ Hubiera Intervención Municipal permitido una reducción de la edificabilidad de un sector si no existiera una reducción presupuestaria que la amparara ?

¿ De donde ha salido esta reducción presupuestaria ? ¿ La buena gestión de Carmena ?

Ha sido los recortes en las indemnizaciones expropiatorias. Lo dijo Jose Manuel Calvo: 46 millones de ahorro.

Y esto hay que pensarlo si se plantea recuperar estas edificabilidades.

Esto sin entrar en juego si es preciso en una zona con exceso de estos usos y sus consecuencias esta implantación. Solo un estudio que demuestre esto y sobretodo esa política social inexistente, ampararían estas soluciones.

Pero yo no estoy en contra de recuperar  esta edificabilidad. Es cierto que yo en mi alegación incluso quería reducir más la edificabilidad residencial social. Hay que reequilibrar los barrios y este no parece el camino. 

Si realmente queremos que no solo sea Dragados el que se beneficie  y su cornisa hay que reactivar la economía zonal. Y eso no solo se consigue con dotaciones públicas, que por cierto son en número, y no nos engañen, las mismas que había y que todos creen insuficientes.  Hay que incrementarlas.

Precisamos actividades comerciales, terciario ( no de Dragados a precio saldo, que ya parece se ha conseguido ) y un estudio serio de movilidad y dotaciones que consiga el objetivo.

Pero si esto es lo que se pretende, nada impide empezar el desarrollo ya de lo que este 3 modificado pueda aportar.

Pero esto no se puede hacer obviando el pasado, para lo que es preciso una auditoría y un acuerdo con los expropiados.

Y con todo este collage tenemos que decidir el voto, y los que votamos por ideología modificar el criterio de los nuestros en este sentido.   

14 comentarios:

  1. Bueno, pues aunque lo que se dice en campaña tiene la fecha de caducidad del día de las elecciones, la postura que más me preocupa (referente al Paseo) es la de Ciudadanos. Hablar directamente de un cuarto modificado, de incrementar en 400 el número de viviendas públicas y aumentar a la vez el suelo para equipamiento, supongo que obliga a cambiar la edificabilidad seriamente (el suelo no se fabrica en un área consolidada como esta).
    En fin, que si la alcaldesa es Villacís, nos vamos a 2022 y seguimos con los solares vacíos.
    Espero equivocarme.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo.
    400 viviendas más suponen 4 edificios similares al edificio de realojo del Paseo por mucho que se intente jugar con la volumetría .
    La edificabilidad era excesiva en el planeamiento de 2007 y lo sigue siendo y dudo que con las canalizaciones, servicios, centros de transformación ejecutados no se construyan en la cornisa algunos bloques ( para vivienda libre) por supuesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si alguna cosa he ganado en estos 18 años de trabajo en el Paseo de la Dirección es el respeto de tecnicos y bufetes de abogados sobre este tema. Los Partidos a su vez me suelen consultar.
      No tengo la más remota idea de la solución que plantean en Cs, por lo que tengo mucho interés en conocerla.
      Cosas de la vida.

      Eliminar
  3. 18 años!
    Se dice pronto...
    Con esa edad ya pueden votar los jóvenes. Terminar bachillerato, puesta de largo en la alta sociedad, etc. En el Paseo tras 18 años de sufrimiento seguimos en pañales.( Por no poner una vulgaridad)
    Y eso que era un tema prioritario para Ahora Madrid.

    ResponderEliminar
  4. Carmena habla de presente no porque se crea ganadora sino porque hoy en día ostenta el cargo de alcaldesa de Madrid.
    En éste barrio estamos entre regular y vamos viendo, no estamos para tirar cohetes y nos falta mucha conciencia de clase.... Hay mucha gente sin trabajar, mucha gente viviendo de subsidios y creo que el PP vendrá a hacer grande la frase de "si la mierda valiera pa algo, los pobres naceríais sin culo" ..
    Yo, con Carmena.... Forever

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, como la Carmena es una muerta de hambre.... ¿verdad?...

      Eliminar
  5. Precisamente por eso no se entiende que Carmena haya liquidado la concesión del paseo dejando tirados a los expropiados e indemnizando al mayor mangante de la península.
    Carmena fuera!

    ResponderEliminar
  6. Lamento que en el Paseo se puede decir que entre todos la mataron y ella sola se murió. Carmena lo que ha hecho hasta ahora es desarrollar el 2 modificado que redactó el PP. Es ahora si gana o el que gane el que debe terminar bien esto.
    Sobre los expropiados, mejor no hablar. Es para el libro, pero tan sólo el PSOE y timidamente, porque al final no ha conseguido que su apoyo al gobierno, que ha sido imprescindible para Carmena sin duda, fuera determinante en esa auditoría y ayuda a los expropiados.

    ResponderEliminar
  7. Hoy se ha publicado en el BOCM la aprobacion del 3 modificado, por lo que al final de la semana tendremos todos los documentos en el portal de transparencia del ayuntamiento.
    Por lo que este finde prepararé el post y sus reflexiones, pese o guste o no gusten.

    ResponderEliminar
  8. Llevo apenas un año viviendo en el barrio. Desconocía, hasta ahora, toda esta situacion. Solo quiero mostrar a Luis mi admiración por ese esfuerzo y dedicación hacia nuestro barrio. Gracias. Descubrí el blog por casualidad y lo sigo con mucho interés.

    ResponderEliminar
  9. Para vergüenza de todos los partidos políticos, seguimos sin cobrar algunos importes de la expropiación, pero pagamos alquiler a la EMV. Hay personas sin realojar. Seguimos sin aprobar la subvención (no creo que tengan mucho trabajo, pues no ha habido cientos de solicitudes)Seguimos esperando de nuestros representantes que solucionen los problemas del ciudadano que ellos mismos han creado.
    Ah y que nos quiten las casas de apuestas y nos limpien las calles en condiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y limpien, desbrocen, arreglen los cerramientos y cierren en condiciones los solares.
      Arreglen las aceras de la calle Alberdi y se acabe el aparcamiento gratuito de los que vienen hasta de Colmenar Viejo a dejar el coche ahí.Está totalmente inutilizada y no hay quien vaya por ella.
      Vamos, animense!!!!!

      Eliminar
  10. Vemos que han publicado las propuestas políticas de los 4 principales partidos pero no esta publicada la política municipal de VOX, no olvidemos que en Tetuán han sacado un montón de votos y en Madrid pueden sacar representación política. No estaría demás que se hubiesen pronunciado sobre el Paseo de la Dirección. El único partido que parece quiere seguir con la urbanización inmediata del tercer modificado es Ahora Madrid pero han tenido 4 años y no han hecho nada, ya uno no se cree nada, no sé muy bien leyendo las propuestas políticas del resto de partidos si estarían dispuestos a ejecutar la zona 0 y las dotaciones de forma inmediata o se pararía de nuevo toda la urbanización, uno no sabe si salimos de Málaga para meterse en Malagón???

    ResponderEliminar