domingo, 31 de marzo de 2024

PISCINA DE ESTE VERANO ?

 

PISCINA DE ESTE VERANO?

 

Nos anunciaban que este año podríamos disfrutar en el período meteorológico estimado, la dotación tan demandada de una piscina de verano en el barrio de Tetuán, que recuerdo su población es de más de 160.000 habitantes.



 Sí, es la primera dotación anunciada y su situación fotográfica es la siguiente:



 

Era el mes de diciembre del año pasado y todos nos alegramos de los comienzos de la misma.


 

Es muy extraña la falta de información pública de datos. No quiero decir que eso sea consecuencia de determinado grupo político, sino que sencillamente, ocurre.

 

Quizás eso tiene su consecuencia de que este blog, que no publica ya casi nada, tenga tantas entradas como comentarios. SI ALGUN POLÍTICO O ASESOR DICE QUE ESTA FALTA DE INFORMACIÓN ES CONVENIENTE, DEBE SER INMEDIATAMENTE DESTITUIDO.


Vivimos en un barrio insisto dormitorio, dependiente de estas dotaciones, y no para un simple ejercicio lúdico o de bienestar en período estival, sino que puede y debe junto con otras atraer dotaciones privadas perdidas o precisas, como hostelería, comercio de proximidad... Los comentarios demandando información son posibles inversiones que precisan veracidad de resultados y previsión de los mismos.

 

En uno de los comentarios vuestros alguien aparentemente informado ( uno ya tiene sus medios )  nos refería que habían existido en la ejecución problemas técnicos con al parecer agua subterránea en el solar, al parecer no contemplado en el concurso. 

Sin conocer la veracidad. 

Este solar siempre he conocido por los planos históricos que obran en mi poder que es una zona de relleno. Que existía agua también por cauce de arroyos. Pero no hay nada más que observar la estructura del Canal de Isabel II que lo atraviesa, que la misma esta sus pies como los ojos de la misma enterradas. 

En todas las reuniones como escritos que he mantenido (en este blog se refieren algunos) he insistido que esta parcela, que era municipal desde finales de los años 70 debería contar con un Estudio de Detalle que posibilitara una intervención adecuada. Conectar las zonas entre el Canal que lo atraviesa e incluso defender en este punto la arquitectura del propio Canal, ahora enterrado. 

Nada se ha hecho. Aquí una piscina, aquí el polideportivo y con el resto ni idea. 

Los silencios no pueden ocultar que las obras hablan, y a los arquitectos, siempre. 

Grandes infraestructuras de cimentación en hormigón armado que han ocupado 4 meses de obra y la situación actual, es la que veis . 

Creo que ahora ya está técnicamente estabilizada la estructura de la piscina así como la zona de esparcimiento colindante con la creación de un espacio subterráneo que imposibilitará sin duda el ajardinamiento de la misma. 

No se han iniciado las cimentaciones del resto de edificaciones ni construcciones accesorias. 

Y con esto…. ¿ Cuándo abren las piscinas en Madrid ? Pues por mi cumple, por supuesto, hacia San Isidro, a mediados de Mayo. 

¿ Vosotros creéis que estará nuestro alcalde inaugurándolo para esas fechas ? 

La respuesta en comentarios. 

Bueno, supongo que alguien preguntará esto en algún Pleno, o no, pero que nos razonen y aclaren el futuro inmediato. 

Seré el primero en felicitar su apertura. 

 

POLIDEPORTIVO 

Ya ha sido adjudicado el proyecto, que se levantará junto a la piscina en construcción, ya sabéis, mediante cesión concertada a la empresa privada Be One, ganadora del concurso. 

Se ubicará con acceso desde el Paseo de la Dirección en su encuentro con Gomera. 



No he encontrado documentación arquitectónica del mismo pero su definición actual lo describe nuestra publicación de cabecera del barrio  Tetuan 30 días y la podéis observar en https://www.tetuan30dias.com/actualidad/ayuntamiento-adjudica-beone-polideportivo-paseo-direccion 

Sí que podemos esperar que durante el próximo año dispongamos, después del próximo verano, de estas instalaciones, a las que seguro me apuntaré ( mi espalda lo requiere ) .

NOTICIA DÍA 27 ABRIL 2022:

En aparente contestación ( me gustaría pensar que nos leen y respetan ) al posible retraso en la apertura de la piscina de verano  en comentarios como en redes sociales salía una contestación de la Delegada de Obras, nuestra también vecina ( aunque de Tetuán Este ) Paloma García Romero. Lo podéis encontrar en el enlace que nos mandaba en comentarios anónimos de ayer:

 https://www.20minutos.es/noticia/5239216/0/los-madrileños-podran-banarse-nueva-piscina-tetuan-desde-agosto/

Sí , a primeros de agosto está previsto la apertura de la piscina de verano para esos 160.000 habitantes del distrito, este como oeste. Esto puede tener visos de veracidad porque la empresa adjudicataria de la gestión de esta actividad debe estar notificada del plazo así como reclamaría daños en caso de no producirse. 

Nada, preparemos el bañador.

LA MORERA




Los que seguís esta historia o la habéis sufrido conocéis que existe un árbol que una vez derribados muchos de sus antiguos compañeros, ha subsistido y que los vecinos han visto en él una referencia histórica que no se ha respetado. 

Creo que todo lo aquí pasado no se merece tan solo una tumba política de cal. Es lo que tenemos. Todos han contribuido a esto y el mensaje de los asesores es olvidarse cuanto antes de esto, es así. 

Pero esto solo afecta a los políticos . Pero no deberían despreciar los símbolos.

 

Creo que en las visitas al barrio del alcalde como de los representantes políticos y en este blog pueden o deben reconocer mi total oposición a la construcción en la parcela denominada D2 de viviendas de Proyección Pública, 90 viviendas https://paseodeladireccion.blogspot.com/2020/09/visita-del-alcalde-al-paseo.html. 


En primer lugar existía un error en la denominación de la parcela, ya que en el Plan aprobado como publicado la misma es la D1 y no la D2.




 Os muestro donde esta la morera en comparación con el parque, que ya está estudiado para dar accesibilidad con rampas a este colindante edificio. En círculo verde el árbol y en rojo la parcela de vivienda pública.


Pero no me oponía solo por la morera, que como os demuestro está afectada por este proyecto, sino porque su situación con una escaleras tremendas a un lado y un parque público de nueva construcción al que dará fachada no eran las convenientes. 

Aquí tenéis el plano del jardín colindante a realizar sin conexión alguna con nuestra morera y preparado para la accesibilidad del edificio que se realizará.

 Esto era de fácil arreglo permutando la edificabilidad de la parcela E2 colindante por este uso.

La EMVS ha organizado un concurso de arquitectura para esta parcela.

¿ Conseguiremos salvar con la Arquitectura lo que el Urbanismo despreció ?  En manos del Arquitecto. 

ARQUITECTO 

Este no es un blog profesional. No esta inspirado en técnicas profesionales de transmisión de datos en la red de comunicación. 

 Pretende ser el  blog de un simple arquitecto cuyo trabajo profesional le ha llevado a su conexión, deseada o no, con un amplio colectivo social, y esa experiencia es la única relación posible con sus seguidores, sin artificios, sin profesionalidad de comunicación ni objetivo financiero alguno.

Personalmente yo soy arquitecto vocacional desde que tenía creo 6 años de edad, nunca he querido ser otra cosa y disfruto viviendo la misma.

Pero ser Arquitecto es algo más que hacer dibujos de casas. Estamos relacionados con nuestro entorno y en ellos hay personas y nuestro contacto con el mismo hace y da sentido a todo. Nunca una máquina podrá substituirnos y en caso contrario, debería hacerlo.  

 

18 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo Luis, la parcela para vivienda pública debería hacerse en la parcela E2 con entrada por el Paseo de la Dirección, evitando así el desnivel y en la parcela D1 poner alguna dotación como ambulatorio, biblioteca, o centro de mayores. Otra cosa, llevo tiempo observando casas tapiadas con entrada desde Sorgo y Cosmos, así como casas bajas muy deterioradas, ¿estas casas están en algún proceso expropiatorio o se dejarían ahí?. ¿Las casas tapiadas imagino se tiraran en algún momento?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esa zona existe problemas de titularidad así como promotoras que ya los han comprado. De hecho esta es la perspectiva en toda la zona. Y la falta de información solo estimula la especulación, porque el que no se informe no indica que existan los datos.

      Eliminar
  2. La gran mayoría de la gente del barrio entiende que la mejor parcela para vivienda pública es la E-2.
    Pero claro, los que deciden no viven ni vivirán en el barrio y por lo tanto les importa bien poco todo, véase escuela infantil, accesos al parque, dotaciones etc...

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la información Luis. Te he querido entender que la parcela de la piscina es de titularidad municipal desde los años 70. Es decir, que ni la piscina, ni la escuela infantil están en terreno expropiado a los vecinos del Paseo de la Dirección? ¿Entonces seguimos sin poder apuntar ni una de las dotaciones a la expropiación y al interés general?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa zona que como veis son construcciones de los años 70 finales, eran viviendas de una cooperativa de taxistas. Luego fueron vendiendo, pero todavía subsisten algunos. Los propietarios tuvieron que ceder ese suelo al ayuntamiento para obtener la licencia. Su destino era un colegio. Nunca se edificó . Luego en el Plan fue incluido dentro del sector. No se ha abonado expropiación alguna por este suelo.

      Eliminar
  4. Se expropió para que Florentino diese el pelotazo.
    El interés general. jajaja

    ResponderEliminar
  5. https://noticiasparamunicipios.com/noticias-madrid/27-millones-para-urbanizar-el-ambito-del-paseo-de-la-direccion-en-tetuan/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he dado mi opinión. Creo que el Proyecto de Urbanización de la Cornisa no esta elaborado al igual que la Plan Especial de Protección del Canal. Lo que hay en proyecto no es más que un desarrollo puntual de jardines en las zonas libres ahora de la edificación que estaba prevista en el 2 modificado del Plan ( Plan Touza ). Creo que esta zona se merecía un trato más unitario como ambicioso, pero no, Paloma, una vez más no se puede ser profeta en tu tierra. Espero cambies de opinión.

      Eliminar
  6. El Cantón de Limpieza del Paseo estaba previsvehiculos y menos plazasto trasladarlo a un lugar más idóneo, pero parece ser que ese lugar se ocupó con la residencia de estudiantes. Yo creo que hay otros lugares en la zona que sean más adecuado; pero hace falta voluntad política para tomar esa decisión. El lugar actual es pequeño y está muy sucio y desorganizado.
    Por otro lado sigo insistiendo en la necesidad de mejor comunicación para la zona, ya que con los autobuses actuales no se satisfacen las necesidades del barrio. Haría falta un autobús que recorriera todo el Paseo y que llegará a un punto importante de comunicación, como por ejemplo pudiera ser Cuatro Caminos o cualquier.otro de esa índole.
    Y por último insistir en los aparcamientos, que son insuficientes, ya que cada vez hay más vehículos y menos plazas.

    ResponderEliminar
  7. https://www.20minutos.es/noticia/5239216/0/los-madrilenos-podran-banarse-nueva-piscina-tetuan-desde-agosto/

    ResponderEliminar
  8. 160000 vecinos a bañarse. Suponiendo 60 días abierta en verano, tocas a un baño por año con otros 2667 vecinos.
    Si abren 365 días te bañas con otros 438 una vez al año.
    Gran éxito de expropiación no lo veo...

    ResponderEliminar
  9. Es cutre, cutre.
    No sé entiende que no se aproveche toda la parcela, hubiera sido lo más razonable utilizar ambos lados del canal habilitando una zona amplia con césped y arbolado

    ResponderEliminar
  10. Pues a mí me encantaría ir a esa inauguración, y se perfectamente que a nuestro alcalde también. No, no de ha hecho bien del todo, pero pasa siempre, para eso estamos los técnicos. Voluntad política. En este barrio ya no se precisa más. La inversión privada ya está activada .

    ResponderEliminar
  11. Bueno de los 160000 vecinos hay que descontar los Vip que ya están con la iniciativa privada supongo y no necesitan más ni tendrán necesidad de esta piscina. Pero la cifra poco bajará. Una piscina es algo, pero es poco y más bien propaganda política. Se necesita ver las dotaciones de la expropiación.

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes. Leo en Tetuán 30 días que la apertura de la piscina se espera para agosto. Tocará pasar calor en junio y julio.

    ResponderEliminar
  13. No te quejes tanto que llevamos toda la vida sin piscina. Después verano empieza obra polideportivo al lado piscina verano y muy pronto tb 2 bloques de pisos alquiler público.

    ResponderEliminar
  14. El centro de salud, la residencia de ancianos, el centro cultural, los autobuses... será lo primero.

    ResponderEliminar