ARTICULO DEL PASEO EN EL MUNDO
Hoy se publica un amplio reportaje en el diario El Mundo. Gracias a esta editorial por hacerse eco de nuestro sector.
El enlace: http://www.elmundo.es/economia/2016/09/30/57ed4523ca47418e298b4646.html
ACTA DE RESCISIÓN A DRAGADOS
El martes
pasado, la Asociación Cuatro Caminos obtuvo de un vecino copia del acta por la
que acuerdan la rescisión del Convenio suscrito entre Dragados y Ayuntamiento.
Ya lo poseíamos
muchos porque como dije en el anterior post, todos los letrados con pleitos en
marcha sobre el Paseo lo recibieron del TSJM, ante el desistimiento de Dragados
en estos Procedimientos.
Se me adelantó
Antonio, enhorabuena.
Aquí lo publico:
En realidad este
no es el documento completo. Este es el Acta final de los acuerdos económicos y
la justificación jurídica de los mismos.
Como podéis
observar en esta acta se recoge el resultado final del acuerdo, pero no la
procedencia numérica del mismo ni el objeto real de la rescisión. Faltan por
tanto los anexos en donde se refieren los resultados de este documento.
Los solicitaré,
porque no es entendible el Acta así sin más. Seguro que dentro de poco ( espero
que ya ) estarán debidamente grapados y
numerados en el expediente municipal.
Una rescisión de
un contrato administrativo debe justificarse siempre, aunque sea amistoso.
Sólo puede
legalmente producirse por Incumplimiento de alguna de las partes o bien por
Interés General ( social ) debidamente demostrado de la Administración.
Según las
declaraciones del Delegado, estamos ante una justificación por Interés Social
del Ayuntamiento, concretamente recuperar
suelo de Protección Pública para intervención directa del Ayuntamiento y poner
en marcha la Política Social de alquiler de viviendas de Ahora Madrid.
Por tanto
estamos en el criterio de implantación de la nueva estrategia de la EMVS. Esta
empresa, según mis datos, está actualmente ejecutando un estudio muy serio de
las necesidades más urgentes de vivienda, priorizando
las clases más desfavorecidas y de exclusión social.
Por tanto
debemos suponer que este es el futuro destino previsto para los solares que ya
no obtiene Dragados.
No creo que sean
105.000 m2, porque el primer compromiso con la Junta de Distrito, y que
apreciamos los vecinos, es la anulación de la edificabilidad de 4 bloques, 3
situados en las cornisa y el de la parcela del polideportivo. Esto supone una
reducción de 35.000 m2.
Por tanto las
expectativas de creación de vivienda en alquiler social para los más
desfavorecidos y exclusión social en el Paseo podría alcanzar la edificabilidad
de 70.000 m2. Esto, según tamaños, puede suponer entre 800 y 1000 viviendas
para este uso.
Estando
paralizado todo Planeamiento nuevo y con el Plan B de Calvo, la rehabilitación,
pocos solares hay como estos para desarrollar esta política social, y por ello
parece que el desarrollo de estas viviendas puede ser prioritario.
Hablar de política social debemos hacerlo
con rigurosidad, profesionalidad y respeto, huyendo de apreciaciones simplistas
fácilmente descalificables.
Acierta AM en
intentar una Política de Vivienda Social diferente. Creo que todos los grupos
políticos saben que sencillamente, esto
no ha existido nunca.
La Política de
Vivienda Social en España se ha limitado a construir viviendas baratas, cuanto
más mejor, sortearlas a familias con requisito simple de cumplir unos baremos
de ingresos, según declaraciones fiscales. Estas viviendas, en alquiler
vitalicio o en venta suponen más una lotería de navidad para pocos que una
intervención seria del problema.
Está claro que
la motivación real era simplemente electoral y a fin financiar estas
intervenciones se sube el precio de la vivienda y del suelo, para con la venta
de los pisos, obtener el retorno del coste.
Esto ha conllevado a la situación actual de
que no tenemos viviendas para cumplir una razón social recogida en la
Constitución, que es el derecho a una vivienda digna.
Pero si bien en
el tema de vivienda pública ha sido en España un fracaso, no lo ha sido en
otras políticas de intervención social.
Carmena sabe que
lo que voy a contar es cierto, porque también lo vivió.
Fue en el año
1988 cuando el entonces Director de Instituciones Penitenciarias ( luego
ministro del Interior ), Antoni Asunción, ya fallecido, inició el diseño de una
nueva política social, con brillantes resultados.
España venía de
una dictadura y existían una arquitectura carcelaria cuya memoria histórica
obligaba a derribar. Sencillamente, había que crear nueva arquitectura para
este destino.
Podría haber
copiado de otros países, pero no. Reunió a arquitectos, sociólogos, jueces,
expertos en seguridad….. La idea era inventar algo que funcionara desde cero.
Era tiempos del
Cambio, palabra que triunfaba y todavía la palabra corrupción sonaba más a
delito sexual que otra cosa.
Se supo diseñar
una arquitectura que iba unida a una correcta clasificación como tratamiento
del recluso con el fin de evitar la Exclusión
social, motivo que se pretende como objeto en casi todas las legislaciones
mundiales. Se cambió el concepto de que el objetivo era, bajo el respeto a los
Derecho Humanos, justo lo contrario, la
reinserción social.
El modelo penitenciario español, con
actualmente poco más de 30 centros, y ocupación máxima para 60.000 plazas, de las
cuales sobran unas 10.000, es admirado
en todo el mundo.
Años después, me
ha tocado a mí explicar el diseño penitenciario en países donde pasear por la
calle es ya un riesgo serio y por tanto los deseos de exclusión de cierta gente
inevitable. Difícil tarea.
Recuerdo el día
en que di con la clave.
Reunión en
Brasilia con el Ministro entonces de Justicia, acompañando una delegación de
expertos en la materia. Después de una intervención mía en su despacho y un
breve análisis con sus técnicos presentes, me indica:
Muy bien, eso es lo que queremos, el único
problema es que aquí precisamos ya 800.000 plazas y se incrementa estos datos
20.000 cada año. Precisamos la reinserción porque no puede el país ni construir
ni mantener tanta gente.
Lo comprendí.
Desde entonces he cambiado mi estrategia. No vendo Derechos Humanos ya que eso
viene implícito, vendo Desarrollo Sostenible. El éxito que buscan es que aunque
aumenta la delincuencia, nuestro sistema evita el retorno y reinserta ( con
fallos seguros, pero los datos son esos ) y eso limita el gasto público haciéndolo sostenible.
Con la política de
vivienda social hay que hacer lo mismo. Sentarse
y pensar en una nueva política social, con una arquitectura específica que
vaya ligada a un seguimiento, clasificación y reinserción laboral y social que
evite que una aparente cesión temporal de lo que llaman “unidad habitacional”,
genere no sólo guetos, sino que el gasto en estos conceptos no sean nunca
sostenibles.
No es construir por construir, sino
intervenir con medidas sociales y económicas acompañadas que posibiliten que sean los propios adjudiatarios de las
viviendas los que no la precisen y dejen lugar a nuevos residentes y un
diseño especifico que permita con la flexibilidad suficiente esta continua
transformación vital.
Parece que nos
toca un nuevo esfuerzo, uno más al
barrio y directamente al Paseo. Yo creo que hablo en nombre de todos si
digo que no corran, háganlo bien, y
por supuesto todo esto debe ir acompañado de inversiones muy fuertes en
dotaciones, que se deben ejecutar simultáneas.
Espero que
estemos ahora también de acuerdo, Manuela.
Como veis, mi
vida no ha sido sólo el Paseo sino que ha sido a pesar de él.