miércoles, 24 de octubre de 2018

PRESION


PRESION

Todavía me sorprende que este blog tenga tanta audiencia. Ya no soy Presidente de nada y mi labor cada vez es más limitada, y por otra parte tampoco sería muy útil a la altura de las circunstancias.

Los afectados pendientes de realojo están en fase de firma del contrato de arrendamiento o cesión onerosa, o como diablos se llame, vamos, alquiler de su nueva vivienda.

La semana pasada tuvieron una reunión en la Junta de Distrito con responsables de la Junta y EMVS, sobretodo dirigida a los que he llamado “beligerantes”, que no viene a ser otra cosa que aquellos que dudan de esa subvención anunciada no contemplada por escrito.

Este blog tiene su presión, lo sé, y se emplea, aunque se mantiene más por terminar una historia aquí narrada.

Se me ha filtrado, supongo para de una manera demostrar esa subvención, que ya figura en el Plan Estratégico de Subvenciones, en su punto 9, añadido junto con el 7 y el 8, aprobada por Decreto del Delegado del Area de Desarrollo Urbano Sostenible de 27 de Septiembre de 2018.

No es cuestión de hacer público este documento, tampoco de analizar su efectividad real y no simplemente estratégico. Lo importante es que salga, y comprendo las dificultades.

Para aquellos que se piensan que dudo de todo y que puedo tener algún interés, solo hacer un simple comentario. Si en vez de estar ahoramadrid gobernando, fueran otros, sea cual fuera….. Con el contrato entregado….. No quiero ni pensarlo.

Comprendo que ahora está contratada la obra de derribo como penalizaciones en caso de retrasos, pero deben aceptar que si todo esto, prometido hace dos años, estuviera seguro, figuraría con las salvedades oportunas en esas cláusulas de esa cesión onerosa.

Lo que sí resume ese documento es que los que tendrían derecho a esa subvención serían:

 B) Sector hacia el que se dirige la ayuda:

Personas físicas que cumplan los siguientes requisitos:
- Haber sido expropiado como propietario de una vivienda en el proceso de gestión delAPR 06.02
- Tener derecho a una vivienda de realojo, por cumplir con los requisitos establecidos para el acceso a las mismas, y estar incluidos en el censo de realojo de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid, S.A. (EMVS),
- Que la cuantía del justiprecio reconocido con carácter firme por el bien expropiado no alcance el valor de venta de la vivienda de realojo reconocida.
- Que hayan comprado la vivienda de realojo o estén en el proceso de su adquisición, en uno de los dos edificios de realojo construidos al efecto por la concesionaria, con destino a vivienda habitual durante un periodo mínimo de 10 años. No obstante en casos excepcionales la vivienda podrá encontrarse fuera del ámbito en los supuestos que determine la EMVS y de conformidad con el acuerdo que se adopte por la Junta de Gobierno (casos de imposible integración social).

Esto indica que quedan fuera aquellos que están de alquiler anteriores por no poder haberla adquirido, al no estar en proceso de adquisición ?

Esto indica que aquellos que han sido realojados fuera de los dos bloques, tampoco ?

No lo sabemos, se están y así han comunicado a los vecinos preparando las bases para esta subvención.

Lo que sí aclara este Plan Estratégico, es que la cuantía estimada para la misma es de 2 millones de euros, para el año 2018, que evidentemente ya no es cierta la fecha. Cifra muy alejada de esa promesa política de 12 millones, para un montante de 180 familias, cifra esta última que se mantiene.

Pero esto es así, y son lentejas. No hay alguien más.

RECLAMACIÓN PATRIMONIAL

Ya os comunicamos  que nos habían denegado el Ayuntamiento la solicitud de 430 familias, propietarias de 103 fincas, de esa Revisión de Oficio evitando así esa Reclamación Patrimonial, ante la injusticia cometida y reconocida por el propio Pleno del Ayuntamiento de fecha 26 y 28 de Octubre de 2016.

Saben todos que he intentado, como siempre, un acuerdo amistoso que acercara posturas y que igualara resultados.

La contestación ha sido siempre de oposición a un aparente enriquecimiento de eso que llaman suelo tenientes y sus representantes.

La semana que viene, vence el plazo de recurso y ya hemos explicado, sin omitir nada, las dificultades económicas como jurídicas, de un pleito que puede durar más de 8 años.

El resultado es que se vuelve a producir el desequilibrio de nuevo. Solo 30 fincas de las 103 recurrirán, no porque no quiera el resto, sino porque no se lo puede permitir.

Y ahora diréis….¿ Se termina con esto todo ?

Pues yo creo que no. Y no sólo yo.

Vivimos en tiempos de cambios. Las Sentencias del Tribunal Superior de Madrid no eran erróneas por su resultado, que tienen razón los que se amparan en las razonables dudas de siempre de las valoraciones expropiatorias. Lo dice así la Jurisprudencia del Supremo. Son erróneas porque no sólo no han tenido en cuenta ni tan siquiera para su discusión las valoraciones de los afectados, sino que introducen un sistema de valoración alternativo que conduce a resultados  disparatados. 

A su vez se ha producido en todas las personas que obtuvieron estas Sentencias una Indefensión al no poder recurrir al Supremo, simplemente por cuantía, en una Ley ahora derogada.

Tiempo hay para que algo suceda, pero ya no dependemos de nuestros propios actos .

Como les he dicho a los que se van quedando por el camino. Yo haré de camión escoba. Si hay alguna opción de rescate, me volverán a encontrar.


Y me viene ahora a la memoria esa narración de  este blog titulada “Titanic – 12 ( 527 )” de fecha 27/10/2016.

miércoles, 17 de octubre de 2018

TIEMPO DE RUMORES

RUMORES

Cuando hay ausencia de noticias fiables, quedan los rumores, y eso es lo que pasa en el barrio.
Insisto que el Paseo de la Dirección no es un proyecto independiente, que subsiste por sí mismo, como podría ser el caso de una actuación urbanística fuera de Madrid.
Es todo el barrio el que ve, por mucho que los redactores del Plan no quieran reconocerlo, el que tiene las esperanzas de compartir al menos las dotaciones, con las más de 1500 familias nuevas y negocios que vienen.
Hay pocas noticias porque ahora es momento del Ayuntamiento de estudiarse esas alegaciones al Modificado del Plan y aprobar definitivamente o no el mismo, con los cambios pertinentes.
A su vez, los realojos se van produciendo, suscribiendo por algunos esos “contratos” ante la ausencia de “algo más” y el hartazgo de tantos años. Otros son más beligerantes y espero que esas subvenciones lleguen algún día a ser algo más que un simple rumor, o promesa política, situación semejante desgraciadamente en este país.
Ahora el barrio esta conmocionado ante el rumor para unos y la esperanza de otros de la venta producida de los solares de Dragados en la cifra ya anunciada en prensa de más de 180 millones de euros.


Que sea cierto que los solares de Marqués de Viana, para viviendas de protección oficial y por ende de precio limitado por Ley, se han transmitido por el Ayuntamiento en 28 millones hace unos meses y se revenda  los mismos por….83 millones?, requiere una explicación indudable.
Que su destino sea para otros usos terciarios, o comerciales, alejándonos de la contestación a todo esto, siempre he pensado que estimulará la economía de todo el sector y que será positivo.
De momento dejémoslo en un rumor, pero muy fiable.

Otro rumor, este ligado, es la existencia de un espacio diáfano bajo rasante que ocuparía la totalidad de Marqués de Viana, desde la calle Ángel Puech al Parque Rodriguez Sahagún.
Yo creo firmemente que este espacio existe, a tenor de las declaraciones de las personas que lo han visitado, pero lo que no sé es si es viable su adaptación a garaje, como sí ocurre en el efectuado más arriba en Sor Angela de la cruz.
Este rumor ha sido existente desde hace años y fue fruto de la típica inocentada de este blog de fecha 28/12/2015 “DIA DE LOS INOCENTES 293 ( -224 ), y luego lo comparaba a la existencia del Monstruo del Lago Ness, famoso rumor.

El que Dragados esté ahora trabajando en ese espacio ha añadido más morbo a todos estos rumores.
Pero no sería nada malo, aunque creo tan sólo serviría de apoyo y/o excusa a la viabilidad de la implantación de actividades lucrativas en las torres de su creo ya antigua propiedad.
Veremos en qué queda todo esto. Tapar la realidad tiene ahora las patas muy cortas.

APARCAMIENTOS

Este ha sido uno de mis caballos de batalla, introduciendo la necesidad de aparcamientos de residentes en toda la zona, en todas mis alegaciones al Plan .

A la carencia ya histórica se ha unido la destrucción masiva   de plazas en superficie por esa transformación que lleva ahoramadrid en todo el municipio.
Ya sé que seré atacado, incluso significará para algunos “enseñar la patita ideológica”.
Esa teoría de que la presencia o no del vehículo y su prioridad sobre el peatón, signifique un urbanismo de derechas o izquierdas, es simplemente una tontería.
En primer lugar, el vehículo privado es una calidad de vida alcanzada no sin esfuerzo por las clases sociales de todo tipo. Aquí no sufre además las clases más pudientes, que guardan su vehículo sin problemas.
Intentar eliminar el coche familiar evitando su aparcamiento no veo sea ni tan siquiera un argumento políticamente rentable, más al contrario.
A su vez está demostrado que la gente lo precisa, porque no hay nada más que ver que a horario laboral, sobran plazas y a partir de las 18 horas, es inviable aparcar.
Esto conduce a saber primero que estamos en un barrio dormitorio como que los medios colectivos de transporte están fallando. Y esto es lo primero que hay que arreglar, antes de, amparados en unas palabras no explicadas por ampulosas como “movilidad”, “accesibilidad”, conducen simplemente a la perdida de derechos individuales de la gente que encima pagan impuestos por estos servicios.
Ya el propio Plan Parcial del Paseo de la Dirección de 2006, sí, el adjudicado a Dragados, introducía la posibilidad de 5 aparcamientos subterráneos de residentes, que fue el primer triunfo de muchos sobre la Administración, al suprimirlos todos por “inviabilidad económica”.
Las dotaciones precisas no requieren viabilidad económica, y fue una supresión lastimosa.
Pero es que esa oportunidad la hemos tenido después.
En la alegación mía del segundo modificado, el de 2015 ( Plan Touza ), ya recogía que era una estupidez rellenar para levantar el Paseo a fin hacerlo rectilíneo ( lo que llamaba en el blog “atrochar por los canchales” ).
En primer lugar advertía de que subir las rasantes de 5 a 11 metros, complicaría aún más la accesibilidad al parque, existiendo otras soluciones para viabilizar este trazado, incluso hacerlo subterráneo, lo que sí acercaría el parque al barrio, peatonalizándolo por arriba.
En caso contrario, siempre se podría, en vez de rellenar con tierras, dejar hueco este sobreelevado con la posible ubicación de aparcamientos de residentes.
Se acordará José Manuel Calvo en su primera visita con los vecinos que a solas así se lo indiqué, y también yo no olvido su respuesta.
Ahora vuelvo a introducir esta necesidad de aparcamientos en alegaciones.
Espero la misma respuesta.
El vehículo es el enemigo, no ese instrumento que aguarda para llevarnos al curro, al pueblo, a la playa.
Viva el Patinete. 

miércoles, 10 de octubre de 2018

¿ Hay alguien más ?






CONTRATO  TIPO DE REALOJO ¿¿??






Adjunto os publico el tipo de contrato que se está mandando a los “posibles” adjudicatarios de esa subvención futura prometida que permitiría la adquisición de la misma cubriendo la diferencia entre lo injustamente abonado inferior ( si no tendría poco sentido ) por la casa expropiada y el coste  de la nueva.

Cosas a decir:

Yo comprendo que la subvención no está aprobada y que no es de responsabilidad de la EMVS, porque no es la empresa que la concede, sino DUS, y pertenecen a Áreas de Gobierno distintas del Ayuntamiento.

Por esto entiendo que no figure nada de esto en el contrato de esta empresa.

También comprendo que el reembolso de las cantidades mensuales por el derecho de uso hasta la adquisición de la vivienda no  es responsabilidad de la EMVS y no figure.

A su vez me explico que esta situación “excepcional “ requiera un tratamiento jurídico especial, intentado alejarlo del contrato tipo de arrendamiento de la entidad.

También creo comprensible que a todo esto la EMVS le ponga, sin decir por qué, un plazo, que es un año a la firma más uno de prórroga. Total, dos años de tránsito.

Y que para poner a esto un nombre se le llame “ Contrato de Cesión Onerosa del Derecho de Uso”, que permítanme en mi poca cualificación como experto en leyes que puede ser una definición de Contrato de Arrendamiento, puro y duro.

Lo que a mi humilde entender se pretende, no sé con qué éxito, es limitar la duración expresa del mismo, alejándolo de las limitaciones que indica la Ley, que son 3 años y que se habla de ampliar de nuevo a 5.

Por esta fórmula, aquellos que no puedan o quieran acogerse a esa Subvención, pues en ese plazo máximo, quedan expuestos a un contrato de arrendamiento posterior.

Así mismo, si esa subvención es….. sencillamente mentira, cosa que según referencias tardaremos meses en saber, lo cual nos mete en elecciones…. Pues conduce a esta gente al simple contrato de arrendamiento.

Como veis, yo lo comprendo todo.

Decía el Delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel, a preguntas mías por ese 3 modificado del Plan y la realidad de esa accesibilidad al parque, objeto del mismo, que él no pedía actos de Fe, porque no creía en Dios.

Yo puedo estar hasta de acuerdo personalmente, pero lo que no puede es con estos contratos pedir actos de fe.

Unos de mis chistes favoritos son tan antiguo como yo. Ya lo ha publicado en algún post.  Era del fallecido humorista Eugenio, siempre fumando.

Iba un alpinista escalando con su cordaje una colina, cuando se rompe su protección y difícilmente se agarra a la montaña para no precipitarse irremediablemente al abismo.

Viendo su situación límite, gritaba socorro.

De repente, suspendido en el cielo, aparece un ángel, que le dice:

“Tranquilo, aquí estoy yo para ayudarte, confía en mí, suelta tus manos que yo, a unos pocos metros del suelo, te recogeré  con la suavidad debida, depositándote sin daño alguno en la superficie. “

Después de  una breve reflexión que debieron ser milésimas de segundo el montañero gritaba:

¿ Hay alguien más ?

Pues yo es lo que creo que sienten estas familias. Se les ofrece una promesa no escrita, sin ninguna garantía, abandonando todo lo que tienen, con un contrato al límite no se si de la legalidad, sino de la comprensión.

Viene a ser como esos comentarios de otro cómico que me gusta, José Mota: “Tú firma, que ya veremos qué”.

Pero es cierto que la necesidad de creer es muy grande, porque no hay nadie más.

¿ Dónde están los grupos sociales, los políticos ?

Pues muy sencillo, preparándose para unas elecciones que les impulsen al poder o los mantengan en él. Malos tiempos para la lírica.

Y insisto en el final del chiste:

¿ Hay alguien más ?

Queda a su vez saber quién decide  el "afortunado" con este contrato y quién sencillamente ya se le deniega la subvención formulando el arrendamiento puro y duro.

A todo esto están los gitanos, que han sido marginados de todo sorteo y que ni siquiera han visto sus viviendas, lo cual es malo no solo para ellos, sino para una futura integración.

De las familias que no han sido recogidas aún por diversos motivos, pero que sin duda imposibilitan el derribo como ejecución de cualquier actuación…. Mejor no hablar.

Y llega otra fecha anunciada, el 15 de octubre.

Y, aún correspondiendo algunas ideas de José Manuel, me atrevo a no invocar la Fe, sino una frase taurina:

“ Que Dios reparta suerte”.

martes, 2 de octubre de 2018

CESION ONEROSA TEMPORAL


 CESION ONEROSA TEMPORAL

Esta es la forma contractual que está ofreciendo la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo a los expropiados propietarios que pretendan solicitar esa subvención para cubrir la diferencia entre el valor de su vivienda expropiada y el de la otorgada de realojo.

Recordemos que esta fue la respuesta de AM a ese acuerdo del Pleno del Ayuntamiento por la que se decidía por mayoría:

 El Área de Desarrollo Urbano Sostenible llegará a un acuerdo mediante un convenio o la fórmula jurídica que se considere más idónea, con los expropiados cuyas valoraciones han sido cuantificadas muy por debajo de las asignadas por las diferentes sentencias judiciales que se han ido dictado por diferentes tribunales de justicia (TSJM y Tribunal Supremo) , en el que se recoja una fórmula de compensación frente al desequilibrio económico que les perjudica gravemente.

Esto fue en el Pleno del 28 de Octubre de 2016.

La solución, anunciada a  bombo y platillo por Jose Manuel, el Delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, el día 24 de Enero de 2017 en la Junta de Distrito, era las ahora conocidas subvenciones a los adquirentes de viviendas.

Os acordáis. “ Nosotros no apoyamos la Propiedad Privada, sino el acceso a la vivienda”.

Esto justificaba sin más, excluir de la disposición del Pleno a aquellos que no tuvieran adjudicación de vivienda, por no vivir en el sector.

Aún así, nos anunciaba Jose Manuel, 12 millones de inversión para 180 afectados. Esto nos dejó a muchos estupefactos, porque era el número casi total de las viviendas del sector, con inquilinos y personas que no tenían derecho al realojo, además de aquellos que ya habían sido realojados.

Pero, llegó “el tío Paco con las rebajas” y se aclaró después que esta medida era tan solo para los propietarios cuya indemnización no cubriera la vivienda que tuvieran adjudicable. Vamos, muchos menos de la mitad. Se habla de menos de 30 familias, deduciendo ya aquellos que ya realojados no podrán nunca devolver lo cobrado.

Han pasado por tanto….CASI DOS AÑOS DE LA PROMESA RAQUÍTICA.

Ahora llega el momento del realojo. Y no se sabe nada de esta subvención. Eso sí, como esta clarísimo para AM que se va a producir, pero no se sabe cuándo ni al parecer, cómo, pues la fórmula jurídica para estos “afortunados” es:

El contrato de alquiler tipo para cualquier realojado, se distingue con el denominativo “ Cesión de Uso Onerosa Temporal”, que viene a ser que te dejan que utilices la vivienda durante un tiempo a cambio de un dinero que pagas a finales de mes.

Y diréis… Y qué diferencia tiene con un alquiler…. Pues poco o mucho.

Depende del texto del contrato. Se pretende diferenciar porque cuando este la subvención y aporte el dinero cobrado el afectado, siempre y cuando solicite la compra y la subvención se otorgue, se extingue el contrato con la adjudicación de la vivienda en propiedad sin coste alguno para el expropiado. Por ello es temporal, sin fijar hasta esta fecha la duración del mismo, lo que conduciría a unos meses o la eternidad (¿¿??).

Pero para más inconcreción, como la subvención, después de casi dos años todavía no está (¿???) pues no se puede incluir en contrato, por lo que simplemente indica que cuando se solicite la compra de la vivienda.

A su vez debe incluir este contrato que las cantidades en caso de adquisición de la vivienda abonadas por esta “Cesión Onerosa” por el afectado mensual serán descontadas del precio final de la misma, deduciéndose de la cantidad a devolver, no de la subvención, obviamente.

Bueno, pues habrá que ver el documento para analizarlo, porque está muy enredadito.

Aquí, hay dos soluciones:

a)    Nos fiamos, porque no tenemos más opción.
b)    No nos vamos hasta que  se cumpla lo prometido.
Dependerá la situación de cada uno la decisión.

Lo que sí creo es que estamos en una época electoral dentro de poco. Este es un compromiso de AM. Y debemos exigir su cumplimiento en esta legislatura. Y por el bien del resto de optantes al triunfo futuro, también.

Muchos se irán ante la presión de años ejercida, y no debemos abandonarlos a su destino. Tampoco al resto.

Pero el Paseo de la Dirección, fue el primer problema que existía en la mesa, hace ya casi 4 años, y ya existen otros, pero este hay que terminarlo.

Pero, como premio a los que suscriban el contrato, el día 15 de Octubre, firman y tienen vivienda. Ese es el “compromiso”.