El título viene a cuento por la importancia que le estais dando a este blog como medio de comunicación de noticias, no sólo dentro del barrio. Se han duplicado las entradas. Casi 1700 entradas al mes son muchas.
Esto me obliga a estar informado. Sin embargo ahora estan moviendose deprisa las cosas y por ello debo ser cáuto en lo que se publique. Prefiero a su vez retrasar la Asamblea unos días, a finales de mes de Marzo por el mismo motivo.
Me gustaría en la Asamblea decir que ya se han empezado los realojos así como sus indemnizaciones. Me gustaría exponer la continuidad o salida "digna" para Dragados.
Hemos abierto dos nuevas posibilidades que estaban cerradas y ahora se estan replanteando, una es el realojo voluntario en otras zonas o del IVIMA para aquellos que lo soliciten. Otra la posibilidad de acuerdo INDEMNIZANDO de las viviendas en división horizontal, siempre que se llegue a acuerdos colectivos, o bien requerir inmediatamente el pago expropiatorio .
En referencia a este último punto creo que no conviene por parte de abogados independientes crear espectativas o abrir caminos distintos, tampoco es preciso intentar conducir ni por mí ni por nadie este proceso. Si alguien tiene una idea mejor que la exponga, pero que no líe. El éxito o fracaso de los resultados de cualquier gestión es siempre colectivo y nunca depende del éxito del negociador de turno. Sobretodo en un momento donde las ideas estan divididas.
Como veis todo conduce a arreglar el problema de los afectados, creo que ya nadie habla del futuro de la zona.
Tiempo al tiempo.
Don Luis Romero García-Morato, Arquitecto, comenta en este blog su experiencia como Urbanista así como en el sector Urbanístico del Paseo de la Dirección de Madrid.
lunes, 25 de febrero de 2013
miércoles, 13 de febrero de 2013
ACTA JUNTA RECTORA
Extracto de Acta de Junta Rectora de ayer día 12 ( se excluyen temas no publicables )
1/ Realojo 114 viviendas
Don Luis Romero explica la normativa de valoración de viviendas de protección pública de régimen especial aplicable. Desde el año 2.008 se aprobaron una fuerte subida de precios máximos de la vivienda de protección oficial en Madrid. Si en el año de expropiación y en la consecuente valoración del Jurado Territorial se incluye los valores en venta máximos anteriores al año 2.008, que ronda la cifra de 1000 €/m2 útil con la nueva norma los pisos pasan a valer 1.819,20 €/m2.
Esto implica que un piso medio de 70 m2 ( dos dormitorios ) alcanzaría un precio máximo aplicable de 127.344 € , garaje y trasteros aparte. Esta cifra no tiene nada que ver con la media de 40.000 € que incluye el proyecto de expropiación aprobado para las viviendas expropiadas, ni siquiera considerando que unas son nuevas ( pero de Protección y por tanto no se pueden vender en un plazo ) y las otras de segunda mano .
Para los que pretendan el alquiler el precio máximo es el 5,5% anual lo que correspondería en el mismo caso una renta máxima de 7.004 €/ año, lo que supone en 12 meses 583 € /mes.
En caso de optar a alquiler con opción de compra se reduciría del precio de venta el alquiler y se podría comprar a partir del 5 año con un incremento del precio del 30%, al 6 año con un incremento del 40% y del 50% a partir del 7 año. Como veis con esos incrementos no se reduce casi nada lo aportado en los años de alquiler.
Esta situación es injusta, ya que si el realojo se hubiera realizado antes de 2008, según las fases indicadas en el Plan Parcial aprobado en 2.006 el valor hubiera sido casi la mitad. Otra consecuencia del retraso de la gestión que NO deben sufragar los afectados.
Se ruega al Presidente que confirme estos datos con la Dirección General de Urbanismo, ya que consultado la Empresa Municipal ellos no tienen atribuciones porque el Ayuntamiento es el beneficiario de la expropiación y por ello del edificio.
El Presidente indica que intentará exista un tratamiento más justo y que sea igual para todos y los alquileres dependiendo de la renta. A su vez perseguirá que los agraciados del bloque sean siempre elegidos de las listas de expropiados, publicando los "errores".
2/ Previsión realojo fincas restantes
No hay previsión. según la reunión mantenida por el Presidente con la Directora General de Urbanismo, Isabel Pinilla, el compromiso ineludible del Ayuntamiento es que TODOS los afectados sean realojados en el ámbito.
Nosotros creemos que esto debe ser así pero si hay que esperar a que hagan otro bloque...visto lo visto se propondrá que aquellos asociados que no quieran esperar soliciten por escrito esta situación. Deben empezar a sopesar el Convenio con el IVIMA que existe y acceder a las posibles viviendas en el barrio. Por supuesto, de acuerdo con Doña Isabel voluntario. Se da el caso de gente que por esperar tanto pierdan por tener la desgracia de morirse ( cosa que a este paso a todos nos llega ) se quedan sin piso ellos y sus descendientes.
3/ Fincas en división horizontal
El Presidente explica las reuniones mantenidas con Isabel Pinilla y conversaciones previas con Dragados sobre este tema.
Estamos pendientes de la propuesta y lo que se decide en la Junta es que el Sr. Presidente en la Asamblea General defina cual es la postura CONJUNTA de estos afectados, mediante las explicaciones pertinentes.
La Asesoría Jurídica de la Asociación intervendrá en caso de desacuerdo con los recursos oportunos una vez transcurridos los 5 años sin expropiar, que se cumplen en Mayo.
Esta situación de abandono, con las repercusiones económicas para los afectados debe ser limitada en precio o en tiempo.
4/ Pleitos en vigor
Se explica que la Asesoría Jurídica de la Asociación está tramitando los pleitos para aquellos que lo han solicitado por no estar de acuerdo con la Resolución del Jurado. Va bien y se espera para antes de verano se produzca la correspondiente Sentencia del Tribuna Superior, que será igual para todos los demandantes, por lo que ya podrá tanto Dragados como el Ayuntamiento hacer "sus cuentas" y desarrollar el Plan Parcial adecuado. Aquellos que no han alegado estando de acuerdo con la Resolución del Jurado, parece por el resultado de las Periciales ( muchas ) encargadas por el propio Ayuntamiento que no tendrán muchos problemas en cobrar con intereses esa Resolución.
Tanto unos como otros no esperéis cobrar esa diferencia en este año.
De los que quedan por cobrar, en estas condiciones no se tiene noticia, pero se recaba al Presidente para que insista. Está claro que no se puede realojar sin pagar a los realojados y/o propietario de la vivienda.
5/ Fecha y hora de la Asamblea General
Se decide que el Sr. Presidente convoque Asamblea General Ordinaria de todos los Asociados a mediados de Marzo, en día de diario y lo más importante, por supuesto, que no televisen partidos de fútbol.
Sin más, nos ponemos a trabajar en todo este lío.
1/ Realojo 114 viviendas
Don Luis Romero explica la normativa de valoración de viviendas de protección pública de régimen especial aplicable. Desde el año 2.008 se aprobaron una fuerte subida de precios máximos de la vivienda de protección oficial en Madrid. Si en el año de expropiación y en la consecuente valoración del Jurado Territorial se incluye los valores en venta máximos anteriores al año 2.008, que ronda la cifra de 1000 €/m2 útil con la nueva norma los pisos pasan a valer 1.819,20 €/m2.
Esto implica que un piso medio de 70 m2 ( dos dormitorios ) alcanzaría un precio máximo aplicable de 127.344 € , garaje y trasteros aparte. Esta cifra no tiene nada que ver con la media de 40.000 € que incluye el proyecto de expropiación aprobado para las viviendas expropiadas, ni siquiera considerando que unas son nuevas ( pero de Protección y por tanto no se pueden vender en un plazo ) y las otras de segunda mano .
Para los que pretendan el alquiler el precio máximo es el 5,5% anual lo que correspondería en el mismo caso una renta máxima de 7.004 €/ año, lo que supone en 12 meses 583 € /mes.
En caso de optar a alquiler con opción de compra se reduciría del precio de venta el alquiler y se podría comprar a partir del 5 año con un incremento del precio del 30%, al 6 año con un incremento del 40% y del 50% a partir del 7 año. Como veis con esos incrementos no se reduce casi nada lo aportado en los años de alquiler.
Esta situación es injusta, ya que si el realojo se hubiera realizado antes de 2008, según las fases indicadas en el Plan Parcial aprobado en 2.006 el valor hubiera sido casi la mitad. Otra consecuencia del retraso de la gestión que NO deben sufragar los afectados.
Se ruega al Presidente que confirme estos datos con la Dirección General de Urbanismo, ya que consultado la Empresa Municipal ellos no tienen atribuciones porque el Ayuntamiento es el beneficiario de la expropiación y por ello del edificio.
El Presidente indica que intentará exista un tratamiento más justo y que sea igual para todos y los alquileres dependiendo de la renta. A su vez perseguirá que los agraciados del bloque sean siempre elegidos de las listas de expropiados, publicando los "errores".
2/ Previsión realojo fincas restantes
No hay previsión. según la reunión mantenida por el Presidente con la Directora General de Urbanismo, Isabel Pinilla, el compromiso ineludible del Ayuntamiento es que TODOS los afectados sean realojados en el ámbito.
Nosotros creemos que esto debe ser así pero si hay que esperar a que hagan otro bloque...visto lo visto se propondrá que aquellos asociados que no quieran esperar soliciten por escrito esta situación. Deben empezar a sopesar el Convenio con el IVIMA que existe y acceder a las posibles viviendas en el barrio. Por supuesto, de acuerdo con Doña Isabel voluntario. Se da el caso de gente que por esperar tanto pierdan por tener la desgracia de morirse ( cosa que a este paso a todos nos llega ) se quedan sin piso ellos y sus descendientes.
3/ Fincas en división horizontal
El Presidente explica las reuniones mantenidas con Isabel Pinilla y conversaciones previas con Dragados sobre este tema.
Estamos pendientes de la propuesta y lo que se decide en la Junta es que el Sr. Presidente en la Asamblea General defina cual es la postura CONJUNTA de estos afectados, mediante las explicaciones pertinentes.
La Asesoría Jurídica de la Asociación intervendrá en caso de desacuerdo con los recursos oportunos una vez transcurridos los 5 años sin expropiar, que se cumplen en Mayo.
Esta situación de abandono, con las repercusiones económicas para los afectados debe ser limitada en precio o en tiempo.
4/ Pleitos en vigor
Se explica que la Asesoría Jurídica de la Asociación está tramitando los pleitos para aquellos que lo han solicitado por no estar de acuerdo con la Resolución del Jurado. Va bien y se espera para antes de verano se produzca la correspondiente Sentencia del Tribuna Superior, que será igual para todos los demandantes, por lo que ya podrá tanto Dragados como el Ayuntamiento hacer "sus cuentas" y desarrollar el Plan Parcial adecuado. Aquellos que no han alegado estando de acuerdo con la Resolución del Jurado, parece por el resultado de las Periciales ( muchas ) encargadas por el propio Ayuntamiento que no tendrán muchos problemas en cobrar con intereses esa Resolución.
Tanto unos como otros no esperéis cobrar esa diferencia en este año.
De los que quedan por cobrar, en estas condiciones no se tiene noticia, pero se recaba al Presidente para que insista. Está claro que no se puede realojar sin pagar a los realojados y/o propietario de la vivienda.
5/ Fecha y hora de la Asamblea General
Se decide que el Sr. Presidente convoque Asamblea General Ordinaria de todos los Asociados a mediados de Marzo, en día de diario y lo más importante, por supuesto, que no televisen partidos de fútbol.
Sin más, nos ponemos a trabajar en todo este lío.
miércoles, 6 de febrero de 2013
junta rectora
El día 12 de febrero a las 20 horas ha quedado convocada la Junta Rectora de la Asociación.
Quiero advertir que a esta reunión sólo están convocados los cargos elegidos que puedan asistir, e invitados por estos, y no tiene nada que ver con la Asamblea General en donde nos reunimos todos en la Iglesia. Si algún cargo no ha sido notificado, ruego me llame porque puede haber problemas de actualización de sus datos.
Se tratarán los temas actualmente importantes que son:
1/ Realojo de las 114 viviendas, posibles repercusiones legales y económicas, normativa aplicable.
2/ Previsión de realojo de las fincas restantes
3/ Situación de fincas en división horizontal ( pisos en altura ).
4/ Evolución de los pleitos por mayor valor o en defensa de la valoración del jurado Territorial.
5/ Fijar fecha y Orden del Día de la Asamblea General.
He solicitado una reunión con Dragados para evaluar el punto 3, sin contestación hasta la fecha.
Quiero advertir que a esta reunión sólo están convocados los cargos elegidos que puedan asistir, e invitados por estos, y no tiene nada que ver con la Asamblea General en donde nos reunimos todos en la Iglesia. Si algún cargo no ha sido notificado, ruego me llame porque puede haber problemas de actualización de sus datos.
Se tratarán los temas actualmente importantes que son:
1/ Realojo de las 114 viviendas, posibles repercusiones legales y económicas, normativa aplicable.
2/ Previsión de realojo de las fincas restantes
3/ Situación de fincas en división horizontal ( pisos en altura ).
4/ Evolución de los pleitos por mayor valor o en defensa de la valoración del jurado Territorial.
5/ Fijar fecha y Orden del Día de la Asamblea General.
He solicitado una reunión con Dragados para evaluar el punto 3, sin contestación hasta la fecha.
viernes, 1 de febrero de 2013
realojos
Ante el próximo realojo de 114 familias voy a reunir a la Junta Directiva para coordinar e informar de la nueva situación.
Existirán unas 60 familias que se quedarán por diferentes motivos fuera de este primer realojo.
Esta cifra sin contar con las aproximadas 65 de los edificios en división horizontal, piso en altura, pendientes de solución.
Consideraremos todas estas situaciones.
Recordar a quien corresponde que la culpabilidad sobre la falta de suelo disponible para más edificaciones de realojo es discutible.
Todo parte de un error a la hora de redacción del Plan Parcial inicial. Si observamos la documentación nos encontramos que existía la voluntad de realojar primero en la manzana M7 que corresponde con la formada por las calles Paseo de la Dirección, Capitán Blanco Argibay, Alberdi y Reyes Aizquibel, ( donde ahora están las casitas del promontorio ).
En una primera fase se realojaba la zona más próxima a Capitán Blanco Argibay donde sólo habían 4 viviendas correspondientes a la misma familia ( Heredia ). Con este desalojo se liberaba terreno suficiente para realojar a toda la manzana. El sorprendente plazo para este realojo era de tan sólo 2 meses. A fecha hoy esta familia sigue en su sitio.
Esto se debe a que no se contemplaba en el Plan Parcial, por falta de datos correctos previos que esta manzana estaba poco poblada por el usual motivo de la dudosa titularidad de la misma. Esto pasa en todo Madrid, cuando vemos un solar vacío casi siempre es porque no tiene propietario conocido.
Ante esta situación se optó por buscar soluciones alternativas en suelo municipal, pero volvieron a encontrarse con un problema. El mismo que correspondía a los colindantes con el parque y el canal de Isabel II estaban sujetos a una reversión reclamada por sus titulares al haberse incumplido por el Ayuntamiento el destino inicial de parque.
De hecho las 114 viviendas, sus titulares no demandaron su edificación por un sólo motivo, parecía innecesario según las expectativas judiciales.
Esta claro que en el Plan Parcial no se contemplaba las viviendas de realojo en la situación mejor como es la que da frente al parque. Ahora es cuando retomarán el solar de las casitas inicial, una vez realojados en las 114 viviendas, para el resto que faltan.
Lo que es de risa y no cuentan, es que existía en los datos iniciales aportados por Patrimonio Municipal en el solar que da la frente en la calle Alberdi, en su número 10, parcela F 45 del proyecto suelo municipal donde se podía desde el principio haber realizado las viviendas. Por error este solar, registrado desde el año 1956 a nombre del Ayuntamiento, figuraba en el proyecto de delimitación como de titularidad desconocida y fue subsanado el error ante alegación mía.
Era tarde, ya figuraba como zona verde en el Plan Parcial aprobado.
Cosas que pasan pero que conducen a lo que ocurre.
Existirán unas 60 familias que se quedarán por diferentes motivos fuera de este primer realojo.
Esta cifra sin contar con las aproximadas 65 de los edificios en división horizontal, piso en altura, pendientes de solución.
Consideraremos todas estas situaciones.
Recordar a quien corresponde que la culpabilidad sobre la falta de suelo disponible para más edificaciones de realojo es discutible.
Todo parte de un error a la hora de redacción del Plan Parcial inicial. Si observamos la documentación nos encontramos que existía la voluntad de realojar primero en la manzana M7 que corresponde con la formada por las calles Paseo de la Dirección, Capitán Blanco Argibay, Alberdi y Reyes Aizquibel, ( donde ahora están las casitas del promontorio ).
En una primera fase se realojaba la zona más próxima a Capitán Blanco Argibay donde sólo habían 4 viviendas correspondientes a la misma familia ( Heredia ). Con este desalojo se liberaba terreno suficiente para realojar a toda la manzana. El sorprendente plazo para este realojo era de tan sólo 2 meses. A fecha hoy esta familia sigue en su sitio.
Esto se debe a que no se contemplaba en el Plan Parcial, por falta de datos correctos previos que esta manzana estaba poco poblada por el usual motivo de la dudosa titularidad de la misma. Esto pasa en todo Madrid, cuando vemos un solar vacío casi siempre es porque no tiene propietario conocido.
Ante esta situación se optó por buscar soluciones alternativas en suelo municipal, pero volvieron a encontrarse con un problema. El mismo que correspondía a los colindantes con el parque y el canal de Isabel II estaban sujetos a una reversión reclamada por sus titulares al haberse incumplido por el Ayuntamiento el destino inicial de parque.
De hecho las 114 viviendas, sus titulares no demandaron su edificación por un sólo motivo, parecía innecesario según las expectativas judiciales.
Esta claro que en el Plan Parcial no se contemplaba las viviendas de realojo en la situación mejor como es la que da frente al parque. Ahora es cuando retomarán el solar de las casitas inicial, una vez realojados en las 114 viviendas, para el resto que faltan.
Lo que es de risa y no cuentan, es que existía en los datos iniciales aportados por Patrimonio Municipal en el solar que da la frente en la calle Alberdi, en su número 10, parcela F 45 del proyecto suelo municipal donde se podía desde el principio haber realizado las viviendas. Por error este solar, registrado desde el año 1956 a nombre del Ayuntamiento, figuraba en el proyecto de delimitación como de titularidad desconocida y fue subsanado el error ante alegación mía.
Era tarde, ya figuraba como zona verde en el Plan Parcial aprobado.
Cosas que pasan pero que conducen a lo que ocurre.
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