CRONOGRAMA
Repito el
planing, o cronograma de la estrategia de la Junta de Distrito, con la
colaboración de todos, en la resolución posible del Paseo de la Dirección, en
todas las cosas que le pueden afectar:
31-5-2016 ( Hoy ), a las 18.30 horas, en la Junta de
Distrito, Espacio Presencial de debate y propuesta de Presupuestos
Participativos.
Se analizarán
las 21 propuestas para Tetuán, entre ellas dos que afectan a las obras de
remate en las calles aledañas o adyacentes al Paseo de la Dirección con un
valor de 1.180.000 €
9-5-2016 a las 17 horas, en la Junta de Distrito,
visita de obra del Paseo de la Dirección
Javier Gonzalo
contestará todas las preguntas técnicas sobre calidad, determinación y plazos
que en ese día se conozca a vecinos y agrupaciones sociales como políticas.
21-6-2016, a las 18.30 horas, en la Junta de Distrito, Espacio Presencial de
debate y propuesta de Presupuestos Participativos.
Última sesión de
debate presencial de propuestas participativas.
SESIÓN ANULADA POR HABERSE DECIDIDO EN LA REUNIÓN DEL 31-5-2016
SESIÓN ANULADA POR HABERSE DECIDIDO EN LA REUNIÓN DEL 31-5-2016
30-6-2016, ´fecha límite para el voto de presupuestos
participativos
Hasta este día
se puede votar las propuestas participativas.
En el mes de
Junio tiene previsto el Ayuntamiento citar a los expropiados pendientes de
cobro, según valoración actual, salvo las viviendas en división horizontal, aún
pendientes de solución.
Julio
de 2016, constitución de mesa de
trabajo para el estudio de la problemática del Paseo de la Dirección, su
desarrollo y ayuda a afectados.
Mesa debate que
servirá como preparación del Pleno Extraordinario sobre el tema.
Mediados
de
Septiembre, Pleno Extraordinario
sobre el Paseo de la Dirección
En el mismo se
expondrán, con la mayor difusión posible, las determinaciones de la mesa de
trabajo así como las soluciones propuestas hasta esa fecha como las
reivindicaciones pendientes.
En este mes se
debe terminar de pagar todas las indemnizaciones pendientes, con los acuerdos
alcanzados.
A finales de
Octubre, o primeros de Noviembre, según cálculos, termina el plazo de la
Concesión, y por ello conoceremos la situación determinada.
De momento este
es el plan. Quiero decir que nosotros tenemos actuaciones previstas que se
desarrollaran en el sentido de provocar el buen fin de todo esto.
PLAN B
Como veis en estos
días no existirán muchos acontecimientos, aunque decir esto, en nuestro tema es
muy imprudente.
Cada vez estais
todos más interesados en el urbanismo. El otro día, en una reunión en mi
despacho, con una asociada y su letrado, me di cuenta de que ya habláis de
forma más apropiada y exacta de estos temas, que profesionales que conozco.
No creo en un
urbanismo de izquierdas o de derechas, como no creo en una sanidad de distinto
signo. Es como todo, existe el urbanismo correcto y el erróneo. Suele coincidir
con el que, ejecutándose, facilita la vida a las personas a las que se destina.
Otra cosa es el sistema económico y de gestión, donde sí suele existir
diferencias, con diferente resultado.
No me gusta
hablar de política en el blog ni en la Asociación, manteniendo una posición
personal decidida ambigua. Esto lo hago porque deseo y preciso llevarme bien
con todos, recabar el apoyo de todos y evitar cualquier tipo de acusación
innecesaria, cuando el objetivo es común a cualquier ideología, o debe serlo.
Por esto, si
bien soy invitado a reuniones como participaciones de todo tipo, no asisto,
salvo que afecten al propio Paseo. También lo hago por falta de tiempo, no
podría y, o voy a todas o a ninguna, cosa que hago. Pero mi respeto como
gratitud.
Dicho esto.
Todos
escuchamos, ya profesionales más que afectados, distintas opiniones de
urbanistas, en diferentes foros, añorando que hablen de nosotros.
El Delegado de
Urbanismo, José Manuel Calvo, intenta explicar su visión presente como futura
de su gestión.
Esto la hace
ante la fuerte presión de muchos sectores, que precisan un documento genérico
que recoja el desarrollo previsible de esta intervención en la ciudad. Si el
Plan General de 1997 se considera insuficiente como sobrepasado, la
modificación del mismo.
En la reunión
mantenida en Debates Urbanos, a la que asistió el Delegado y los concejales del Area del resto de
partidos, yo insistí en que explicara, ante la ausencia de esta modificación su Plan B. Ante la ausencia de algo
siempre hay que tener un Plan B., nombre que se emplea ante la ausencia de
título del mismo.
La estrategia
anunciada era en tres factores:
1/ Consideración
de ciudad acabada y centrar las actuaciones en rehabilitación y reforma provocando
el equilibrio zonal.
2/ Movilidad y
contaminación, prevaleciendo el peatón y transporte público al uso del vehículo
privado.
3/
Descentralización de la gestión urbanística dotando de instrumentos adecuados a
las Juntas de Distrito.
Creo que hay una
unanimidad, sin entrar si estas consideraciones son correctas, en que, a pesar
de todo, es preciso un elemento de gestión genérica, un Plan General, que
recoja esto como otras funciones añadidas que controlen todo.
Yo creo que en
este país, y esto sí que es una consideración política y personal, falta
arreglar las cosas de arriba abajo.
Esto no es una
simple frase. De arriba abajo.
No se puede
elaborar ningún instrumento de ordenación del territorio en un momento donde
los diferentes partidos, si es que se ponen de acuerdo ( en caso contrario nos
perderán a todos ) pretenden la modificación del mismo, a nivel competencias
estatales.
Si ya es
criticable cualquier modificación en tiempos de alteraciones económicas, con
las dificultades que representa en las previsiones financieras y crecimiento,
esta incertidumbre política se añade al futuro de Madrid como ciudad y su
precisión de evolución.
La propia
determinación de que la ciudad está acabada, demuestra que algo falla, es
imposible este modelo, hay que cambiarlo.
Parece
mayoritaria la transformación al modelo federal como planteamiento de estado,
con nuevas competencias.
Creo preciso, en
este modelo, pensar Madrid como un todo. Es imposible desarrollar ya la ciudad
sin considerar las poblaciones colindantes, la movilidad entre las mismas,
A su vez es
preciso transmitir la idea de ciudad que recoge la capitalidad del resto de
estados y por ello se ve afectada a su vez de estos beneficios como perjuicios.
Es de todos. Esto ya está inventado, es un Distrito Federal.
Desarrollar un
modificado exclusivo de Plan General tan sólo para la ciudad en las actuales
circunstancias, parece ineficaz.
Esto no
significa que, como decía Mangada en esa reunión publicada de ayer con Calvo,
que se elabore unas determinaciones transitorias del modelo, que produzca el
desarrollo como incentive la iniciativa privada como pública, con la seguridad
jurídica precisa.
A su vez Mangada
conoce, no lo dice, pero lo ha sufrido, las dificultades de gestión del plan de
ciudad previsto por el Sr. Calvo.
La intervención
en rehabilitación precisa un control en estas intervenciones muy clara, con
unas ordenanzas que impidan incertidumbres o fallos imperdonables.
La movilidad es
imposible sin una intervención más general a la propia ciudad.
La
descentralización a las Juntas de Distrito precisa una inversión en medios
técnicos y un control riguroso, ya que de otra manera, los que tenemos ya una
edad, conocemos las tentaciones negativas a que puede conducir.
Mangada sí
estuvo acertado en que este nuevo urbanismo precisa la intervención popular,
fomentando lo que bautizó como Entidades Urbanísticas Emergentes, que no viene
a ser nada más que la participación ciudadana mediante agrupación de
colectivos.
¿ Por qué digo
todo esto ? Pues para conducir estas reflexiones a nuestro campo.
El Paseo de la
Dirección, ha sido el patito feo, el sector maltratado, pero por eso es el que
ha concentrado el compendio de los errores y es el primero, otra vez, llamado
al empleo de ese nuevo sistema de gestión que ahora se experimenta.
Cuando desde la
Junta de Distrito me propusieron esa mesa de trabajo, esa intervención directa
en la gestión del Paseo, esa colaboración ciudadana, previa al Pleno, pensé:
Estos están
retrasando todo por no politizar esto en período de elecciones, ganar tiempo y
forzar a DUS a que en el Pleno no existan reivindicaciones, sino éxito de
gestión de AM y PSOE.
Puede ser, no hay duda, pero lo que sí es
innegable es que es una prueba de fuego para Calvo.
Si no se emplea
la goma de borrar, si no se atiende a las entidades urbanísticas emergentes y
si no se aplican las determinaciones de la Junta, parece claro que el Plan B habrá fracasado, antes de nacer.
Esa es la clave
a la que nos tenemos que agarrar y lo que debemos exigir. Yo acepto esta apuesta.