viernes, 31 de mayo de 2013

NOTICIAS

Hace unos días DRAGADOS, no sin problemas y con tensiones que creo comprendeis, HA ENTREGADO EL EDIFICIO DE REALOJO AL AYUNTAMIENTO.

Esto implica que si todo funciona con los calendarios correctos el Ayuntamiento adjudicará oficialmente las viviendas de realojo del bloque en el plazo aproximado de 1 mes.

Creo que comprendeis la importancia de este dato, que resuelve inicialmente estos realojos. No quiere decir que LA ENTREGA DE LA VIVIENDA sea en ese plazo porque para que esto se produzca DRAGADOS debe pagar a los que faltan por pagar, tanto propietarios como inquilinos. Y esto último es lo que no esta todavía resuelto. Nadie se obliga al desalojo sin cobrar previamente.

Por esta y no por otra razón se ha reclamado, como Asociación y los interesados al Ayuntamiento este pago.

En estas condiciones, pero sin bajar la guardia, se pospone por parte de la Asociación todas las actuaciones que se estaban organizando ( manifestación , okupación, etc. ) y ruego a los grupos que nos iban a ayudar que así lo hagan hasta nuevo aviso.

Gracias a algunos del  Ayuntamiento los esfuerzos que se que hacen para intentar forzar al desbloqueo de esto.

Pero seguiremos luchando, que le vamos a hacer.

Sobre el tema de las viviendas del IVIMA para los sectores de integración ( fuera del bloque edificado ) estamos esperando a saber el número preciso una vez determinado el número exacto de renuncias al bloque, así como liberación.

Existen programadas reuniones con Ayuntamiento y Dragados suficientes para que en junio sepamos todos bastante del futuro de los afectados.

Del futuro del sector, no hablamos, primero en un naufragio, las balsas para los supervivientes.
 

martes, 28 de mayo de 2013

EDIFICIOS EN DIVISION HORIZONTAL

En la Asamblea referí que existía la posibilidad de liberación con unas condiciones de algunos edificios de la expropiación.

Después de consultas previas, la fecha de reunión para un posible acuerdo con Dragados es el 10 de Junio.

Con posterioridad, si dicha reunión es fructífera citaré a los propietarios asociados de los edificios .

Espero que estas tensiones actuales sean definitivos para una clarificación ya no del futuro urbanístico, sino lo que creo tiene que ser primordial ahora, resolver el problema de los afectados y en eso debemos centrarnos. Para el resto habrá tiempo.

Como se dice no hay fiesta que no acabe en una buena "traca final". Espero que sea eso y no un verdadero desastre.




viernes, 24 de mayo de 2013

Lenguaje claro

Contaré una anécdota:

Hace unos años unos amigos míos, dedicados entre otras cosas a la venta de ropa cara en sus tiendas, se enteraron de la existencia de una fábrica de abrigos de visón de magnífica relación calidad-precio en Sicilia, Italia. Sí, conocido también por ser la cuna de la mafia.

Para allá se fueron y después de revisar la fabricación como el producto procedieron al "protocolo no escrito para empresarios españoles" de cerrar el trato a los postres de una suculenta comida ( este protocolo me parece indignante, pero inevitable como hablar de los toros ) .

Evidentemente a la altura del expreso, ya eran intimos de toda la vida.

Uno de los españoles se atreve a preguntar:

Oye, ¿ precisais de alguna garantía nuestra para enviar el producto ?

Después de una risotada latina el representante de la firma siciliana contesta, en lento italiano que traduzco:

Amigo:

Aquí sólo hay dos posibilidades:

1/ Tu vendes como quieras el abrigo y ME LO PAGAS

2/ No vendes el abrigo y ME LO DEVUELVES

Y NO HAY OTRA POSIBILIDAD.

Después de esta teoría comercial tan simple, la salud de mis amigos es buena y venden muchos abrigos.

Con el relojo del Paseo de la Dirección en las 114 viviendas se puede decir lo mismo:

Aquí sólo hay dos posibilidades:

1/ Dragados entrega el bloque al Ayuntamiento y PAGA y realoja.

2/ Con la única excusa del amueblamiento de cocinas y toma de gas de las mismas ( no realizado ) retrasa formalmente la entrega hasta septiembre y "habla de lo divino como humano con el Ayuntamiento".

Y NO HAY OTRA POSIBILIDAD

A ver si el lenguaje siciliano lo entienden estos empresarios.    

viernes, 17 de mayo de 2013

ANALISIS DE LA SITUACION

Creo que las explicaciones de la Asamblea fueron muy clarificatorias por lo que he tardado en publicar una nueva entrada.

La situación actual es:

1/ La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo , a través del personal designado, Santos, está citando a los adjudicatarios de las 114 viviendas para aclararles las dudas sobre el precio de las viviendas, tanto en compra como en alquiler, dependiendo de sus rentas actuales. En caso de compra es al contado, por lo que pocas personas optan por esta opción, pero se les indica que en un futuro puedan optar entrando ahora en alquiler.

El precio del alquiler es nunca superior al 30% de los ingresos brutos familiares, y he podido comprobar que en ningún caso supera el 25% de estos ingresos. Esta claro que estos precios se verían alterados si no se adjudica en el mes de junio, ya que habría que esperar a la nueva declaración de hacienda. Por eso la presión que estamos haciendo todos sobre las causas que puedan evitar el realojo inmediato.

Aún así os recomiendo que a aquellas personas que tengan problemas personales para pagar la renta, que no se corten, que lo expresen definiendo claramente por qué. Vivimos en una situación extrema familiar, perfectamente explicable, y el que no llora no mama. No me gustaría pensar que alguno renuncia a la vivienda por evitar explicar su situación personal....Por favor.

La Asociación ha hecho la peticiones generales siguientes:

a) La fianza del piso en alquiler debe ajustarse a 1 mes  sobre la renta ya reducida según la situación familiar. Es imposible que una familia que sólo puede pagar 90 € al mes pueda pagar una fianza de 500 €. Sobretodo aquellas que provienen de indemnizaciones de 1200 €, que no cubren ni los gastos iniciales de traslado.

b) Los contratos de alquiler deben ser indefinidos, con las reservas y controles como revisiones periodicas precisas, no de 3 años, como a algunos se les ha dicho. Esto posibilitaría en caso contrario a una futura indefensión de todos.

c) Las cocinas estan sin amueblar y sin aparatos de fontanería, lo cual no parece oportuno como no sea a petición propia, sobretodo en  caso de alquiler. Por otra parte complica mucho el trasaldo rápido a la nueva vivienda del titular con las complicaciones de derribo que esto supone. Habría la administración o Dragados de hacer cuentas.

d) Me preocupa que nadie tenga muy claro la situación de los enganches de instalaciones, boletines etc... Ya sabemos los que nos dedicamos a esto que estos documentos parecen no importantes y luego suponen un verdadero problema.

Aún así debo decir que el proceso se esta llevando con agilidad. Sí ha habido renuncias de pisos, por lo que estoy esperando a que se termine el proceso inicial para ver las posibilidades de nuevos realojos en el bloque.

Me comenta Santos que 18 familias todavía no han llamado para reunirse con ellos. Solicitar a través nuestro o directamente al tfno de Santos    915168729 estas reuniones.

2/ Me he puesto en contacto con la Dirección General de Urbanismo para ver cómo van las Actas de Ocupación pendientes, tanto del inquilino que todavía no ha cobrado, como de su casero en caso de no haberlo hecho ( obligatorio esto para rescindir el contrato de arrendamiento ) . Me han dicho que estan a la espera de que Dragados le aporte las fechas de pago. Manifiesto mi desconcierto como mi más absoluta indignación. No sólo se debe contemplar el pago de estos sino aquellos que sean precisos en la operación de derribo que posibilite la ejecución del Plan en el plazo otorgado de prórroga a Dragados. En otro caso sería por parte del Ayuntamiento una colaboración en dicho retraso.

He redactado un escrito tanto de la Asociación como de cada interesado que se meterá por registro la semana que viene. Espero que todo esto sea inútil porque Dragados cumpla. En caso contrario no efectuaremos el desalojo.

3/ Estoy establecendo los contactos con los edificios de posible liberación ( división horizontal ) y estoy a la espera de la reunión con Dragados para fijar el posible acuerdo así como resolver los casos puntuales posibles afectados. Esta claro que si Dragados no cumpe con las indemnizaciones generales no me puedo creer que aquí sí lo hará.

En fin, que no me aburro. Pido perdón a la Dirección General de Urbanismo por molestar casi a diario en sus instalaciones, pero es que no se resolver de otra manera las cosas, de hecho me reprimo muchos días.