sábado, 23 de mayo de 2020

NORMALIDAD


SUBVENCIONES

Ayer en la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras y Vivienda el Delegado de Vivienda Don Álvaro González, dio la noticia esperada.

Sabéis que hubo solo 28 solicitudes de estas subvenciones, entre los mas de 140 pisos de realojo entregados y que tan solo unas 15 viviendas han sido adquiridas previamente por sus moradores, quedando todos en alquiler debido a las injustas indemnizaciones, que han provocado esos ahorros presupuestarios y plusvalías, tanto municipales como de Dragados.

La semana que viene se publica la aprobación definitiva de 18 familias beneficiadas por esa subvención, con un importe de 870.000 €.

Las diez restantes están pendientes por o bien poseer deudas con la Administración ( suelen ser multas de tráfico impagadas, pero si no se pagan ya les he dicho que no cobran )  y otros que no han podido, de momento contestar los datos que les ha solicitado el Ayuntamiento.

Estos últimos, tranquilos, cuando lo resuelvan les pasará lo mismo que las 18 familias ahora beneficiadas.

Enhorabuena a los premiados y esperemos que no sea esto tan solo lo que consigamos para tantas familias afectadas.

REGISTRO DE LAS VIVIENDAS DE REALOJO

Evidentemente que nadie espere que ese dinero de las subvenciones se les dará mediante un cheque o transferencia, salvo los casos de solicitantes que ya hayan adquirido el mismo con fondos propios.

Cada uno debe ir a la firma de la escritura de su piso con el dinero que les han dado de la expropiación abonado como parte de pago del piso y el Ayuntamiento abona la diferencia por medio de estas subvenciones.

Para ello la EMVS tiene que tener los pisos a su nombre debidamente registrados.

Ya he mencionado y se habló en la reunión con Mariano Fuentes, que había un problema no explicado pero que se estaba subsanando.

Ante consulta mía por esos contactos con la Junta de Distrito que mantengo permanente sobre el Paseo, que esta funcionando muy bien, me indican que existió un problema telemático y se optó por hacer una presentación presencial, a pesar de la fase de confinamiento, para debido a esta urgencia, subsanar este fallo, el 13 de Mayo, por lo que se espera que en breve esta situación quede arreglada.

Como sé que alguien del Registro 18 lee el blog, porfa, demos agilidad a esto.

Con las subvenciones y resuelto el registro, lo lógico es que den un plazo para conseguir ese dinero los que no lo tengan a disposición y se firme a partir de Junio estas ventas de viviendas antes de verano y descanse por fin estas familias.

NORMALIDAD
Algunos os quejáis de que hablo de esta pandemia y sus consecuencias de manera crítica. Pero es que nos afecta a todos y en Urbanismo y el Paseo, sin duda.

Ahora volvemos hacia lo que llaman “Normalidad”, y yo no estoy de acuerdo con este término.

Más de 50.000 muertos reales, dos millones de puestos de trabajo, miles de empresas desaparecidas, familias rotas, todo esto no puede valer solo para pasar a la normalidad.

Ese término que emplean las madres de “ No hay mal que por bien no valga” tiene en esto mucho sentido.

Si leéis los post de estos meses, vengo introduciendo la idea de que sí volveremos a vivir de nuevo libremente, pero ya no será igual y por tanto no puede calificarse de normal.

Debe ser mejor.

Muchos amigos míos, que como yo, nos hemos reciclado al teletrabajo, y hemos profundizado en eso que se llama “entorno BIM” y digitalización, ya les ha comunicado sus empresas que no tienen que volver a sus puestos y que trabajarán en casa indefinidamente.

No se han hecho públicas aún investigaciones sobre los efectos de todo esto en el cambio climático ni la capa de ozono, pero todos sospechamos que habrá mejorado.

Tenemos ya una sensibilidad sobre la salud e higiene que no se nos quitará fácilmente y esto conlleva para los Urbanistas la sensación de que se debe notar en nuestros proyectos.

Ahora hablamos de reducir la movilidad no desde la prohibición sino de la descentralización por zonas de los servicios y dotaciones, de zonas verdes, de aceras amplias.

Si no aprendemos de lo vivido no podremos asumir el coste de lo que vendrá ni recomponer lo perdido.

Y esto lo digo precisamente porque el Paseo de la Dirección debe Mariano Fuentes y su equipo verlo como la oportunidad no de éxito de gestión, sino de demostrar eso que tanto prodiga en la red como en conferencias.

Tenemos las calles, las infraestructuras básicas, y valen. Esto nos permite, terminándolas Paloma García con poco esfuerzo, desarrollar realmente estas ideas que vendemos políticamente, demostrando que son reales.

Por tanto debemos negociar esas torres de oficinas, que son importantes para el barrio, digan lo que digan, resolver la cornisa mediante ese uso comercial y de restauración, resolver mejor las parcelas de viviendas de realojo, desarrollando un esquema más funcional como de desarrollo de zonas verdes públicas.

Debemos demostrar que se puede colaborar con la empresa privada sin que se lo lleven crudo, en una zona donde precisamente, ha pasado todo lo contrario.

Y debemos, mi conocido alcalde, subsanar las heridas de esta expropiación injusta.

Y si lo hacemos, seguro que pasamos a la Nueva Normalidad.  

sábado, 16 de mayo de 2020

REGRESO AL FUTURO - PASEO 2025


ENLACE  CON LA JUNTA DE DISTRITO

Como se decidió en la videoconferencia con Mariano Fuentes, a petición de Blanca Pinedo, nuestra Concejala de Distrito, se ha establecido un contacto permanente puente mediante correo electrónico con las asesoras de la Concejala.

Se trata de que cualquier vecino y/o interesado que tenga un problema o inquietud sobre el Paseo de la Dirección, sus realojos, pueda recabar la mejor información sin tener que indagar en qué o en cuales Áreas de Gobierno municipal obtener respuesta ágil y adecuada.

Para no generalizar esto y hacerlo más práctico, el enlace previo soy yo.

En el caso de que sea un tema personal, me escribís un e-mail al correo paseodireccion.romero@gmail.com  indicando datos vuestros y os doy el contacto adecuado de la Junta.

También podéis indicarme que sea yo el que haga la consulta y si es un tema privado lo comunico al interesado y si es genérico emplearé los medios adecuados para su difusión.

Ya está en funcionamiento. Veremos la agilidad del sistema.

Gracias de nuevo por la confianza, que espero no defraudar. Procurar ser escuetos y concretos, mi tiempo es muy limitado.



REUNIÓN CON SOFÍA MIRANDA

Esta semana he tenido la oportunidad de hablar con la Delegada del Área de Gobierno de Deportes del Ayuntamiento, que no es otra que nuestra vecina del grupo Ciudadanos, Sofía Miranda.

Si os dais cuenta la única información concreta aportada por Blanca Pinedo es la inmediata ejecución del polideportivo del Paseo de la Dirección, petición vecinal desde hace 12 años.

Me indica que en la actualidad hay 13 polideportivos en estudio. Cada uno de ellos supone una inversión para su ejecución de 10 millones de euros. Si ya es una inversión muy fuerte para ser pública, con la situación de pandemia y sus consecuencias económicas se ha establecido el sistema de Concesión Obras y Servicios, construcción , mantenimiento y personal privado.

Esto supone que sale a concurso con empresas del sector que costean todo el polideportivo y su gestión durante un número de años que hacen rentable esta inversión con unas tarifas como servicios pactados en las bases.

Los primeros a salir esta concesión, ahora en estudio las bases, es los de Cuatro Caminos, San Blas y Mistral Barajas.

Ante mi insistencia me indica que Blanca y ella están en continuo contacto para sacar inmediatamente el del Paseo de la Dirección. Los estudios como contactos previos con estas empresas asiduas a estos concursos han demostrado que es viable y que no se quedará desierto.

Esperaremos por tanto su inmediata adjudicación como construcción y puesta en marcha.


REGRESO AL FUTURO – PASEO 2025

Os prometí en el post http://paseodeladireccion.blogspot.com/2020/03/ano-2025.html que regresaría al futuro para que comprendiéramos la situación por la que pasábamos en el año 19+1.
Hoy es mi cumpleaños y estoy con el humor adecuado. Ahora comprenderéis por qué no hemos pasado de fase en Madrid, teniendo que anular esa terraza y sus consecuencias inevitables. Una medida un poco desmesurada, pero ya justificable.


 En el mes de Junio de 2020 se concedieron las subvenciones estableciéndose un plazo de 3 meses para la escrituración de los pisos de realojo. Este plazo también era preciso para dar un tiempo para devolver el dinero percibido los que ya lo habían cobrado en el proceso expropiatorio.

Después de unas vacaciones tan extrañas como familiares, llegó septiembre  y poco a poco se fue normalizando todo.

Stoneweg inauguró su oficina de información y venta en la Castellana de Skyline. En ella se alojaba una gigantesca maqueta con el Paseo de la Dirección y la cornisa. Fue inaugurada con bombo y platillo, fuimos invitados todas las asociaciones, pero todas menos yo reusaron asistir.


En dicha información ya se encontraba las torres residenciales Skyline, cuya estructura de la obra llegaba entonces a la planta 8 siendo por tanto un anuncio real de su fisonomía.


A su vez estaba la última versión del proyecto de oficinas propuesto para Marqués de Viana, las Skyline Office Towers diseñadas por  Bjarke Ingels Group ( BIG ). Nuevos renders y la propia maqueta explicaban mejor este brillante proyecto.

También Julio Touza explicó su solución para la cornisa y ese edificio comercial que resolvería los accesos al parque.

Ya este cambio de uso, desde la irresponsable filtración en este blog, se había convertido en motivo de controversia social como de los Partidos Políticos.

Todos coincidían en las ventajas, pero tenían diferentes opiniones contrarias.

José Manuel Calvo ( Mas Madrid) se oponía drásticamente por inviabilidad jurídica, razones técnicas que obligaban a un estudio de movilidad como 4 modificado del Plan. Era según él una especulación de la derecha urbanística que pondría a su vez en grave riesgo el Procedimiento Expropiatorio felizmente resuelto por él con esas subvenciones a la adquisición de vivienda.

Mercedes González ( Psoe ), desde el principio se escandalizó de todo este proceso, reclamando una investigación seria de por qué se había llegado a la situación de que una empresa solicite licencia mediante un proyecto cuyo coste supera el de un centro de salud. Por supuesto era políticamente inaceptable sin el estricto cumplimiento de la Resolución propuesta por su Grupo y aprobada por el Pleno de encontrar la figura jurídica adecuada a los expropiados injustamente tratados.

Mariano Fuentes ( Ciudadanos ),  de acuerdo con Paloma García ( PP ) seguían sorprendiéndose de esta opción de cambio de uso, que seguían sin querer conocer, pero en todo caso era consecuencia de la mala gestión de José Manuel Calvo y esa liquidación “amistosa” y que habían puesto al Ayuntamiento en las condiciones jurídicas actuales. Paloma García justificó el retraso en las obras como proyecto de urbanización en todo este lío heredado.

Luis Romero ( yo ), ya que “ el Pisuerga pasa por Valladolid”, ofrecí la solución a los expropiados, que era tan sencillo como hacer, ante esta situación, una Revisión de Oficio mediante una retasación de los terrenos expropiados, que sería abonado mediante Convenio con los 8000 m2 de edificabilidad terciaria  debidamente repartidos a los expropiados y que estos venderían a AXA para mejorar la esbeltez de sus torres.

Esta solución, perfectamente legal despertó de nuevo todas las críticas del mundo, ya conocidas como esperadas. Otra vez de vuelta y media.

El grupo de expertos de Mariano Fuentes, después de múltiples reuniones, llegó a la solución a este conflicto.

Se hizo un Estudio de Detalle como Medioambiental para, de acuerdo con BIG, desarrollar  como uso complementario en baja + 3 el uso comercial como terciario, con una dimensión de 15.000 m2. A su vez se le permite como hábilmente ya dice el Plan, el uso subterráneo para unir estos espacios comerciales entre las dos torres, bajo Marqués de Viana. El resto de la edificabilidad se desarrolla en dos esbeltas torres de vivienda pública VPPL ( la más cara ) con 15.000 m2 cada una.


Con esto no se aumentaba la edificabilidad, se respeta en parte el Plan aprobado y a cambio de ese aumento de uso complementario al ya permitido, AXA colaboraría en la ejecución económica de la cornisa.

A los expropiados, ajo.  El sueño de las oficinas se esfumó.

Esta solución, que pasaba de rondón por este lío, se vendió como éxito de gestión que evitaba conflictos jurídicos.

Ahora, en 2025 existen las torres que los vecinos llamamos “Mercadona”, con un centro comercial en tres plantas que ocupan la totalidad de las parcelas, sobre las que se elevan dos elegantes torres que disponen 400 viviendas que fueron transmitidas a Cogesa para una comunidad de vecinos formada ya en el año 2018. Estas edificaciones han sido construidas por Dragados, al ser la mejor oferta en pugna con Sacyr y Ferrovial.

Para resolver el Estudio de Movilidad de la zona se ha abierto el parking disuasorio que ha existido siempre, desde que ya edificó en el año 2004 Sacyr, al mismo tiempo que el túnel de Marques de Viana y que ocupa la totalidad de esta calle, con 2000 plazas. Este parking los tetuaneros lo llamamos “Lago Ness”.

El polideportivo se edificó en el año 2022, única obra del sector que junto con el residencial Skyline sirvió como apoyo político ante las elecciones.


Pero sí se hizo un 4 Modificado del Plan. Fue una simple modificación para sustituir la parcela E2, equipamiento deportivo por la  D1, vivienda Pública.  Así mismo todas estas parcelas de vivienda pública fueron reordenadas en este Plan, como viviendas en bloques de altura ( Ordenanza Zona 5 ) a petición de la EMVS y con el fin de crear más zonas libres públicas.

Como dotaciones, las únicas hasta ahora más, son un vivero y un Centro de Salud 24 horas impuesto ahora ante la situación creada postcovid.

El punto limpio sigue donde está.

El barrio ha cambiado mucho. No solo por las más de mil viviendas, de ricos como de cachorros de los mismos, de las cuatro torres, sino por la edificación de muchos solares colindantes.

Si la situación general con la pandemia tardó años en recuperar el sector inmobialiario, el Paseo de la Dirección se convirtió en refugio de la inversión, por su situación estratégica y su conexión con las torres de la Castellana y Madrid Nuevo Norte.

Ya no se podía hablar de Tetuán Oeste, ya que la diferencia de precios era muy pequeñas con el este, así como sus servicios. Nos habíamos puesto de moda, y a la cornisa venían de todo el barrio los fines de semana. Hasta Sergi Arola ha abierto un restaurante en esta zona de restauración.

Valdeacederas se ha peatonalizado muchas calles y ahora toda la circulación desemboca con el Paseo, Marqués de Viana y Avenida de Asturias. Esto ha producido, junto con la zona comercial, el colapso de la circulación en estas calles.

Esta ahora en estudio el 5 modificado del Plan, que es soterrar el trazado del Paseo, creando en su superficie una zona verde peatonal como circulación limitada local.


Este Plan también está estudiando la solución definitiva de esta zona. A la desaparición del Paseo, felizmente enterrado, como sus expropiados, se unirá la creación del primer complejo de Estación de esquí, con nieve   artificial, resolviendo por fin los accesos al parque y que tiene su inauguración allá por el 2030.


Yo ya escribo esto desde mi barco, teletrabajando en alta mar, solo con reuniones personales por razones muy concretas.   

sábado, 9 de mayo de 2020

¿SI SE PUEDE?


¿SI SE PUEDE?

Empezamos esa desescalada. Pasamos de ese “arresto domiciliario” a la “libertad provisional”, y descubrimos que somos más infelices.

Lo que tampoco nos dicen esos desconocidos expertos ( incongruencia, los expertos son por propia definición, reconocidos ) es que esto es un aprendizaje de cambio de vida hasta la vacuna. Pero todos corremos hacia la luz. Nuestro subconsciente lo sabe todo, y nos dice que no queremos, ni perder la libertad ni cambiar.


La premeditada publicación mía de las Skyline Office Towers ha provocado diversas opiniones en las redes sociales.

No se puede mantener un blog de opinión sin ser coherente con tus ideas.

Yo he defendido siempre esta posibilidad, desde el principio de la concesión a Dragados, mucho antes de ejercer la defensa de los expropiados, y por ello no es una opinión ligada. Esto lo saben y quizás es lo que ha decidido a  Stoneweg a contactar conmigo. Aparte de la influencia vecinal que me otorguen.

Lo primero que veo en la red, es las pocas opiniones en contra de  vecinos, cosa que sabía. Hay que estar muy loco para, sin ocultarse en un anónimo, oponerse en estos momentos a una actuación que, queramos o no, es, definido de manera genérica, un aparente elemento re activador de la economía. 




Sí que existen opiniones sobre la estilización de estas torres, que son muy elegantes, y sin duda Bjarke Ingels Group en colaboración con Julio Touza se les ocurre la solución perfecta. Otra cosa es las repercusiones económicas. Pero muchas veces en los problemas está la solución, escondida.

Veo, eso sí, y estoy de acuerdo, muchas opiniones, manifestando la inviabilidad jurídica actual, a falta de más datos.

Mi intención, de nuevo, es desviar esa discusión. Ya pasó con los expropiados. NO SE PUEDE. Cuánto años oyendo lo mismo. Para eso estamos los técnicos y letrados urbanistas. La discusión es otro primero.

La resolución ( incumplida en parte ) del Pleno Municipal y las subvenciones aprobadas a los adquirentes de vivienda, demuestran que SI SE PUEDE.

Es ahora común hablar de Urbanismo Postcovid, en una discusión tan antigua como apasionante de Ciudad Densa y su implicación en la salud pública como la calidad de vida. Libros enteros.

Es un contrasentido pronosticar que el futuro está en la reducción de la movilidad como solución, peatonalizando al reducirse las distancias al trabajo, zonas comerciales dotacionales y zonas verdes, autosuficiencia de barrios, y rechazar esta como otras oportunidades en el Paseo, sin sopesar públicamente sus pros como sus contras.

Todos los estudios de arquitectura tenemos más proyectos fallidos que ejecutados. Es ese Madrid que pudo ser y no fue. Pero aquí, no vale. Es preferible decidir que no, que no nos conviene, por esto o por lo otro. Yo no puedo tener esta información y quedarme viviendo, pensando que debí hacer algo.

Pero para que entendáis más mi postura debo recordar algo.

Siempre he sido muy conocido en el Ayuntamiento de Madrid, por ser además de arquitecto, la mano derecha del letrado consistorial urbanista, Ángel Mingo de Miguel desde el año 1984, yo con 25 años de edad y tres de ejercicio, entonces.

Dos Planes Generales y múltiples años de intervenciones, siempre ayudando al ayuntamiento.

Era el año 2003. En la planta 2, despacho del entonces Gerente de la Empresa Municipal de la Vivienda ( ahora sala de juntas ),  fui invitado a una reunión.

Éramos unas 6 personas, todos técnicos, yo el más joven. Discutíamos la posible solución del Paseo de la Dirección, una vez que el IVIMA ( Comunidad de Madrid ) había decidido abandonar el proyecto.

Se sopesó varias soluciones, desde la expropiación municipal hasta el cambio de gestión. Yo razoné que no entendía que si se había solucionado La Ventilla ( actual Avenida de Asturias ) con un convenio con expropiados redactado por mí, y siendo yo el Secretario  y fundador de la Asociación de afectados, no se pudiera extender el efecto.

En un momento, el arquitecto más viejo, con unos grandes bigotes, dijo:

“Mira Luis, todo Valdeacederas hemos debido expropiarlo entero, como estaba previsto en el Plan de 1978 fracasado. Ese barrio es un desastre urbanístico desde la Plaza de la Remonta hasta el Paseo de la Dirección. Ahora con solo el Paseo nos quedamos solo con una expropiación problemática que no nos resuelve nada”.

Reuniones posteriores sin resultado. El Paseo de la Dirección, como Valdeacederas, eran dadas como imposibles, abandonadas a su destino.

Pero el Ayuntamiento tomó a regañadientes la gestión del ámbito.

Como es lógico, ante la solución de Concesión a Dragados, como alternativa sin costes ni riesgos aparentes para el  municipio ( así nos lo vendieron ), nadie me consultó, ya no servía para nada sino todo lo contrario.

Yo ya era el Presidente de la Asociación, y sin comerlo ni beberlo me había pasado al bando oscuro. Tenía que defender al expropiado frente al Ayuntamiento, por primera vez en mi vida, en contra.

No es bueno ni rentable tener un estudio de arquitectura y crearse enemigos en el propio consistorio municipal, nada aconsejable, pero eso me ayudó a internacionalizarlo, lo que me salvó de la crisis, pero no de críticas.

En el año 2010 intenté con el apoyo de Ángel como letrado, ya jubilado como funcionario,  llegar a un acuerdo con Dragados,  con el beneplácito municipal, pero estos ya estaban en su plan real, que fue el que se ha consumado con la liquidación amistosa de 2016 y sus consecuencias. Entre ellas, estas torres de oficinas.

Valdeacederas tiene que tener solución. Me niego a no buscarla. Y no solo porque hemos tenido de los mayores porcentajes de muertos en esta epidemia, ratificando así los estudios postcovid urbanísticos .

Otra cosa que hemos visto es que ya no es solo un barrio obrero feo, como alguien en internet ha definido, al compararlo con las torres. No es el sur del norte, como oí alguna vez a Paloma García cuando era Concejala  de Distrito.

Nos han privado de libertad, tan solo 1 km de radio de paseo desde casa, y hemos descubierto la cantidad de vecinos que no vemos, nuevos venidos de otras zonas, de diferentes clases sociales, que por inexistencia, se desplazan convirtiendo esto en alta densidad nocturna.

Ahora anuncian tan solo la Avenida de Asturias como peatonalizada. Es perder una oportunidad única de experimentar, en momentos de bajo tráfico en una zona que lo precisa.

El Paseo de la Dirección tiene que colaborar en esto y el 3 modificado no podemos aceptar sin más, que es un fallido. Dotaciones. 

Y, por último.

La discusión, iniciativa pública y privada.

Con lo explicado….. ¿ Qué iniciativa pública conocemos en el Paseo de la Dirección ?

El PP huyó como la pólvora de esto, pero AM desarrolló tan solo el 85% del Proyecto de Dragados y sus consecuencias, que quedan como herencia, iniciativa privada muy bien pagada, a todas luces.

Aquí no hay un duro público invertido, salvo los cuartos que este perito ha conseguido rascar para sus expropiados ( y seguiré intentándolo, con críticas incluidas ).

Para que esto salga bien, hay que empezar de otra manera. Tiene que haber, además de iniciativa privada, que como vemos es la única que aparece, y que la ponemos verde, inversión pública.

No se trata de hablar de especulación, sino de colaboración. Comprendo que los dos partidos involucrados pasen de refilón en nuestro sector, lo cual no nos ayuda, pero los dos restantes tienen las manos libres y no se trata de esconderse o entrar a saco. 

Y entre las cosas que hay que aprender es que, con un estudio internacionalizado, hay que empezar las casas por los cimientos, convencer a los vecinos de las actuaciones a realizar, condición obligada que debería ser recogido en Estudio de Impacto Ambiental.  

Y eso es lo que, queriendo o no, estamos haciendo.