POST CARMENA
Sí, este post
está dedicado a la gentil visita de nuestra Alcaldesa, Manuela Carmena.
En primer lugar
nos sorprendió con una visita previa al Paseo de la Dirección.
A las 18 horas,
un 19 de Julio. Seguro que Dragados había decidido invitar al poderoso sol en
el día más caluroso del año, para acompañarnos en tal evento. Sí, sol de
justicia, bueno no, de injusticia.
Recorrimos, al
ritmo de paso de Manuela ( por poco nos mata, está en forma ) , todo el paseo, y la concejala de distrito,
Montserrat Galcerán, explicando esta
actuación.
La comitiva
incluía al concejal Nacho Murgui, y que afecten y conozcamos al Paseo, el
Delegado de Urbanismo, José Manuel Calvo, asesorado por el Director General de
Obras Públicas, Sr. Infanzón así como el inspector de la obra, Javier Gonzalo.
Gonzálo López, como asesor de la concejala y
más gente y vecinos, unas veinte personas.
Mientras
referían la obra yo perseguía al Delegado, con ese afán que sabe que tengo (
esto es a nivel general ) de buscar información que daros.
De las
conversaciones de unos y de otros se deducía que estamos en una fase de
negociación con Dragados de escisión de la Concesión.
Parece que con
los gastos satisfechos hasta la fecha, como pendientes previsibles al
Ayuntamiento no les sale las cuentas para cubrirse con las cuatro torres, es
decir que sería inferior a los
130.389.375 € de precio del suelo para todas. Pero esto sigue siendo una incógnita.
Es por ello,
que, aparentemente se le había ofrecido a Dragados además de una de las torres, las tres parcelas T1, que desde
principio de año son ya suyas, las dos torres de Capitán Blanco Argibay,
quedando el resto en compensación económica, entre 5 y 7 millones de euros.
Dragados parece
no estar en principio de acuerdo, pero parece que la negociación circula por
estos conceptos.
Me esforcé en
volver a demandar que la valla limitadora con el parque no cumple la debida
normativa de seguridad anti caída, además de ser fea. Intenté que lo oyera el
sr. Infanzón, aunque creo que lo sabe de sobra.
A su vez los
vecinos demandaron creo lo que más les preocupa directamente, árboles,
vegetación y saber dónde vamos a aparcar, se han suprimido muchísimas plazas,
todas en tramos de paseo.
Demandé delante
el edificio de realojo al Delegado que se entreguen las plazas vacías del
edificio de realojo construido, una vez más y me contestó que ya no tiene
atribuciones porque Patrimonio Municipal ahora pertenece al Área de Hacienda y
si fuera de la EMVS pertenecería a asuntos sociales
Pensé,
ventanilla única.
Todos quedaron
convencidos de que sí había habido una evolución muy importante en la ejecución
de las obras como en la resolución de problemas sociales previos y simultáneos
a la misma.
Nos detuvimos
para contemplar algunos carteles reivindicativos de los vecinos, y el Delgado
contestó a los vecinos que él tenía que hacer lo que debía y no hacía caso de
estas como de otras manifestaciones, y que se guiaba por su asesoría jurídica.
Yo indiqué que
esa asesoría era la misma que había conducido a errores que en el Paseo le han
costado a todos muchos millones de euros.
Pensé que puede
no estar preocupado con las manifestaciones populares, pero sí debe estar
preocupado por estar en un gobierno en minoría y sus consecuencias.
Terminamos la visita contemplando la cornisa y
el Canal de Isabel II. Nuestra Alcaldesa ( cada vez me sorprende más ) razonó
la posibilidad de realizar una zona de agua colindante al Canal.
Les expusieron
los problemas de todo tipo existentes entre este angosto espacio entre Canal y
cornisa.
Y a toda marcha,
a pie, nos fuimos, detrás de nuestra Alcaldesa, como si de etapa reina del Tour
fuera, a la Junta de Distrito, donde a las 19.30 horas nos esperaban las
preguntas de todos los vecinos.
Pocas veces he
visto la sala de juntas tan abarrotada. Gracias.
No había sitio
para todos y a algunos nos sentaron donde los grupos políticos. Extraña
sensación.
Se hicieron 20
preguntas de vecinos en turnos de 5.
Sólo referiré
las que nos afectan.
Una vecina del
Paseo de la Dirección 314, aparentemente liberado, preguntó cuándo dicha
liberación.
José Manuel Calvo
contestó que estaban haciendo los estudios técnicos precisos y que serían
incluidos en ese Plan que se está haciendo.
O sea, que sí, pero sin dar más
pistas de plazo alguno.
Yo pregunté,
estará grabado, pero resumo:
Les deseo suerte
en esa negociación que no me negarán que se está entablando con Dragados para
rescindir la Concesión, pero también les debo decir que debe ir acompañada de
datos concretos de qué va a sucedernos cuando esto suceda. Llevamos desde el
año 1921 esperando se acabe esto y a la gente le preocupa que con esto, si no
hay soluciones claras previstas puedan conducirnos sencillamente de Málaga a
Malagón. Espero que todo esto se exponga en el Pleno Extraordinario previsto
para este tema en Septiembre.
Mi deber es
defender con todos los medios a mi
alcance, tanto legales como políticos como mediáticos a los afectados. No
comprendo que puedan negociar una salida a Dragados, que no se merece y no se
negocie con los afectados, con unas desigualdades ya refrendadas por una
Sentencia en el Supremo.
Gracias por los
aplausos.
Me contesta
Manuela Carmena que gracias por desearles suerte, que deben tener siempre en
todas las gestiones ( muy política ).
A la segunda
indica algo así como que no pueden tener la misma indemnización los que han
recurrido como los que no lo han hecho. Pero
que por supuesto hay que hablar e intentar llegar a acuerdos con todos.
José Manuel
Calvo me indica que por supuesto todo esto será aclarado en el Pleno
Extraordinario que ya pone fecha ( la desconocíamos ) el día 19 de Septiembre y
anuncia que asistirá.
Intenté replicar
con una nueva pregunta, pero me indicaron a mi lado que sería imposible.
Una vecina de la
torre de Villamil con Ofelia Nieto indica que no cobran el solar expropiado,
proindiviso de muchos, por falta de inscripción de dos titulares pendiente de
herencia, ya que las obras están por tanto sin terminar.
Manuela Carmena
contesta que lo preguntará y contestará.
Al final,
acabado todo, a las 21.20 horas me
acerco al Delegado y le indico:
Según dice la
Alcaldesa: ¿ Cómo hablamos de los afectados ?.
Se acabó la
paciencia. La respuesta fue: Estamos siempre hablando de los afectados.
Me dirijo a
Montserrat Galcerán y le indico la posibilidad de que nuestra asesoría jurídica
se ponga en relación con la de la mesa técnica sobre este tema para analizar
una salida que favorezca a todas las partes. Si no sale, pues solo hemos
perdido tiempo.
Me dice que está
de acuerdo siempre y cuando esto no conduzca a entorpecer los acuerdos
económicos que conduzcan a una reducción de costes que conlleven una
recuperación de parcelas y su edificabilidad.
Acepto esta
idea. No la digo que yo ya tengo esbozada esa propuesta.
Y nos vamos.
RESCISIÓN CON DRAGADOS
DUS tiene este
plan de rescisión desde el principio. Lo que ocurre es que se ha adelantado.
Estaba previsto una vez llegara el plazo de la concesión y ante su
incumplimiento. Sin embargo se encontraron con la amenaza real aquí denunciada
de que Dragados no podía asumir plazos de obras modificadas y/o desconocidas y
que comenzara la ejecución con arreglo a proyecto como su coste añadido de
modificación posterior en su caso.
Pero DUS lleva
trabajando desde hace tiempo y ya tiene muy avanzado el Plan modificado,
llamándolo 3 modificado, nuevo Plan, Plan Especial o Perico de los Palotes.
Aquí se produce
el primer enfrentamiento con la Junta de Distrito, que considera que las
aspiraciones de DUS no coinciden con las del barrio. Tampoco coincide entonces
el Plan B que ante pregunta mía expuso José Manuel Calvo en el foro Debates
Urbanos, descentralizar el gobierno municipal y en especial el urbanismo en las
Juntas de Distrito, que son, si no recuerdo mal en sus palabras, as que conocen
realmente las necesidades de los vecinos.
El Paseo de la
Dirección se ha convertido no sólo en la única operación urbanística de
importancia en ejecución sino el ejemplo permanente utilizado para exponer la
nefasta consecuencia de la colaboración mediante cesión a la empresa privada.
Dragados ha ayudado mucho a esta idea y el resto de empresas deben estarle muy
agradecidas.
En este
experimento también somos los pioneros de ese Plan B. Actualmente está
constituida una mesa técnica con colaboración de técnicos y abogados en la
Junta de Distrito.
Ya he hablado
también de esto. El Plan B será correcto siempre y cuando sea cierto. La
descentralización tiene que serlo no sólo de los trabajos sino también de las
decisiones. Esta mesa puede desarrollar ( yo creo que debe ) modificaciones que
pueden no coincidir con las ya efectuadas por DUS, puede considerar erróneas
las negociaciones con Dragados, su legalidad.
Pero si no tiene
atribuciones, no será, y ahora lo digo en público personas que inocentemente
hacen dibujitos y que su función es convencer a la ciudadanía la bondad de la
gestión de cada área central de gobierno municipal. Es decir, que le partan la
cara a las Juntas de Distrito y no a los verdaderos ejecutantes.
Esperemos que no
tengamos que denunciar estas circunstancias y que realmente se ejecute ese Plan
B, al que deseo toda la suerte del mundo.
Empecemos con la
oferta de rescisión municipal, en negociaciones ahora con Dragados.
Las torres que
se les ha ofrecido a Dragados, sus datos, según la adenda que gentilmente
publicó la Asociación Cuatro Caminos:
Por tanto la
edificabilidad entregada a Dragados sería todas las T1.1, que corresponden al
uso de Vivienda de Protección Pública de
precio Limitado que si sumamos a la T1.2 tendrían valor de suelo pactado de 28.460.625 €.. Poseen una edificabilidad de 44.125 m2 de
vivienda social de la carilla, pero vivienda social que ha adquirido a 645
€/m2.
Recordemos que
en la Concesión el precio de adjudicación era tan sólo para vivienda libre que
se fija en 2.310 €/m2. En el caso de
que toda esta edificabilidad lo hubiera sido de este tipo, el valor del suelo
entregado a Dragados sería de 101.928.750
€.
Lo que ahora se está
negociando es la entrega de las dos torres de Capitán Blanco Argibay, que poseen
la misma edificabilidad que las de Marqués de Viana, en ese montante al ser
libres de 101.928.750 €.
A
Dragados en principio, no les salen las cuentas.
Veamos. Aquí la
duda de origen es si esto es un Contrato a Riesgo y Ventura, esto es, si
Dragados tiene derecho a percibir los ahorros que debido a su generosa gestión
ha obtenido igual que el deber de costear los sobrecostes sobrevenidos. Esto es
lo que ha defendido siempre a pie juntillas, hasta ahora.
La Sentencia del
Supremo que reconoce un valor de suelo a los expropiados de 3.920 €/m2 y no de
868 €/m2, en un procedimiento por
Tasación Conjunta donde todo el suelo debe valor lo mismo, ha trastocado
todas las ideas de defensa de unos y otros, incluidos los afectados.
Muy hábil
Dragados al incluir en la adenda última que tan sólo se hace cargo hasta
14.861.610,51 € por estos sobrecostes presumibles de sentencias. Se supone que
sólo esto no es a riesgo y ventura. Por tanto si existiera ahora cualquier
gasto de cualquier importe no imputable a sentencias debería asumirlo Dragados.
Pero dejémonos de
rollos, si es a riesgo y ventura es de dudosa aplicación ya todo esto y el
Ayuntamiento ( cosa que hubiera hecho yo ) debería haber hecho cumplir a
Dragados todo, en la cifra de la Concesión, con los cambios que sí vienen
contemplados en la cláusula 5 del Convenio.
El Ayuntamiento
siempre ha defendido lo contrario, que toda la concesión está sujeta a los
gastos realmente satisfechos por Dragados y en ello se basa el análisis
económico suyo de esta rescisión.
Ahora nos
encontraríamos en una discusión económica de los gastos realmente satisfechos o
computables, discutiendo fondos descontados de Sentencias Firmes que ahora se
demuestran incorrectas, con el problema social producido a más de 400 familias.
Ahora estas
familias amenazan seriamente con una demanda. El Ayuntamiento tiene la patata
caliente de, primero, seguir su programa social por el que les votaron y
segundo decidir si prefieren una demanda con Dragados por 20 M € ( es un
suponer ) o por 200 M € ( es un riesgo ) en la demanda vecinal.
Yo ya he notificado al resto de representantes políticos,
También hay que
ver si el resto de grupos políticos apoyan de verdad a los afectados de Paseo,
o es simplemente lo mismo, aprovecharse del problema para enfrentarse en una
dialéctica vacía.
Pero es que hay
más.
Una de las
falacias de este Plan, que ya proviene del inicialmente aprobado es que las
cuatro torres, las cuatro, puede edificarse en situación de planta baja el uso
comercial y en primera, el uso terciario.
A su vez se
permitiría, sin precisar el coste de esta autorización la modificación del uso
de estos edificios a exclusivo Terciario, como oficinas u hotel.
Otro error,
analizable por esas mesas técnicas es que no existe aplicación alguna de los
coeficientes de homogeneización, que sí se refieren en el Plan original y que
coinciden por supuesto con los legalmente establecidos en el Plan General de
1997.
Así en el
capítulo 8 del Plan inicial, no modificado por el Plan Touza incluye que los
coeficientes de homogeneización para los usos alternativos o complementarios
serían:
Terciario
Comercial : 1,06
Terciario : 1
Aplicando estos
coeficientes al precio de residencial libre ( 2.310 €/m2 ), obtendríamos que el
comercial de planta baja tendría un valor unitario de suelo de 2.448,60 €/m2 y
que el uso terciario el mismo que el residencial, 2.310 €/m2.
Vamos a desechar
la posibilidad de la TorreMercadona o similar. Si Dragados propusiera convertir
en terciario el uso de Marqués de Viana, como ya he analizado, el valor del
suelo adjudicado ya no sería 28.460.625 €., sino 101.928.750 €. , que si lo sumamos al valor de la
residencial libre de Capitán Blanco Argibay obtendría una indemnización real de
203.857.500 €.
Con esta cifra daba para todo y más por supuesto y
desconozco por qué no se plantea esta posibilidad. Pero pensemos que no es
cierta, de momento.
Lo que sí parece
real es que en el proyecto que ya estará en elaboración, o lo que es más grave
en período de obtención de licencia, Dragados habrá rentabilizado al máximo los
solares de Marqués de Viana.
Ya
las propias imágenes incluidas en el Plan indican el edificio futurible:
Como veis las
plantas baja y primera son mayores que las torres. Por este procedimiento
plantean un mayor porcentaje de uso admitido de comercial como oficinas y menor
de vivienda de protección pública.
Hagamos un
cómputo imaginario, basado en el 15% de comercial en planta baja y el 15% de
terciario en primera. Obtendríamos, para Marqués de Viana:
Uso Comercial :
15% s/ 44.125 m2 x 2.448,6º €/m2 = 16.344.405 €
Uso Terciario :
15% s/ 44.125 m2 x 2310 €/m2 = 15.289.312,50 €
Residencial
VPPL: 70% s/ 44.125 m2 x 645 €/ m2 = 19.922.437,5 €
Total : 51.556.155 €
De donde queda demostrado que incluyendo la
cifra del 30% de usos en planta baja comercial y terciario se obtiene una plusvalía de 23.095.530 € sobre el precio de
adjudicación de 28.460.625 €
Si esto fuera
así, en el caso de que se aprobara el proyecto sin más con estos usos, Dragados
realmente esta percibiendo no 137 M €, sino 160 M €, vamos, toda la concesión
descontando lo que no ha hecho.
Si este
porcentaje parece elevado podríamos pensar como segura el del 20% de usos
comerciales y terciarios, con lo que la cifra de plusvalía de Dragados asciende
a 15.397.020 €, que tampoco vendría
mal para fijar cualquier acuerdo con afectados.
Estas cuentas
deben quedar aclaradas, si no queremos ser criticados después por los malos
malísimos del pasado. Es fácil, se computa estos usos y se aplica la plusvalía
en el momento que se conceda la oportuna licencia.
Que no hay fondos para reparación con afectados,
está por ver.
PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS
No, no hemos
ganado.
En primer lugar
advertir que cuando se pierde, es difícil criticar algo. Es más fácil hacerlo
desde un punto de vista ganador. Parece sospechoso de mal perder.
Si alguien ha
intervenido presencialmente en este proceso, soy yo. He asistido a todas las
reuniones, he dado ideas, he pretendido el buen fin de todo esto desde el
principio. La última reunión presencial en la Junta, asistimos 3 representantes
de grupos políticos y tres vecinos. Esa fue la participación ciudadana. No se
me puede acusar de no haber participado, sino justo lo contrario.
Por eso voy a
analizar fríamente el resultado.
Esta claro que
ha ganado el arbolado de la Plaza de la Remonta como el Canal, después la
remodelación de la Plaza de la Remonta y otra de arbolado.
Estas
valoraciones son parciales ya que existe la petición de dotación presupuestaria
a nivel general por un importe muy superior con la elaboración del concurso
correspondiente de la reparación total de ambas plazas.
Reparar calles adyacentes al Paseo de la Dirección, por
un importe de reparación total, no
parcial y no incluido en partida alguna independiente ya municipal, de
1.180.000 €. ha quedado la numero 13 con 78 votos. Y sin embargo, la que era
idéntica, cambiando adyacentes por aledañas ha sido la última con 19 votos.
Si no hubiera
habido esta división en dos partidas idénticas y se hubieran sumado los apoyos
hubiéramos tenido la suma directa de ambas, 97 votos, pasando a ser compartida con otra la 7ª opción más votada,
que era carril bici, con un millón de euros de coste total.
Es más fácil que
la gente elija varias partidas que creen solucionan más cosas por ser más
baratas, que sin embargo muchas de ellas son realmente parciales, y esto hace
más difícil que centren su voto en partidas que resultan más caras y no se dan
cuenta que son globales y resuelven entero su ejecución.
Pero nos hubiera
pasado seguro lo que le ha pasado a la propuesta de carril bici, que como ya se
ha cubierto con las anteriores partidas más votadas una cantidad que sumada a
la nuestra sobrepasa el presupuesto total, es
directamente desechada por el sistema, recuperando las siguientes que sí
cubren con un importe inferior el presupuesto fijado.
Si el sistema
elimina las partidas a partir de su no posible adaptación al cómputo global
esta claro que no es un proceso correcto, ya que se premia las partidas más
bajas de presupuesto en detrimento de las de mayor coste y este coste es
seleccionado total o parcial por los propios convocantes del proceso.
Si en la plaza
de la Remonta se ha definido una cantidad parcial igual debiera haber sido para
la nuestra con reparación de un número de calles menor en el primer año. Por
este medio se han desechado propuestas que a mí me parecían imprescindibles,
como Tetuán sin cables que ya por su importe eran incompatibles aún siendo de
las más votadas en los espacios de debate presencial.
Tetuán sin
cables fue referido ayer por la propia alcaldesa como imprescindible, ante una
pregunta de un vecino.
Sigo pensando
que es muy interesante la idea de los presupuestos participativos, debe ser que
lo critico por eso, porque hemos perdido y no sabemos admitirlo dignamente.