jueves, 28 de noviembre de 2019

SOLO INDICIOS


SOLO INDICIOS

Pocas noticias y en una zona tan publicitada, demasiadas expectativas sin explicación mayor. Esto conduce a los inevitables rumores.

Stoneweg se propone empezar la construcción de ese proyecto emblemático Skyline, que se nos vende como la actuación que realmente regenerará todo Tetuán Oeste.

Es publicidad, pero no es falto de razón, sin el desarrollo urbanístico correcto y rápido del Paseo de la Dirección, su apuesta y nuestro futuro, puede estar en el aire.

Los que hemos padecido este proceso, que en el fondo somos todos los vecinos, tenemos un sabor muy amargo, comprobando que según estas propagandas se nos vende la zona menospreciada en esta expropiación, como sencillamente, la mejor comunicada, con las mejores vistas, la de mayor futuro, puente presente junto a las torres de la Castellana y la mayor ampliación de Madrid Nuevo Norte.


A su vez vemos las inversiones que empiezan a construirse al lado de este “Desarrollo Urbanístico” que nos traerán dentro de unos meses, nuevos vecinos. Y nos enseñan a efectos ventas de sus viviendas, imágenes soñadoras de un mejor futuro.

Y como decís en vuestros comentarios, parece que se olvidará todo. Ha llegado el futuro para quedarse y el padecimiento y la injusticia será nada más que un recuerdo, inevitables daños colaterales en esta guerra por esa razón social que motivó la expropiación y esa liquidación amistosa generosamente pagada por todos los madrileños.

Como habéis visto en los anteriores post, me he reunido con la Concejala de Distrito, Blanca Pinedo en un paseo por el Paseo, pero no para que nos informen de nada, sino para que yo de primera mano ( gracias por esta distinción ) les aclare los problemas existentes, las necesidades del vecindario al que se debe.

A su vez, el Delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, ante mis solicitudes de reuniones explicativas sobre este Desarrollo incompleto, me traslada a la Empresa Municipal de la Vivienda y el Área de Vivienda.

Y es que todo son indicios. O yo estoy muy equivocado o este sector, a nivel urbanístico, o no saben cómo acometerlo o lo que yo creo, lo dan ya por zanjado en ese 3 Modificado del Plan aprobado.

Eso explica que, para terminarlo, tan solo existe el problema de gestión del realojo, más bien desalojo, de las viviendas que ocupan solares pendientes de ejecución, y esas subvenciones que a regañadientes están comprometidas para la adquisición de viviendas de pocos expropiados.

Tan solo Jose A. Acosta, Gerente de la EMVS y sí con amplia experiencia, creo que se quedó convencido que sin un órgano como la Comisión que propuse, que una en Participación, las Áreas de Gobierno de DU, Vivienda y Equipamientos, así como los vecinos ( incluidos por supuesto AXA y Stoneweg ) , se desarrollará esto con éxito.

Han pasado 6 meses del cambio de gobierno. Hemos pasado de esa Participación Ciudadana fracasada en sus objetivos, a no enterarnos de nada de lo que no se ejecute.

Puede ser que sea por los cambios en Direcciones Generales, verdaderos actores de la política. Ya están en sus puestos.



Y salen los presupuestos para el año que viene. Y las analizo con detenimiento, lo que nos pueda afectar:
Desarrollo Urbano:
-          Derribos en ámbitos de expropiación : 1.100.000 €    - Varios Distritos
-          Urbanización de Suelo en Madrid ; 2.650.000 €  - Varios Distritos
-          Adquisición suelo Patrimonial: 1.100.000 – Varios Distritos
Equipamientos y Obra Pública:
-          Calles Aledañas al Paseo : 528.995 €  - Tetuán
Distrito de Tetuán:
-          Otros Bienes Públicos de Carácter Social : 1.379.966 €

Existe una Partida del Área de Deportes de más de cinco millones, que según consulta al Concejal de Área y vecina, Sofia Miranda, irá en gran parte para el polideportivo en reforma de Bravo Murillo ( Triángulo de Oro ).

Y con esto, partidas para todo Madrid, o ya en ejecución calles externas al Paseo, o sin definir, se limitan las actuaciones previstas en este Desarrollo Urbanístico fabuloso prometido.

Lo primero que hay que explicar, Comisión o no, es el dinero con el que se cuenta.

A su vez, no todo se tiene que realizar con fondos públicos. Seguro que AXA y Stonweg está gustosos de colaborar en todo esto por su propio bien. Mejor que sea claro y público en todo caso.

Ya hemos visto lo que ha sucedido con el polideportivo de Cuatro Caminos. Iniciativa Privada concertada.

Deben comprender que venimos de una malísima experiencia en este Desarrollo, sobre la gestión privada, pero mi opinión personal ( muy atrevida por ello ) es que no tiene por qué repetirse los errores. ( Me pondré el abrigo para aguantar vuestros lógicos comentarios ).

A su vez, los accesos al parque y la cornisa, dependen, y cada vez lo veo más claro, de un instrumento urbanístico Plan Especial, que unifique esta actuación y la Protección del Canal.

A su vez debe integrar la única forma real de ejecutar esto, esa dotación arquitectónica que una el Paseo con el Parque. Y esta inversión también puede ser concertada.

Si todos estos recursos no se ponen en marcha ya, habremos perdido el año 2020 y recuerden, ya estaremos a mitad de la legislatura, con la mirada ya en pocos sueños y vista en lo inmediato.

Esa Comisión debe formarse ya. Hay que empezar ya. O por mucho que se nos venda, se nos pasará el arroz.

Y AXA o quien sea definitivamente el promotor, debe empezar ya a explicarnos el destino de las dos torres de Marqués de Viana.

Ya sabemos, podemos tener 400 vecinos nuevos  y 10.000 m2 de comercial y terciario, adquirido a precio de Vivienda Pública, vendido ya con esa plusvalía o con la explicación que nos deben, en caso de edificios de oficinas.



Ellos ya lo saben, alguien esta desarrollando el proyecto. El último indicio es esos Estudios Geotécnicos que se están haciendo para tal fin en los solares.

Indicios todos que en nada ayudan a una claridad que conduzcan a la tranquilidad del vecindario.

Como veis, lo único claro es que tendremos 4 torres, y muchos ya piensan que, menos mal. 

Pd.: Yo estoy como vosotros, con la impresión de no pintar nada ( literalmente ). 

sábado, 16 de noviembre de 2019

RUINA Y REUNION EN EMVS


  RUINA INMINENTE

Uno de los problemas para la construcción de la zona 0, aquella que quedó pendiente de construcción por Dragados, en esa liquidación amistosa, es las viviendas ocupadas por distintos factores dentro de esta área.

Quince  familias. Ya quedan de sopetón dos menos.


Días después de explicar este problema en la visita de Blanca Pinedo, Concejala de Distrito, en ese paseo por el paseo, ocurre lo que yo le avisaba: Ruina inminente.


Isabel Serrano 21, colindante al recién derribado por la expropiación en Paseo de la Dirección 318, una mañana y sin estar presente su ocupante, se colapsa la pared de carga que separa ambos solares.

Estos edificios, de planta baja y en situación de fuerte pendiente en la calle, nunca se sabe si se están estabilizando por su propios medios o, ya deteriorados por el tiempo, se sujetan entre ellos. El caso es que ha habido que derribar este edificio y seguro que, en previsión, el colindante, también ocupado en Isabel Serrano 19.

A parte de las responsabilidades que en la ejecución del derribo del edificio expropiado, seguro se diriman, y que seguro se interponen, algo tengo que decir.

Legalmente, en un caso de declaración de ruina inminente de un edificio expropiado se producen varios fenómenos, todos contrarios a los derechos del inmueble.

Los propietarios ante esta situación, pierden automáticamente el valor de la construcción, ya perdido del todo por su ruina. Los habitantes pueden ser desalojados ante el peligro existente, sin mayor consecuencia.

Es por ello, que en expropiaciones nadie quiere que esta situación ocurra, salvo al que expropia, por supuesto.

Es por tanto preciso, conjugar durante el proceso expropiatorio, a los que gestionamos los intereses de los afectados, un mínimo gasto de mantenimiento del inmueble, pendiente de su enajenación inevitable, pero suficiente para su estabilidad en orden a la seguridad de sus moradores. Difícil y arriesgada tarea.

Esta claro que en procesos donde se alargan artificialmente los plazos, los inmuebles se van deteriorando y esa seguridad plantea serias dificultades.

Esto no solo va en contra de los expropiados, que dejan de tener derecho de realojo y cualquier justiprecio, sino que es un riesgo no contemplado de la Administración expropiante, que se juega un delito grave en caso de daños personales.

Una vez más en el Paseo de la Dirección, se ha producido esta ruina inminente, por suerte para quienes sean, sin daños personales.

Ya solo quedan  13 familias, mira por donde . A correr, que no pase nada.

Contaré una historia:

Creo que fue a finales de 2003, . 3 años de vida de la Asociación y yo como Secretario procurando aún que el responsable ( La Comunidad Autónoma- IVIMA ) se hiciera cargo de todo esto.

La entonces Presidenta de la Asociación, vivía como propietaria en Plaza de Calicanto 1, junto a 14 viviendas más. 

Una mañana me llama y me indica que por la noche habían surgido unas grietas en paredes del inmueble.

Me persono y me doy cuenta de la gravedad. Soy muy claro con ellos. Hay que llamar a los bomberos y que sea lo que Dios quiera.

Pero también les indico la situación jurídica en la que se quedan: Sin dinero y sin casa.

En esa época no había blog, no guardo documentación gráfica, pero la prensa, televisión incluido, todos los telediarios se hicieron eco. 14 familias en la plaza de Calicanto habían tomado la misma, ante el desalojo por los bomberos, mediante tiendas de campaña.

Supongo Tetuan30dias tiene documetacion, importante para ese libro que se debe escribir. 

Yo, pensando en ellos, y en el resto de afectados, vestido con mi mejor traje, daba las explicaciones de lo sucedido ante una expropiación no ejecutada a los medios de comunicación, que, por primera vez nos miraban.

Esa misma noche, muy fría, a las 3 de la madrugada, seguía acompañando a estas familias, y aparece un coche deportivo, que, al verme, en esta agrupación singular y mi vestimenta, se me acerca un chico y con una visión seguro certera, me pregunta por la adquisición de droga.

Yo comprendo que no estoy ni correctamente vestido ni en mi sitio.

Lo de la venta de droga en esta zona no es de ahora, como ocurrió antes en la Ventilla, es la remodelación la que mitigará estos efectos. Que desaparezca del todo, imposible. Pero vamos a lo que vamos. Era solo una anécdota. 

Allí permanecimos 2 semanas o más. Problema político que el PP tenía que resolver.

Los vecinos fueron citados a la Junta de Distrito, con una sola condición: Yo no podía asistir, ni ningún representante.

En la calle me quedé, esperando los resultados. Gerente del IVIMA, de la EMVS y el Concejal de Distrito, trataban con los vecinos, encabezados por la Presidenta de la Asociación.

A la salida me indica esta, que se había llegado al acuerdo de desalojo a cambio de una vivienda subvencionada y financiada por la EMVS. El IVIMA se iba de rositas ante esta brillante negociación municipal. La Presidenta dimite.

Ese día me di cuenta de que el Ayuntamiento ya estaba tomando posiciones, que el IVIMA dejaba el tema y que debíamos elegir un Presidente que no fuera afectado tan fácilmente manipulable.

Ese día ganaron 14 familias y fue el origen de lo que luego pasó al resto.

Podría dar el nombre del Gerente de la EMVS, pero ahora creo que en su actual  responsabilidad ejecutará mejor su función ( espero ).

REUNIÓN CON DIRECTORA GENERAL DE LA VIVIENDA

Insisto: Yo pedí una reunión con Mariano Fuentes, como Concejal Delegado del Área de Desarrollo Urbano. Porque es el responsable directo de esta actuación urbanística, que evidentemente incluye otras Áreas de gobierno.

Pero acepté con agrado, al menos, que me redirijan a la Directora General de Vivienda,  Doña Isabel Calzas, dentro de sus atribuciones.

 Fue como os anuncié el jueves a las 9.30. Tampoco sé por qué se celebró en la sala de juntas de la EMVS, y no en DU, donde radica el despacho de la Directora General.
Allí estaban el Gerente de la EMVS, Don Jose A. Acosta y dos responsables de los departamentos que tramitan el Paseo, la Directora General y yo.

Primero, ante personas que han sido nombrados hace dos meses, hice un resumen que duró 20 minutos, y luego contesté las dudas de lo sucedido en otros 20 minutos, en estos 20 años y sobretodo sus efectos en esta liquidación como resultados.

El Gerente de la EMVS, que conozco su importante historial como preparación, estaba interesado en por qué ahora le volvía este tema del IVIMA. Quedó aclarado.

La razón de fondo de explicar lo sucedido tenía un final que resumo:

Mirad, los solares que tendréis para hacer vivienda social, equipamientos e incluso los edificios de realojo, que ahora sobran viviendas para otras zonas, son realmente un éxito de gestión: Dragados se ha llevado solares con una fuerte plusvalía y el Ayuntamiento el resto, de gratis.
No es gratis, era lo que no pagasteis a los expropiados, por tanto estos vecinos y todo el barrio tiene derecho a controlar que lo que era suyo sea correctamente ejecutado, en orden al interés social que motiva su enajenación.
También les recuerdo la aceptación propia del perdón solicitado por el actual alcalde y su oferta incondicional de rectificación, jurídicamente viable.

Y, con esa premisa lapidaria, empezamos la reunión de verdad.

1/  15 familias ocupantes de la zona 0

Con el antecedente de la ruina de Isabel Serrano, todos pensábamos que era imprescindible afrontar esto YA. Sí, son ya 13, pero no se puede correr estos riesgos, y menos ahora, con lo sucedido.

Todo fue hablado. Espero y así aconsejo, que de manera pactada. A expropiados que han pasado lo que han pasado no se les puede conducir, aunque sea por dudas razonables, a una situación de enfrentamiento jurídico en unas viviendas costeadas por ellos. Exijo respeto y buena voluntad.

Y aquí es cuando aparecen los problemas. La EMVS  ni la Dirección General de la Vivienda es la responsable de la ejecución de esto, sino el propietario, que es patrimonio municipal y DU: MARIANO FUENTES.

Se acuerda instar al departamento responsable la ejecución inmediata de estas soluciones que están bloqueando la actuación del barrio

2/ REALOJOS CONFLICTIVOS EN ALIGUSTRE

Como sabéis, he manifestado mi preocupación, ante continuas denuncias de vecinos, ante la conflictividad existente en la zona, desde la ocupación por realojo, según el nuevo Reglamento de familias vulnerables, en las viviendas sobrantes del edificio de la calle Aligustre.

Entablamos una discusión sobre el Reglamento y sus resultados. Sobre la situación del inmueble.

Se acuerda que cualquier queja sea trasmitida a la responsable de la EMVS, presente en la reunión, para estudiar de manera privada y personalizada del problema. La voluntad de la EMVS es cortar de raíz cualquier conflicto y más si es delictivo. Medios tienen. Insisto en que analicen el problema, como propietarios responsables.

Creo que algo ya están haciendo, porque aparentemente, está mejorando el asunto. Mejor sería que no hubiera que hacer nada en este sentido.

3/ 600 nuevas viviendas sociales en el sector

Niegan que se han entregado ya las cuatro parcelas a la EMVS, parece ser que solo es una de momento.

Sea como fuere, preocupa y así transmito el destino de estas promociones. Si existe conflictividad ya en un bloque de 37 familias ni pensar esto con adjudicaciones con el nuevo Reglamento.

Me aclaran que este Reglamento posibilita un control de estas adjudicaciones para posibilitar no solo la dispersión adecuada de familias conflictivas y su integración como un seguimiento de estas familias.

Yo indico que a ver si de una vez se hace verdadera política social de vivienda en este país. Esto afecta a la gestión como a la arquitectura de viviendas que no son ni deben ser permanentes, sino todo lo contrario, como ocurre ya inventado en otros países, donde la vivienda no es una lotería.

Para esta integración de 600 viviendas es deseo expresado por los vecinos en Participación Ciudadana la construcción simultánea de las dotaciones y equipamientos del sector.

Todo esto vuelve a afectar a MARIANO FUENTES, como al Área de Gobierno de Obras y Equipamientos PALOMA GARCÍA ( que conoce perfectamente el tema y nos lee )

Se acuerda tomar en consideración y se aprueba proponer una comisión que integre  encabezada por la Junta de Distrito todas las Áreas de Gobierno y representantes de los vecinos.

Agradezco sea tomado a consideración esta medida que vengo reclamando desde hace años. Es cierto, Napoleón Bonaparte ya dijo eso de “ si quieres que algo  no salga nombra una comisión”, pero, al menos, no se producirá nunca más una reunión donde no se puede resolver nada porque falta el que debe.

4/ SUBVENCIONES

Aquí sí es la responsable directa la Directora General de Vivienda.

Se han presentado 29 solicitudes, cuya suma ronda 1,2 millones de euros. Menos de los 2 millones pronosticados.

Intervención Municipal desde siempre se ha manifestado, como la asesoría jurídica municipal, contraria a dichas subvenciones. El alcalde también así lo ha dicho.

Pero están aprobadas y están buscando la fórmula para su correcta aplicación.

El resultado es que la mayoría de estas cantidades corresponderán a muy pocas familias de estas 29, ya que en muchos casos coinciden con los favorecidos por la Sentencia del Supremo y por ende son importes pequeños.

Quedo pendiente de una reunión con MARIANO FUENTES sobre el resto de afectados sin solución de acuerdo en ese famoso Pleno que así lo imponía, siempre dentro de alguna viabilidad jurídica, si esta existe ( cualquier posibilidad ante cualquier cambio es buena ).

Se acuerda que ya en el año que viene, pero cuanto antes, se resuelvan estos 29 expedientes

Creo que todos los asistentes tenemos buena voluntad y hemos salido convencidos de que lo que estamos fraguando es mejorar y culminar una operación urbanística que nunca se debió ejecutar así pero que su buen fin puede cambiar la brecha entre Tetuán Oeste y el Este, y el futuro de muchas familias.

Veremos si esto no es más que otro brindis al sol y tiene razón Napoleón.

domingo, 10 de noviembre de 2019

Calles aledañas y reunion Direccion General Vivienda


OBRAS EN LAS CALLES ALEDAÑAS O COLINDANTES

Es cierto. Os tengo mal acostumbrados. No soy el director de obra alguna, pero en esa Participación Ciudadana que era base del gobierno de la ciudad en tiempos de AM ( ahoramadrid).
Me acuerdo cuando Jose Manuel Calvo, el arquitecto anterior Delegado de Desarrollo Urbanístico de Madrid con AM, después de la exposición de esa liquidación amistosa con Dragados, me dijo: “Nosotros somos el Partido de la Participación Ciudadana”. Yo le contesté: “Llevo haciendo Participación Ciudadana desde hace tres décadas, y no me doy tanta importancia”.
Cuando Dragados ejecutaba su 2 modificado, el único ejecutado, con el Inspector Municipal Javier Gonzalo, juntos revisábamos la obra. Yo, sin que nadie me hubiera designado, o quizás sí, en calidad de vecino, Presidente de un Asociación, o por Arquitecto reputado, o por lo que fuera, revisaba las obras y atendía a los vecinos en sus peticiones.
Esta obra de calles aledañas fue petición mía. Pero no la había revisado en su ejecución. Ahora, que Javier Gonzalo es el director del proyecto, lo hecho en falta.
A petición de algún comentario crítico, así lo hago.
Ya sabéis. Las obras hablan. No hace falta y además es inconveniente revisarlas durante los trabajos. Hoy es domingo. Este es el recorrido solitario mío en un día de elecciones.
Actualmente están en ejecución 3 de las 5 calles afectadas.
La calle Cantueso y Sorgo, entre Cosmos y Capitán Blanco Argibay, están muy avanzadas.


Estas calles han respetado la base de la calle asfaltada actual, realizándose un nuevo acerado. Este acerado es el de calidad reclamado por los vecinos para esta zona, que queremos sea de gran calidad.

Analizando el proyecto, parece que lo que se pretende es que sobre el asfalto actual se realice la base de hormigón y el asfaltado, quedando al mismo nivel que la acera.
Esto significa que el nivel de la acera y el carril de circulación es el mismo, no existiendo bordillo como salto.
Creo sin embargo, y me gustaría hablarlo con Gonzalo, que debería haberse abierto la calle de rodadura actual y realizar una caja uniforme base de hormigón, ya que aprovechar el asfalto actual como base de ese hormigonado previo no garantiza una base uniforme. Lo mismo con la acera.
Lo que sí es cierto es que, si esto es así,  es novedoso en Madrid, con aceras al mismo nivel que la zona de rodadura de coches. En Europa es habitual. Creo aún así que se podría haber empleado unos materiales más específicos en este tipo de calles de acceso puntual de vehículos.
Veamos estas zonas:
Calle Cantueso, a falta firme de rodadura, sin aparcamientos previstos.




Calle Sorgo, en realización de bordillos y aceras:



Tengo dudas y lo preguntaré. No soy de criticar sin información.
Pero Gonzalo, sigo la obra.
La otra calle es Alberdi, entre Capitán Blanco Argibay y Paseo de la Dirección, al norte.


Esta zona sí que se pretende una calle a distinto nivel la acera del asfalto y sí se esta realizando como es habitual.
Sobre la calle de Pando y zona peatonal de Sorgo como Felipe Mora, nada de nada.
Creo dos cosas. No pasa nada. No voy a cobrar nada. Saben donde estoy. Cuando toque revisión de obra me llaman y les acompaño.
Que estas cinco calles tengan una duración de obra de 6 meses, afectando a los vecinos, me ha parecido desde siempre excesivo.
Es difícil no molestar a los vecinos en una intervención urbana como esta, pero cuanto menos dure y cuanto mejor sean las medidas de seguridad, mejor.

REUNION CON DIRECCION GENERAL DE LA VIVIENDA
A petición mía, a primeros de septiembre, el día 14 de Noviembre, esto es 75 días después, me recibe la Directora General de la Vivienda de Madrid.
La solicitud fue a Mariano Fuentes, Delegado de Desarrollo Urbano de Madrid, pero ante peticiones sobre realojos, fui conducido a esta reunión.
Insisto: No terminaremos esto, si no coordinamos las diferentes Areas de gobierno, y si no se hace un gabinete que coordine Urbanismo ( Cs ) , Vivienda ( PP ) y Obras ( PP ) con los deseos de la Junta de Distrito ( PP ) y los vecinos ( de su padre y su madre ), no conseguiremos nada.
Como hemos empezado este post.
Llevamos años practicando la Participación Ciudadana.
El Jueves hablaré de 3 puntos:
1-      Política de vivienda social en el Paseo de la Dirección, 600 viviendas.
2-      Situación de integración de realojados en el bloque de Aligustre y Torres
3-      Familias pendientes de realojo y ocupación de viviendas en la zona 0 del Paseo
Como siempre. Comentarios a esto. Como desde hace 7 años, todo se puede decir con el respeto adecuado.
Y yo luego, lo cuento.

Por cierto, para los que no comprendan las vistas desde esto que llamamos Cornisa, desde la calle Cosmos, a una altura de las futuras torres Skyline, como en la planta sexta de las 26 proyectadas, la vista sería esta: