viernes, 1 de febrero de 2013

realojos

Ante el próximo realojo de 114 familias voy a reunir a la Junta Directiva para coordinar e informar de la nueva situación.

Existirán unas 60 familias que se quedarán por diferentes motivos fuera de este primer realojo.
 Esta cifra sin contar con las aproximadas 65 de los edificios en división horizontal, piso en altura, pendientes de solución.

Consideraremos todas estas situaciones.

Recordar a quien corresponde que la culpabilidad sobre la falta de suelo disponible para más edificaciones de realojo es discutible.

Todo parte de un error a la hora de redacción del Plan Parcial  inicial. Si observamos la documentación nos encontramos que existía la voluntad de realojar primero en la manzana M7 que corresponde con la formada por las calles Paseo de la Dirección, Capitán Blanco Argibay, Alberdi y Reyes Aizquibel, ( donde ahora están las casitas del promontorio ).

En una primera fase se realojaba la zona más próxima a Capitán Blanco Argibay donde sólo habían 4 viviendas correspondientes a la misma familia ( Heredia ). Con este desalojo se liberaba terreno suficiente para realojar a toda la manzana. El sorprendente plazo para este realojo era de tan sólo 2 meses. A fecha hoy esta familia sigue en su sitio.

Esto se debe a que no se contemplaba en el Plan Parcial, por falta de datos correctos previos que esta manzana estaba poco poblada por el usual motivo de la dudosa titularidad de la misma. Esto pasa en todo Madrid, cuando vemos un solar vacío casi siempre es porque no tiene propietario conocido.

Ante esta situación se optó por buscar soluciones alternativas en suelo municipal, pero volvieron a encontrarse con un problema. El mismo que correspondía a los colindantes con el parque y el canal de Isabel II estaban sujetos a una reversión reclamada por sus titulares al haberse incumplido por el Ayuntamiento el destino inicial de parque.

De hecho las 114 viviendas, sus titulares no demandaron su edificación por un sólo motivo, parecía innecesario según las expectativas judiciales.

Esta claro que en el Plan Parcial no se contemplaba las viviendas de realojo en la situación mejor como es la que da frente al parque. Ahora es cuando retomarán el solar de las casitas inicial, una vez realojados en las 114 viviendas, para el resto que faltan.

Lo que es de risa y no cuentan, es que existía en los datos iniciales aportados por Patrimonio Municipal  en el solar que da la frente en la calle Alberdi, en su número 10, parcela F 45 del proyecto suelo municipal donde se podía desde el principio haber realizado las viviendas. Por error este solar, registrado desde el año 1956 a nombre del Ayuntamiento, figuraba en el proyecto de delimitación como de titularidad desconocida y fue subsanado el error ante alegación mía.

Era tarde, ya figuraba como zona verde en el Plan Parcial aprobado.

Cosas que pasan pero que conducen a lo que ocurre.

   


2 comentarios:

  1. La crisis no puede convertirse en "la cueva de Alí Babá" que conserva y protege nuestros errores y más ocultos tesoros. Si de algo sirve es para sacar a la luz estos, justo lo contrario y así evitarlo. Es como cuando se tiene una bomba en las manos y se intenta proteger introduciéndola en la ropa ( por no decir alguna parte del cuerpo).
    Todos nos perdonarán los fallos, pero ya no que no se rectifiquen.

    ResponderEliminar
  2. Sou una de las familias afectadas por el realojon ya no podemos mas necesitamos respuestas somos gitanos pero igualmente personas porfavor k no nos engañen mas

    ResponderEliminar