Sabía que mi reunión con la Subdirección General tendría una gran repercusión, llegando a una alarma social importante. Pero muchas de las cosas que pasaban ya las conocía y callaba para evitar esta alarma con la pretensión de que se arreglaran los asuntos. Llega un momento que el silencio se convierte en complicidad, y eso es imposible.
El jueves recibí un mensaje telefónico, más o menos:
"Los gitanos ante las explicaciones que nos habías dado y para demostrar que somos gente honrada y pacífica que venimos viviendo aquí desde hace muchos años, hemos admitido no ser realojados en el bloque de los payos, y ahora nos estamos quedando aquí, tirados entre casas abandonadas tabicadas. Pero te advierto y advierte a los otros, que no somos tontos, queremos vivir en el barrio y ser realojados ya, como todo el mundo, si nos van a tratar como a perros, nos defenderemos como perros...."
Llevo meses advirtiendo de la alarma social que puede venir encima, porque tienen toda la razón. Yo no creo que el IVIMA sólo tenga 4 viviendas en Madrid. Esto no es más que la eterna lucha política entre el Ayuntamiento y la Comunidad que no se acabará hasta que se reordene el Estado Español con una estructura mejor, copiando a otros países, y no con este "invento". Sí me creo que el IVIMA no tenga ni idea de las viviendas que tiene. Se ha gastado una fortuna en empresas de gestión externa y ahora esas empresas de gestión patrimonial deben dar explicaciones. No es admisible que una ciudad como Madrid sólo tenga 4 viviendas de realojo para casos críticos, ese sería un mayor escándalo, sobretodo si esta motivado por esa venta masiva de vivienda social ( 3.000 pisos se habla ) a un grupo financiero estranjero.
Tampoco es de recibo que la promesa del IVIMA a la Directora General municipal, Isabel Pinilla, que se me transmitió y yo transmití, de 17 a 20 pisos en la Ventilla, no se produjera formalmente mediante contrato hace tiempo y ahora decir: NO TIENEN, dimite hija o resuélvelo.
Y si no existen las viviendas debemos sopesar que tienen derecho a ser realojados en "el bloque de los payos", y entonces veremos si existe o no segregación racial.
El IVIMA tiene la obligación de intervenir porque, mucho hablar de Dragados, pero aquí el primero que ha incumplido es el IVIMA, que según el Plan General de Madrid de 1997 era el adjudicatario de la expropiación y por negarse a ejercer su obligación fue el Ayuntamiento el que ha promovido todo esto, eso sí adjudicandose un 18 % de las viviendas a cambio el IVIMA mediante Convenio. Ya esta bien.
El mismo día de la reunión fué solicitada listado de adjudicaciones totales del bloque de realojo hasta la fecha sin problemas a la EMVS para notificar a Dragados el pago de estas Actas de Ocupación y Pago, cosa que deben haber hecho y ahora estarán en la lucha de si pagan lo que se debe o sólo los gastos de traslado, seguimos con las tonterías, luego resulta que no tiene la gente dinero para comprar u alquilar los pisos....Pero pagarles y luego le preguntais.
El jueves me fuí a la junta de distrito y solicité una reunión urgente con la concejala, y como ya me imaginaba todavía no tengo respuesta.
El viernes me reuní con Mónica Torres, letrada de Dragados para el abono del penúltimo vecino del edificio en liberación Paseo de la Dirección 316, y, como notais estoy caliente, entre otras cosas la dije:
Mira: me teneis hasta los......, no podeis impunemente seguir así. Llegar de una p... vez a los acuerdos que sean, citarnos en la Junta de Distrito y nos lo contais a todos, y dais la cara u os la partirán, y que ese acuerdo contemple el pago de lo que se debe y la continuación aunque sea parcial de las obras, y también nos contais que es lo que quereis hacer con el barrio....Ahora vas y lo cascas.
Se que algunos están organizando un Gamonal de esto y que no me lo vais a contar. Os entiendo tanto lo uno como lo otro.
Yo también estoy organizando algo.
lo que se haga o deje de hacer no se va a plasmar en un blog, y menos un blog que leen las partes contrarias interesadas. Estas mismas que se deben de partir la caja leyendo los comentarios de los vecinos. Reproducir Gamonal con los afectados de las expropiaciones es altamente improbable (no existe masa crítica y los afectados tienen una edad avanzada), pero sumando fuerzas con asociaciones del distrito la cosa cambia. Al loro.
ResponderEliminarDe acuerdo en estas apreciaciones. Ya he indicado en anteriores comunicaciones que cualquier movilización tiene el riesgo de hacer el ridículo. No vamos a tener el apoyo de los que ya están realojados y los que faltan tendrán miedo de darse a notar, por esa tontería de "a ver si la vamos a liar".
ResponderEliminarTambién esta claro que nunca la organización de este tipo de cosas debe publicarse.
Perdóname pero la situación del paseo de la dirección tiene más trascendencia y alcance que el realojo de los vecinos afectados al bloque de realojo. Le recuerdo que hay un plan de actuación global para todo ese área plasmado en un plan parcial que lleva ya casi un lustro de retraso; que la calle está llena de zanjas cual paisaje kosovar y que se está instalando una colonia marginal en las casas desalojadas, con todo lo que eso puede conllevar. Por lo tanto, hay más afectados que los que están en el proceso de realojo puro y duro. Si consentimos que Dragados se salga con la suya, entonces no tendremos más remedio en el distrito que plegarnos a sus actuaciones y ser consecuentes con ello. Si el Ayuntamiento no toma cartas en el asunto a lo mejor es porque a alguien no le interesa porque se le ha comprado la voluntad.
ResponderEliminarO una mezcla nefasta de promesas incumplidas e incompetencia. Pero tienes razón.
ResponderEliminar¿de quién ha sido la idea de segregación étnica del edificio de realojo? me quedo perpleja...
ResponderEliminarSegún me han aclarado no es ( según ellos ) que sea segregación étnica, sino más bien una regla de que no se puede introducir en este tipo de promociones más de un 10% de personas de integración, cosa que se ha producido.
ResponderEliminarNo conozco mucho el análisis sociólogico que ampara dicha regla. Creo que todos esos criterios son perfectamente revisables. Primero por saber qué se entiende por familia de integración y luego por definir los derechos de unos y otros, cuando por la crisis hay españoles que lo estan pasando "negras".