REVISIÓN DE OFICIO
Hace unos días, a la vista de esa auditoría que todos ya tenemos presente
existe sobre las actuaciones del Paseo de la Dirección, presenté en la Junta de
Distrito escrito que os acompaño.
La Administración a mí al menos no me ha engañado en este encargo. Me
dijeron que existía. También me dijeron que no solo existía una auditoría, sino
dos.
A fin definir concretamente las certificaciones de obra realizada, Dragados
como DUS llegaron a un acuerdo de que los costes fueran auditados por un
ingeniero independiente, de confianza para ambos.
Es por ello que tenemos auditada a nivel jurídico como técnico la
intervención así como a nivel económico la ejecución de los trabajos.
El problema es que nunca nadie, salvo ellos, ha conocido el resultado de
todo esto.
Por ello, cuando se demandaba por los grupos políticos una auditoría yo
indicaba que bastaba con publicarla.
Ahora bien, a la vista al menos de la jurídico-técnica, comprendo que no
sea así.
Es inviable la conjunción de una auditoría externa que indica que se han
producido irregularidades administrativas que han producido condiciones de
nulidad en el Planeamiento como daños en las valoraciones de los afectados, con
una liquidación amistosa con el Concesionario privado que ha sido colaborador
de toda la situación, así como su beneficiario principal. Mucho peor que esta
liquidación a la vista de la auditoría conduzca a una indemnización a Dragados.
Ridículo a su vez la consideración en esta liquidación contraria a la
auditoría de que no existen daños sobre terceros.
Los afectados han solicitado en el mes de Abril una Revisión de Oficio, y/o
Reclamación Patrimonial.
Cuando una Administración reconoce errores (no hace falta ni tan siquiera
voluntariedad en los hechos), la solución a la que tiene acceso es a revisar
sus actos con eso que se llama Revisión de Oficio.
Esta Revisión es esto, se realiza los informes, auditorías que conduzca si
es posible a una subsanación.
Toda Revisión de Oficio solicitada debe ser discutida en el Pleno
Municipal. Así fue con el caso de la solicitud formulada por una familia de la
calle Luis Portones, en relación a las alturas y distancias del edificio de
Dragados a ejecutar futuro colindante.
Pero en esa época de solicitud, nadie conocía el contenido de la auditoría.
Lo lógico era mantener el criterio de la liquidación con Dragados, aquí no ha
sucedido nada y por ello nada es revisable. Es más lo que existe son Sentencias
en contra de los afectados.
Ante esta situación todos sospechábamos ya el resultado de la votación en
el Pleno, la motivación jurídica esgrimible que taparía políticamente la
realidad de no querer unos revisar lo mal realizado y otros la colaboración en
su ocultamiento con un llamado éxito de gestión.
Pero todas esta escusas, políticas como jurídicas, han quedado en
entredicho con la aparición de esta auditoría.
Es el propio Ayuntamiento el que en la misma reconoce sus errores, que
coinciden en los ya denunciados por distintos medios, incluido este blog.
Si podría ser lógico renunciar por innecesario e inconveniente a una
revisión de oficio incompatible con esa rescisión amistosa, ahora parece
imprescindible, por el motivo contrario.
No es jurídicamente compatible suscribir esa liquidación, que por cierto,
aún no parece estar completada, sin una revisión de los actos erróneos
detectados. No hacerlo tiene unas posibilidades reales de consecuencias nada
halagüeñas, ni para los que lo suscriban ni para el futuro del sector.
Si antes era la propia y reiterada Seguridad Jurídica la que parecía basar
la inactividad en la defensa de la Administración, ahora esa Seguridad Jurídica
obliga a lo contrario.
Y no estamos solos en todo esto.
Es por ello que solicito yo como Asociación, ahora sí, ante la Junta de
Distrito, que al parecer ha sido la que lo ha encargado y la Arquitecto
redactora asesora de nuestra Concejala, tanto que hagan llegar a los grupos
sociales como políticos este documento auditoría para iniciar el proceso de discusión de esa
Revisión de Oficio.
Ahora sí veremos esa voluntad de los grupos sociales como políticos en
subsanar lo mal realizado.
Comprendo esa excusa de que los actos eran de otros, pues no, ya aquí
parece que las actuaciones son ya excesivamente colectivas, como su resultado.
Liquidación y entrega de bloque de
realojo
Otro escándalo que ya indicaba en comentarios.
Os acordáis. Sin avisar a nadie, pero publicado en twitter y con
comunicados de prensa.
Pues no era del todo cierto. Debe ser que los políticos se contagian unos y
otros y ya emplean un lenguaje que solo entienden ellos, o quizás tampoco.
Que Dragados ha entregado el bloque de realojo, sí, pero poquito. Se ha
independizado de él, pero sigue siendo suyo ( No sé a qué me recuerda esto ).
Dragados lo que ha hecho es una cosa que ya me dijo a primeros de año que
deseaba hacer. Entregar el inmueble pero no registralmente hasta que se
produjese la liquidación, esto es, hasta cobrar. Obvio.
Así se ahorraba costes de mantenimiento y vigilancia. También obvio que se
negase el Ayuntamiento.
¿ Qué es lo que ha cambiado para que ahora se produzca esto ?
Pues sólo tiene bajo mi punto de vista una posibilidad.
Podría pensarse que existen discusiones económicas en esa liquidación. Esto
no parece creíble, vamos espero que no sea esto, porque ya sería de risa.
No es creíble porque, como ya anunciaba, existe esa auditoría externa. La
liquidación estará sujeta a la misma, sin discusión.
Pues entonces sólo queda una cosa: Que por cualquier causa no sea posible
liquidar a Dragados dicha liquidación,
que, por cualquier motivo, por causas no comunicadas, las parcelas o su
edificabilidad no se puedan transmitir según los acuerdos de liquidación.
Supongo que pronto nos informarán de lo sucedido.
Pero lo que ya no es preciso nos digan es que aquí sigue todo parado. Los
solares degradándose, la obra inacabada, el Plan que era su propuesta para
Septiembre, veremos si en Noviembre, y las viviendas de realojo que decían para
primeros de año, sin fecha.
Cualquier ama de casa, no hace falta 36 años de ejercicio de Arquitecto,
sabe que echar a un albañil que llega a retejar y alicatar, sin terminar los
trabajos, tiene serios riesgos de que llegue otro que obligue a obras y costes
mayores. Mucho peor si no tienes claro si puedes abonarle.
Se nos vendió que era preferible un acuerdo amistoso para evitar pleitos
eternos de diez años, nada menos.
A muchos en cambio no nos sorprendió la buena voluntad de unos y otros en
llegar a un acuerdo, nada más ni nada menos con renuncia multimillonaria.
Con tan buenos como desinteresados albañiles, nuestra ama de casa, con esa
sabiduría popular innata, llegaría a un acuerdo para que terminara bien lo que
fuera y dejara con un descuento esa cornisa para mejores estudios.
Pero debe ser, no puede ser de otra manera, que tampoco esa liquidación era
tan amistosa.
Sea lo que fuere, el resultado no puede, después de más de un año ser peor.
Y sin garantías de cuándo se podrá arrancar de nuevo nadie a retejar.
El tiempo corre, tic tac, tic tac, y poco le queda a @ahoramadrid para
demostrar ese éxito ante sus electores, y puede producirse la ironía de que al
final le toque al PP no pedir perdón, sino subsanarlo, en fin que aquí saltamos
de Malaga a Malagón y viceversa, mejor dicho, entre Pinto y Valdemoro, en pleno
charco.
La alcaldía no se da cuenta de la degeneración del barrio.Salimos en las noticias,nunca por nada positivo.En esta situación,los pocos habitantes que quedamos y que nos gustaría seguir viviendo aquí como a lo largo de bastantes años,nos estamos planteando marchamos.No se puede seguir viviendo entre basura,calles mal asfaltadas,nuevos vecinos que no tienen la convivencia y la educación por bandera.Es penoso que el ayuntamiento siga degradando el barrio.
ResponderEliminarLos 12 sin piedad se reunirán de nuevo.
EliminarAyer asistí al pleno del Distrito de Tetuán, y al menos los 4 primeros puntos de la orden del día hablaron de la falta de limpieza y quejas de los vecinos. Es increíble como estos Señores de Ahora Madrid que apostaban en su campaña electoral por un "Madrid Limpio", estemos como al principio, solares llenos de mierda, calles sin limpiar y contenedores mal ubicados. Un punto positivo fue la de aprobar por unanimidad una distribución más equitativa de los refuerzos de limpieza y de las nuevas calles principales en Tetuán, espero que las zonas marginadas aledañas al Paseo de la Dirección, esta vez SI se tengan en cuenta....
ResponderEliminarMala actuación de la concejala de Ahora Madrid a la hora de tratar el punto 5 sobre los asentamientos en los bajos del Acueducto de Amaniel. No sé como nos pueden representar políticos asi, echando la culpa de la pobreza a los poderes políticos, echando la culpa al gobierno central y no aportando ninguna solución y quitando importancia a las quejas de los vecinos. Buena replica del resto de partidos de la oposición, y finalmente por votación se acordó buscar una solución al problema. Es una pena que no acabe ahí el problema, este problema lo seguimos teniendo por todo Tetuán, todavía con decenas de casas tapiadas y okupadas, con problemas de salubridad y convivencia con los vecinos. Lo peor de esto es que llevamos años soportándolo y no se ha dado una solución al problema.
No pude quedarme hasta el final pero me hubiera gustado quedarme al menos hasta el punto 9 dónde se iba a tratar el problema de la falta de arbolado de los barrios de la zona oeste de Tetuán (el nuevo Paseo de la Dirección), problema bastante gordo teniendo en cuenta que no hay un árbol en condiciones en todo el nuevo trazado, todo son solares abandonados dando una imagen bastante desértica.
En fin, se les acumulan los deberes a los Señores de Ahora Madrid, en dos años y medio no hemos visto evolución alguna, todo lo contrario, más quejas y vecinos llevados al límite de la paciencia, tanto es así que esperamos ansiosamente que vuelvan los 12 sin piedad, y que no le quepa la duda a nadie de que volveremos a las reuniones en cuánto lo considere el Sr. Romero.
Algo habrá que hacer, han caído las primeras lluvias y el Paseo se ha convertido en un lugar intransitable, nos habíamos acostumbrado a la polvareda que levantan los coches al buscar zona de aparcamiento.
ResponderEliminarLos vecinos pendientes de realojo se preguntan: Nos iremos pronto a los nuevos pisos? Que más da si el barrio está hecho una pena, quedarían edificios tapiados a merced de okupas, algunos con riesgo de derrumbe, calles sin aceras, con baches etc.
Parece que la calle Agracejo está a punto de ser asfaltada, aceras nuevas, lo necesitaba, es una calle embudo, por un lado el monstruoso edificio de realojo , en el otro extremo un estrecho callejón y unas escaleras sobre la acera de Agave/Agabe.
De verdad seguimos creyendo que a alguien le interesa mejorar las condiciones del barrio, eso que llaman desarrollo urbano sostenible/ participativo?
Está claro que no, llevamos en obras desde 2008, se desarrolló tan sólo la zona interesante para el promotor, lo demás está mucho, mucho peor.
Dragados hizo la obra de Agracejo, ha tardado casi mes y medio, está recogiendo trastos, cómo es posible que dejen sin arreglar el tramo de Argibay que ellos han destrozado .
Y así todo lo demás.
Pero Montse Galceran se lo pasa pipa en las jornadas de municipalismo y contrapoder.
Igual no se han enterado que están gobernando...
Luiggi cómo vas de inglés? Help Paseo de la Dirección, save Tetuan: this is Paseo de la Dirección...
ResponderEliminar