viernes, 1 de abril de 2016

LIMPIEZA 197 ( -319 )

PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

Asistí el pasado martes a la última reunión de selección de propuestas para estos presupuestos, determinadas presencialmente en la Junta de Distrito.

Cualquiera hasta ayer en la web decide Madrid podía formular una propuesta individual o en nombre de algún colectivo.

Todas las propuestas desde hoy se pueden ver en dicha web. A partir de hoy y hasta el 15 de Abril, esto es 15 días, tenéis oportunidad de votar las mismas.

La Junta de Distrito en estas reuniones, ha seleccionado unas 10 que, entre todas las presentadas allí, han sido consideradas prioritarias en estas asambleas.

Entre las mismas se ha considerado la petición nuestra.

Se distinguen las mismas porque tienen la referencia “ ESPACIOS PRESENCIALES DE PARTICIPACIÓN PRESENCIAL”.

El nombre y definición figura con el título “REPARACIÓN DE CALLES ADYACENTES AL PASEO DE LA DIRECCION”.

Como sabéis, para todas las peticiones seleccionadas, hay para el distrito una cantidad de  1.677.256 euros, y con esa cantidad no habría para más propuestas que la nuestra.

Es por ello que, conscientes de esto he solicitado que se otorgue, a criterio técnico la cantidad máxima posible y que se busque con otros medios municipales el resto.

Tengo que deciros que entre las propuestas veréis que existen algunas como dotar libros de texto gratuitos a los colegios, comedores escolares, viviendas de auxilio….. Cosas que son absolutamente precisas.

Yo he meditado todo esto.

La función más eficaz de estos presupuestos es que con la promesa de una intervención colectiva en su formalización, pero con una dotación mínima, se obtenga la información por parte del ciudadano de las prioridades reales a cubrir, que, por supuesto no alcanza con el volumen de estas dotaciones.

Pienso que, en virtud de los apoyos que reciban las mismas, se deben incluir en presupuestos para el año que viene muchas de ellas, en el volumen que no alcance pero sea preciso  según el estudio técnico y evaluación.

Es por tanto imprescindible que las incluyamos todas y que las apoyemos, porque el dinero que falte, aparecerá.

Ruego que voteis la propuesta y sobretodo los vecinos afectados por estas calles, que deben unirse todos a hacerlo. No basta que yo luche sólo, ahora, os toca.

Si existe un vacío de apoyos, se entenderá lo contrario, que hay prioridades más importantes y nos quedaremos sin arreglar esto.

El próximo martes, 5 de Abril, a las 18.30 horas está convocada una reunión vecinal para hablar de los apoyos a estas como otras propuestas, y hablaremos de todo esto.

Gracias anticipadas.

LIMPIEZA

Para seguir un orden cronológico de la semana, el miércoles visitamos la obra, acompañados por el responsable municipal técnico de la Consejería de Medio-ambiente del  Ayuntamiento, asesor de la Junta de Distrito y Beatriz, de la plataforma.

Venían a revisar el estado de las calles debido a las obras en el aspecto de limpieza como conservación. Es preparatoria de reunión que mantuvo Marisa con otra Asociación de Vecinos con la Concejala responsable Inés Sabanés, el jueves, que puede contarnos ella misma en comentarios.

Nos indicó que en general lo que son las calles no se veía una suciedad especial. Instó a que la concesionaria limpiara las calles de arena provocada por el paso de vehículos de obra en su entrada como salida de solares y que era imprescindible para un buen servicio de limpieza la instalación de papeleras urbanas, ya. Queda dicho.


Sí detectó suciedad alarmante cerca de los contenedores, cosa que sucede aquí y que resolverá como a nivel general en Madrid. Nos indica que esta situación sería más fácilmente subsanable si estos contenedores se llenaran y colocaran ( los individuales de edificios ) a las horas designadas, para que el servicio de recogida así cumpliera inmediatamente después su función, evitando manipulaciones posteriores.

Era conocedor de la chatarrería de Marqués de Viana y su eficaz recogida de enseres a domicilio que provoca un contenedor diario. Planea de inmediato medio ambiente multiplicar los puntos limpios, ahora casi inexistentes, que faciliten que este negocio no tenga que hacer tanto esfuerzo laboral como la repercusión de ese camión tremendo de recogida del contenedor mencionado.

Pero se puso inmediatamente en contacto con su departamento para hacer un servicio de limpieza general de la zona.

Analizamos la suciedad de los solares. Los solares privados son responsabilidad de sus dueños, ellos no pueden acceder. Lo que exigen es que estén suficientemente vallados.

Queda la duda de quién es el responsable de los incluidos en el sector, una vez vallados por Dragados.  En muchas reuniones nos han dicho que es Dragados durante la obra. Una vez que se termine o entreguen, los destinados a equipamiento tienen otro problema, que hasta que no tengan destino y titular tan sólo se efectúa una limpieza anual.  El resto, como todos ya sospechamos su titular futuro, este será el responsable.

El problema más gordo y que nos llevó más tiempo, fue el pecado original de todo esto. La cornisa.

La gente, y esto es inevitable, arroja papeles y otros por la barandilla al parque Rodriguez Sahagún, que esta en estado lamentable.

Se quedó horrorizado de la situación del mismo en la zona donde el Canal Isabel II se aproxima a la cornisa.


Estos espacios son destinados para asentamientos de chabolas,  basurero y conductas mucho más impropias de todo tipo. Es un foco de delincuencia con peligrosidad real presente como futura.

Hay que pensar algo. No vale con vallarlo, ya que aumenta la peligrosidad. El mantenimiento de estos espacios y su conexión con el “protegido” Canal hace todo más difícil. Aquí vemos cómo un ineficaz planeamiento provoca después soluciones casi imposibles. Aprendamos la lección en lo que queda de obra, al menos.

Yo propuse vallarlo pero cederlo temporalmente a colectivos para huertos verticales en el muro. Es una idea que se desarrolla en otros países, pero a lo mejor son más civilizados. Si no se prueba, no se sabrá.

Lo que se va a hacer inmediatamente es una limpieza profunda de esta zona, que ante la posible conflictividad se rogó el apoyo policial durante el servicio mencionado.

También se preocupó de los accesos al parque, bienvenido al club.

Cada vez que hablo de estos temas, como el anuncio :  Permítame que insista:

 Las consecuencias dimanantes de esta actuación tienen que costearse por el Concesionario. Estoy percatándome que son los propios responsables municipales que dicen oponerse a lo sucedido los que ahora apoyan que se excluyan cosas y que pasen a presupuestarse fuera de la concesión.

Por ahí no voy a pasar, hasta ahí hemos llegado.   Un arquitecto apoya la obra, no al propietario ni al contratista, y es lo que hago. Cuando lleva razón el propietario la defiendo y si es el constructor, también. 

En el Convenio suscrito por Dragados el 14 de Marzo de 2007, en el art 5, no modificado por ninguna adenda ( menos mal ) y por tanto vigente, entre otras cosas dice que está obligado a :

-    Ejecutar a su costa las obras, instalaciones, accesos y servicios, así como las modificaciones y desviaciones que hayan de introducirse en los servicios urbanos existentes, como consecuencia de aquellas, que no estuvieran incluidas en el Proyecto de Urbanización.

Aplíquese rigurosamente. 
  
Ahora bien, Dragados debe saber con la antelación suficiente y su valoración, el diseño de las mismas, con las objeciones posibles, dichas modificaciones, o tendremos lío después todos.

No hacerlo así es infantil, tanto en costes como en plazos.

Por ello es conveniente y me reafirmo, ese 3 modificado, ya, con los acuerdos o desavenencias que se estimen y que ahora nos cuenten.

Bastante lío hay en la Concesión como para que ahora tengamos que ampliar el presupuesto para que quede bien a costa de todos. Por ahí no.

Como veis en este párrafo no puede entrar las calles adyacentes que ya estaban así antes de la obra y sus consecuencias.

VISITA DE OBRAS

El próximo día 6 de Abril, miércoles, a las 17:00 horas, en la Junta de Distrito, se producirá la visita de obras mensual.

Asistirá el inspector municipal Javier Gonzalo que nos referirá a los vecinos asistentes la evolución presente como futura de la obra.

A la misma tengo confirmada la asistencia de algunos representantes de algunos grupos políticos, me gustaría todos.

Espero que en esta reunión nos empiece a referir los avances en lo antedicho. Todos los parques, como la cornisa y accesos están en estudio ahora, por la Dirección General de Infraestructuras, modificando los proyectados por Dragados e incluyendo algunos que no existían, como el de la plaza de Calicanto y el de Carmen Portones.

Esto es una modificación ya, y requiere las explicaciones debidas. Si en el caso de la plaza de Calicanto el plano lo colgué yo, mientras se ejecutaba la obra del mismo, con correcciones constantes que producían la extrañeza vecinal, con esa caída de árboles….

Si esto pasa en un pequeño parque, no quiero pensar en el peatonal de cornisa de más de 10.000 m2 y que debe terminarse en Septiembre y no está diseñado aún.

Sería bueno la presencia a la visita del arquitecto José Luis Sanz, para que nos explique estos extremos.

A su vez, se precisa saber si en ese 3 modificado se pueden eliminar algunos edificios, cosa que he demandado y que creo posible con buena voluntad de todos, ya que cambiaría notablemente estos diseños.

Poco tiempo, para lo importante.

Las calles, creo que ya sabemos todos que se terminarán sin problemas.

Preguntaré sobre la calle Sorgo. Esta ya su tramo inferior terminado, con aceras al nivel del espacio de rodadura de coches. Es una calle sin aparcamientos, sólo por tanto de acceso a las viviendas como al posible centro asistencial del equipamiento previsto futuro.

Este sistema me encanta, pero volvemos a lo mismo, con la falta de aparcamientos y la falta de educación en estos sentidos acabará por la noche la acera llena de coches. ¿ Bolardos ?.

También queda por definir el parque junto a las escaleras, que propuse integrar al mismo una rampa peatonal para minusválidos.

Estas son mis dos preguntas iniciales.

Espero las vuestras, que como siempre, publicaré el martes, y enviaré al inspector para que nos dé las respuestas en la visita del miércoles.


En el próximo post a su vez incluiré un reportaje fotográfico del estado actual de la obra.    

25 comentarios:

  1. Lamentable que ninguna de las propuestas seleccionadas haga referencia al estado de la calle Marqués de Viana. Lamentable que nos condenen a vivir entre basura. Lamentable los vecinos que abandonan muebles en la calle..!qué guarros somos!. Lamentable que lo que tiramos a la basura, a la hora lo volvamos a ver esparcido. Lamentable que, por más impecable que lo dejan los los servicios de limpieza, al rato ya vuelve a estar como un estercolero. Lamentable la gente tirada en la calle, los hierros, los contenedores reventados,los restos de electrodomésticos,la basura a la venta en la esquina. Lamentable que la Junta lo sabe, Policía Municipal lo sabe y que sigamos así.
    Eso sí, mucha participación. Somos un estercolero muy participativo. Tiene razón una de las propuestas: Tetuán es con mucho el barrio más sucio. Vas a otros barrios (Carabanchel, Usera, Villaverde..) y no hay tanta porquería por la calle. Supongo que será porque no hay gente que se dedique a comerciar con la basura.
    Enhorabuena a los servicios de limpieza, de verdad vemos que os esmeráis, pero en un barrio donde se permite todo, es imposible que se aprecie vuestro trabajo.
    Enhorabuena a la Junta: mucha participación para muy poca solución.

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  2. La reunión del miércoles 6 empieza a las 18,30h.? En anteriores ocasiones comenzó a las 17h. ¿Habrá pocos temas que tratar? o será cuestión de agenda?

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  3. Que me he equivocado. Es a las 17 horas. Lo corrijo.
    Estoy bueno.
    Gracias.!

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    1. Luis.luis....no estarás del bando de los malos y nos la querías jugar?
      Es broma.buen fin de semana vecinos.
      Vecina calicanto.

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    2. Es tan importante esa reunión que estoy invitando a mucha gente y voy y meto la pata.
      Estoy perdiendo facultades.
      Lo siento.

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    3. Estás disculpado !
      Igual hace falta el salón de plenos ?
      los que tienen Twitter podían avisar también. Yo es que no sé usarlo.

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  4. Lo que es curioso es que hay dos peticiones iguales sobre reparación de calles solicitadas en presupuestos participativos.
    Esto puede ocurrir y no sabemos que pasa, si se suman los apoyos, si hay que concentrarlos o duplicarlos.
    Esto hay que preguntarlo en la reunión de presupuestos que hay el 5 a las 18:30 horas.
    Esa es la confusión de horario. Ojo.
    La visita del miércoles es a las 17:00 horas.

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  5. Se sabe qué van a hacer con el solar vallado de la calle cantueso? eliminaron todas las plazas verdes adyacentes y aparcar es un infierno.

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    1. Hay vecinos que quieren y otros que no a la idea de un aparcamiento provisional. La apunto para el miércoles.
      Lo del aparcamiento es un problema gordo.

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    2. De muestra el aparcamiento de Alberdi.
      Queremos otro similar?

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  6. 112 plazas de aparcamiento custodiada como el santo grial...que las entreguen los ratones Pérez de una p... Vez.!

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    1. Y por favor la marquesina del cantón de limpieza y nueva ubicación para el cantón.

      Si algo se aprueba debe ejecutarse.
      Gracias.

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  7. Madridista hasta la médula.2 de abril de 2016, 22:34

    Fiesta en Tetuan, gana el REAL MADRID y le dan por culo a todo catalan jajaja

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  8. Homenaje al GRAN JUANITO el eterno 7 del Real Madrid.

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  9. Flo ya nos regala los accesos al parque. Ah, no, que esto no es fútbol.
    Ala Madrid.

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  10. Pues tienes por ahí algún que otro radical del barca y del atleti que hay que estar aguantandolos, asique ahora como decimos por aquí, ajo y agua que da buen resultado.

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  11. Presupuesto participativo votado por mi parte. Espero que todos hagamos lo mismo. Saludos y gracias.

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    1. Preguntas para Javier Gonzalo.
      En que mes está previsto replantar arbolado?
      Los desmontes realizados en Alberdi parcela dotacinal no suponen riesgo para las viviendas de la calle sorgo?
      Los arquitectos que diseñan accesos y parques conocen el barrio?
      Gracias.

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  12. Se podría poner aparcamiento en batería en la calle Alberdi?

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    1. Sinceramente eso no lo veo salvo que amplíen aún más el ancho de la calle. Lo iban a ampliar a 12 metros pero teniendo en cuenta las aceras que espero las amplíen no veo espacio para aparcar los coches en batería. Es sólo una opinión. Desde luego prefiero que amplíen las aceras ajustándolas a los 12 metros y recoloquen las farolas y parquímetros. El parking lo deberían hacer entre los dos bloques comentados en blog anteriores.

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